Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Eclipse solar oscureció la Antártida y fue captado desde el espacio

El fenómeno astronómico solo pudo ser presenciado por científicos que viajaron hasta el Polo Sur

La Antártida fue testigo de un espectacular eclipse total de Sol. El Polo Sur quedó en penumbras en una época del año donde no suele haber noche debido a la traslación del planeta.

Te recomendamos: Caída de meteorito causa fenómenos luminosos en cielo de Cuba

 

El sábado 4 de diciembre en la Antártida ocurrió un imponente eclipse total de Sol. El fenómeno tuvo como testigos solamente a los científicos que consiguieron darse cita en el Polo Sur.

Los eclipses totales suelen ser infrecuentes en los polos, pues la luz solar solo alcanza estas pequeñas regiones del planeta en temporadas específicas del año. De ahí la emoción que causó en la comunidad científica el eclipse registrado en la Antártida.

Este eclipse ocurrió en medio del verano austral. Debido a los fenómenos de traslación y rotación, en ambos polos el día no se acaba durante buena parte del verano; por el contrario, en invierno, la noche se extiende durante una amplia porción de la temporada.

Científicos chilenos durante el eclipse. (Fuente: EFE)

En esta ocasión, el eclipse llegó en medio del verano polar, en una zona donde la noche no se presenta por semanas.

Este suceso astronómico motivó varias expediciones que acudieron ex profeso a la Antártida para estudiar el sol durante el eclipse. Según reportó la agencia EFE, al menos cinco equipos de científicos de Chile se instalaron en la región, a escasos mil kilómetros del Polo Sur.

Imagen del eclipse solar en el Polo Sur. (Fuente: EFE)

“El objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio apuntando a zonas especificas, desde los eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, declaró a EFE Patricio Rojo, doctor en astrofísica.

Dichas expediciones consiguieron espectaculares imágenes del eclipse solar. Desde el año 2003 no se registraba un eclipse en la Antártida y, según los científicos, el fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2039.

Eclipse captado desde el espacio. (Fuente: NASA)

El fenómeno también fue registrado desde el espacio por satélites. En las imágenes compartidas se aprecia el Polo Sur en penumbras durante los escasos segundos que duró el acontecimiento.

Si desean revivir la impresionante experiencia que se vivió en el Polo Sur, puede ver a continuación la transmisión que hizo la NASA de este fenómeno astronómico.

Con información de EFE