Eclipse penumbral de luna: ¿Cuándo, cómo y a qué hora ver en México?

El eclipse penumbral de luna se podrá ver este 4 y 5 de julio en México.

El universo es capaz de generar eventos realmente impresionantes, entre los que más disfruta el ser humano son los eclipses y este 4 y 5 julio de 2020, en gran parte del mundo, será perceptible uno penumbral de luna. ¿Será visible en México? La respuesta es sí.

Te recomendamos: En Qatar aparecen ‘Los cuernos del diablo’ tras eclipse

De acuerdo a información otorgada por la NASA, el eclipse de este 4 de julio será el tercero que se verá en el 2020; sin embargo, apenas será el primero perceptible en México. Además, el suceso también se podrá disfrutar en el resto del continente americano, Europa y África.

¿Qué es un eclipse penumbral?

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra (la penumbra), generando un oscurecimiento sutil de nuestro satélite.

¿A qué hora se verá en México?

El eclipse podrá ser apreciado en México en su totalidad y la Luna pasará a tavés de la sombra de la Tierra durante dos horas y 45 minutos, empezando a las 22:07 horas, tiempo del centro del país.

En México, el eclipse alcanzará su magnitud máxima -o punto más importante- cerca de las 23:30 horas y para después comenzar su finalización, mismo que se dará a las 00:52 horas del ya domingo 5 de julio.

Es preciso señalar que este eclipse podrá ser perceptible a simple vista, por lo que solo será necesario voltear al cielo para disfrutarlo, si no hay cielo nublado, claro. Además, como en México será un eclipse lunar total, no importa en que estado de la república te encuentres.

Este hecho es conocido de diferentes maneras, como Eclipse de Fresa, Luna de Trueno o Luna de Miel. Los nombres varían dependiendo la zona geográfica.

Para el 30 de noviembre de este mismo año, la NASA establece que habrá otro eclipse penumbral de luna y, para los amantes de estos hechos, también será visible en América. A esperar.

Con información de UNAM