Inicio  /  Historias
SALUD

Clítoris: Qué es

Si quieres conocer más sobre el clítoris, te explicamos qué es y dónde se encuentra

El clítoris se ha mantenido en la penumbra durante mucho tiempo y apenas se empieza a dar luz sobre este pequeño pero en realidad gran órgano, así que ahora es un gran momento de descubrir qué es el clítoris.

 

El clítoris es una parte de los genitales femeninos y aunque parece que es una estructura de un tamaño “pequeño”, es como un iceberg, del cual sólo vemos la punta. Está ubicado en la parte superior de la vulva, por encima de la abertura uretral y es muy importante para la excitación sexual. 

​​Se le conoce como un órgano erógeno, esto quiere decir que juega un papel clave en el placer sexual, y de hecho, el placer es su propósito principal. La mayor parte del clítoris es interna y no es visible; en total, el clítoris puede llegar a medir hasta 12 cm (5 pulgadas) de largo.

 

De cierta manera, el clítoris se puede comparar con el pene, de hecho, en el desarrollo fetal temprano, el pene y el clítoris en realidad comienzan igual, pero a diferencia de éste, el clítoris no tiene un papel “directo” en la reproducción, pero sí está estrechamente relacionado a las relaciones sexuales y el placer y cuando se agranda o se hincha durante la actividad sexual, se vuelve aún más sensible.

 

De lo que se sabe hasta ahora sobre el clítoris, se cree que es un centro de placer y el orgasmo femenino puede alcanzarse a través de la estimulación del clítoris y es perfectamente normal hacerlo de esta forma; de hecho, las mujeres que alcanzan el clímax de esta manera son la mayoría.

 

Además de esto, hay investigaciones que sugieren que aquellas mujeres que pueden alcanzar el orgasmo a través del sexo con penetración pueden hacerlo gracias a la ubicación del clítoris (y a su forma de iceberg).

 

Como la mayoría de los órganos, existen condiciones de salud que pueden afectar el clítoris. Las más comunes son las siguientes:

  • Dolor por el sexo
  • Dolor por la masturbación
  • Comezón causada por una reacción a los jabones, limpiadores o lociones
  • Dolor por lesión
  • Dolor o comezón por infecciones, como candidiasis o enfermedades de transmisión sexual
  • Dolor por congestión prolongada

 

La mayoría de las afecciones del clítoris pueden tratarse y lo mejor siempre es consultar a un médico que pueda realizar un diagnóstico certero y sugerir antibióticos para tratar una infección o cremas para aliviar la irritación.