Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Qué actividades habrá en Mixquic para celebrar el Día de Muertos?

La entrada a esta 'Celebración Comunitaria de Tradiciones' será gratuita
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
San Andrés Mixquic en Día de Muerto, 2016. (Paulina Negrete/Cuartoscuro.com)

San Andrés Mixquic es uno de los destinos que se pinta con colores y magia en el marco de la celebración del Día de Muertos, por lo que te contaremos las actividades que se realizarán en esta sede durante los próximos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2019.

Te recomendamos: ¿Qué se celebra el 1 y 2 de noviembre en México?

La celebración ‘El camino al Mictlán‘ en esta edición contará con danza, teatro, exposiciones, muestras gastronómicas, venta de artesanías, proyecciones de cine, talleres y ofrendas.

31 de octubre

La inauguración estará a cargo de la Danza folclórica Guadalupe Reyes, el Ballet folclórico de Claudia Ugalde, la presentación de Elizabeth Brash y el ensamble Baraka, así como de un montaje teatral con la obra ‘Paseo con los muertos’.

1 y 2 de noviembre

El 1º de noviembre, en el Museo Regional de Tláhuac, se inaugurarán los tapetes y ofrenda realizada por los alumnos del Conalep 230, mientras que en la parte de la danza se contará con la presentación de Yei Dzahui y la danza por la celebración del Día de Muertos.

La música sonará desde las manos del Dúo Ananda, el ensamble vocal e instrumental Ekofonoia y en teatro habrá una obra llamada ‘Lo que cuentan los abuelos’.

El 2 de noviembre el Museo Andrés Quinta Roo abrirá sus puertas para la presentación del libro ‘Buscando fondo en el vacío y otros cuentos’, y en la parte escénica participará el Ballet Ollin Yolitztli, la danza de Marlén García y se realizará una exhibición de danza prehispánica.

La parte teatral contará con ‘El fandango de los muertos’, una obra que se presentará en la explanada de Mixquic.

Comida

A las afueras de este Barrio Mágico podrás encontrar un mercado con alimentos y bebidsa que van desde atoles, ponches y cafés hasta tacos, mixiotes y pozole.

Ofrendas y la ‘Alumbrada’

La exposición de ofrendas estará disponible a lo largo del día, pero lo más recomendable es recorrerlas a primeras horas de la tarde y durante la noche, pues su esplendor y juego de luces en contraste con el cielo nocturno no tiene igual.

Sobretodo en la Alumbrada, la cual cerrará esta celebración el 2 de noviembre.

Música y conciertos

Este año tocará a Aleks Syntek poner música al ambiente del Día de Muertos, y su espectáculo estará acompañado por el show multimedia ‘Cantares de México’ a cargo de Laura Díaz.

Artes visuales

Se presentarán 12 murales alusivos a la festividad prehispánica del Día de Muertos, además de la exposición ‘Calaveras Eróticas’ del artista mazateco Filogonio Naxin.

De igual modo, ‘La alegría de la muerte y el dolor de la vida’ será una galería colocada al aire libre en la explanada de la alcaldía para que las personas puedan visitarla.

El Camino al Mictlán

La entrada a esta ‘Celebración Comunitaria de Tradiciones’ será gratuita, por lo que se recomienda asistir temprano y contar con la organización previa de las actividades que se quieran realizar.

Programa de actividades. (Gobierno de la Ciudad de México)

 

Con información de Chilango y Notimex