Tradiciones de Año Nuevo alrededor del mundo… a la hora del brindis

Tradiciones Año Nuevo alrededor mundo hora del brindis

(Ryan Pierse/Getty Images)

Además de las fiestas multitudinarias y los fuegos artificiales, la llegada de un nuevo año está envuelta de varios ritos y símbolos cuyo objetivo es atraer la suerte y prosperidad para los próximos 365 años.

A continuación, un recuento de las tradiciones y costumbres, tanto en México como en otras partes del mundo, que la gente realiza durante el brindis de Año Nuevo.

En México

Comencemos con la que quizá es la tradición más universal del año nuevo: el brindis a la medianoche. Con la llegada del Año Nuevo, se da un brindis, acompañado de un discurso de buenos deseos. Por lo general se usa champán, sidra o vino espumoso.

A la medianoche se deben comer 12 uvas acompañadas de una copa de sidra o vino. Cada uva representa un mes del año entrante, así como un deseo o propósito. Hay quienes las comen a toda velocidad, pues aseguran que de ser los primeros en hacerlo, tendrán buena fortuna durante todo el año.

(Peter Macdiarmid/Getty Images)

Uvas

Otra tradición muy arraigada en México para esa noche es estrenar ropa interior: Roja para los que desean encontrar el amor, amarilla para quienes deseen mejorar su economía.

También es frecuente que durante los primeros minutos del año se barra la casa desde el interior hacia el exterior  con la finalidad de alejar las energías negativas .

Si lo que se quiere es tener un año lleno de viajes, se deben tomar unas maletas y salir corriendo a la calle. Entre más lejos se llegue con ellas, más viajes se emprenderán.

Evita que roben tu maleta con este tip
(AP, archivo)

La idea de fabricar y lanzar las fundas para maletas surgió a raíz de una confusión. (AP, archivo)

En el mundo

En el norte de Inglaterra tienen tradición conocida como “First Foot”, que consiste en visitar el hogar de algún amigo o familiar tras el brindis y las campanadas de medianoche. Los visitantes deben llevar regalos (un poco de dinero, pan, aguardiente o incluso carbón) que representan el calor que nunca faltará en ese hogar.

Para representar la transición de año, en algunas poblaciones de Escocia los lugareños le prenden fuego a un barril y lo ponen a rodar por las calles. En esa nación también se celebra el The Loony Dook, una loca tradición del 1 de enero donde miles de personas disfrazadas se sumergen en el agua helada del río Forth de Edimburgo.

Ritos, tradiciones y curiosidades para recibir el Año Nuevo
(Jeff J Mitchell/Getty Images)

Tradición de Año Nuevo: The Loony Dook

En Japón se le dicen adiós al Año Viejo con 108 campanadas. Esta tradición llamada joya no kane es practicada en templos budistas donde consideran que el sonido de cada campanada ahuyentará los 108 pecados que las personas tienen en la mente. De esta manera se recibe el año nuevo purificado.

En Grecia se hornea un pan con una moneda en el interior. Encontrarla durante el brindis es un signo de buena suerte.

En Estados Unidos son adeptos a besarse a medianoche. Se dice que quienes no siguen esta tradición tendrán 365 días de soledad.

(Andrew Theodorakis/Getty Images)

Parejas besándose durante la llegada del Año Nuevo.

En Dinamarca la gente sale a las calles para arrojar platos viejos a las casas de sus seres queridos.

Comer lentejas durante la cena de Nochevieja es una de las tradiciones más antiguas de los italianos y algunos europeos. Por siglos estas leguminosas fueron símbolo de riqueza y dinero, y por eso algunas personas suelen comerlas para asegurar un año próspero.

Para estar preparados para el brindis de Año Nuevo, la mejor opción (y la más cómoda) es conseguir en línea las bebidas que necesitamos en la página de Bodegas Alianza, donde podemos encontrar al mejor precio una amplia variedad de productos para esta celebración.

CARGANDO...