#MéxicoDecide

¿Por qué solo hay 750 boletas en las casillas especiales?

boletas-casillas-especiales

Avanza emisión del voto con boletas de repuesto en Casilla 4725 de Coatzacoalcos (Notimex, archivo)

¿Cuál es la razón de que 750 sea el número de boletas en las casillas especiales? Aquí te decimos el por qué.

Lee también: ¿Dónde me toca votar? Aquí puedes ubicar dónde está tu casilla

De acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), solo puede haber 750 boletas electorales para los mexicanos que buscan emitir su voto en una de las casillas especiales que hay en la Ciudad de México y el resto de los estados de la República.

Esto debido a que, según la ley estipulada en 2014, “los presidentes de mesas directivas de casillas especiales recibirán 750 boletas para cada una de las elecciones federales, y otro tanto igual para cada una de las elecciones locales que se celebren en la entidad federativa, a fin de garantizar el derecho al sufragio de los electores en tránsito”.

750-numero-boletas-casillas-especiales
750 es el número de boletas en las casillas especiales (Imagen: Twitter)

La cuenta de Twitter del INE se usó para informar sobre el número de boletas disponibles en las casillas especiales (Twitter).

Cabe resaltar que los votantes que no se encuentren cerca de la casilla que les corresponde, podrán hacer uso de las casillas especiales que se han dispuesto en distintos puntos de la capital mexicana y el resto de las entidades federativas.

A pesar de que una gran cantidad de ciudadanos acudió desde que las casillas arrancaron operaciones a partir de las 08:00 horas, muchos se quedaron con las ganas de votar debido a lo estipulado en dicha ley.

Para evitar contratiempos el INE recomendó a los ciudadanos que no tienen necesidad de acudir a las casillas especiales, a votar en la casilla que les corresponde, de modo que los ciudadanos en tránsito que sí necesiten votar en alguna de ellas, puedan hacerlo.

Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, usó su cuenta oficial de Twitter, para indicar la razón por la que muchos ciudadanos en tránsito no pudieron votar en las casillas electorales debido al número de boletas disponibles.

Numero-Cuantas-Boletas-Hay-Casillas-Especiales
Twitter

Ciro Murayama usó su cuenta de Twitter para informar sobre el número de boletas disponibles en las casillas especiales (Twitter).

Si tienes dudas sobre dónde puedes votar o te gustaría saber dónde se encuentra la casilla especial más cercana a tu ubicación actual, puedes consultar la página oficial del INE.

CARGANDO...