Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Claves para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Con la llegada del Año Nuevo se tiene la intención de hacer nuevos propósitos y metas que cumplir.

Los más comunes son perder peso, ahorrar, hacer ejercicio o dejar de fumar. Todos son cambios en el estilo de vida que se han vuelto rutina con los años y son especialmente difíciles de cambiar.

La Real Academia Española (RAE) define propósito como “ánimo o intención de hacer o de no hacer algo” y “objetivo que se pretende conseguir”.

Es importante que las personas tengamos un propósito general en nuestras vidas, ya que se convierte en el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades para alcanzarlos y mejorar nuestra calidad de vida”, indicó la psicóloga del Instituto Centta, Giulia de Benito.

Las metas e invertir energía en alcanzarlas, permiten evaluar de una forma objetiva en qué punto de la vida se encuentra una persona, qué cosas no son importantes y cómo está en términos de autoconcepto y autoestima. Estos elementos determinan la forma en la que una persona se ve a sí misma e interpreta su realidad.

(Getty Images)

El hecho de hacer este esfuerzo a principio de año es por lo mismo por lo que empezamos las dietas los lunes. El inicio de la semana, del mes o del año nos marcan la posibilidad de hacerlo bien ‘desde el principio’, de tener una visión completa y positiva de un periodo de tiempo. Los nuevos comienzos nos dan la esperanza de poder ser mejores”, explicó la especialista.

No obstante, “no debemos caer en la trampa. Un fallo no debería tirar nuestros propósitos por tierra, no esperemos a un nuevo comienzo para continuar con el camino marcado, no pretendamos no tener días malos, ni sentirnos tristes ni desmotivados. No tengamos miedo a admitir la realidad en todos sus sentidos, ya que si construimos la persecución de objetivos en base sólo a experiencias positivas fracasaremos siempre”, agregó la experta.

Para cambiar o adquirir hábitos es necesario poner la atención también en el pensamiento. La mayoría de las personas que no consiguen cumplir sus propósitos se enfrentan al síndrome de la buena esperanza, que se caracteriza por el establecimiento de expectativas poco realistas sobre la velocidad, cantidad, facilidad y consecuencias que vendrán asociadas con el cambio en cuestión.

Claves para lograr los propósitos

Estas son algunas claves para facilitar el proceso de conseguir las metas marcadas y no tener que reciclar propósitos de un año para otro.

(Getty Images)

Ser realista

Se necesita empezar con propósitos que puedan mantenerse y sean prácticos. Para eso, hay que reducir las metas a largo plazo en objetivos más manejables a corto plazo. Si se consiguen pequeñas cosas, la persona irá cargándose de la energía que necesita para llegar a la meta final.

Por ejemplo, si el propósito es correr una maratón en 2019, probablemente la persona no lo pueda conseguir sin antes tener una rutina de ejercicio, y para eso tiene que apuntarse al gimnasio e ir poco a poco consiguiendo resultados físicos que le ayuden a no lesionarse y a tener mejor resistencia.

Hacer una cosa a la vez

Si alguien se ha propuesto múltiples mejoras en su vida como comer mejor, dejar de fumar o hacer más deporte, no hay que desecharlo, pero no hay que gestionar más de uno a la vez. Cuando tengas un de los propósitos controlado, podrá añadir uno más.

(Getty Images, archivo)

Contar los propósitos a los seres queridos

Se aconseja hacer saber a la familia y los amigos que se tiene un propósito para el año, que realmente quieres cumplir. Seguramente, estas personas puedan implicarse en el cambio.

Un ejemplo sería que si una persona se ha propuesto dejar de fumar, sus amigos pueden monitorizar los cigarros que fuma y no ponerle delante demasiadas tentaciones.

Compartir propósitos

Intentar cambiar hábitos junto a otras personas aumenta las oportunidades de conseguirlo. Si uno de los propósitos es dejar de fumar, pero la pareja lo sigue haciendo, se hará mucho más complicado afrontarlo todo.

Sin embargo, si se comienza el camino juntos, ambos podrán beneficiarse de la compañía y la energía del otro para manteneros firmes en vuestra decisión.

(Getty Images)

Compromete los valores

Debes cuestionarte si tu propósito está relacionado con la idea de una vida mejor o si los valores son compatibles con el objetivo marcado.

Como todo proceso de aprendizaje es inevitable encontrarnos con momentos de debilidad o recaída, se recomienda no sentirse culpable y aceptar que es parte del camino emprendido, al tiempo que recomienda aprender cuando ocurra. “Se tarda años en hacer desaparecer un mal hábito y no hay soluciones rápidas para conseguir cambios centrales en nuestras vidas”, concluyó la especialista.

 

Con información de Europa Press.

 

RMT