Fotos: Así se vio en el mundo el eclipse de Anillo de Fuego

El eclipse de Anillo de Fuego fue especial porque coincidió con el solsticio de verano

Numerosos astrónomos y aficionados tuvieron la suerte de observar este domingo 21 de junio en el cielo de África del Este, en pleno solsticio de verano, un eclipse solar excepcional del tipo “Anillo de fuego”.

Un joven mira a través del telescopio de un astrónomo aficionado durante un eclipse de sol en Hong Kong, China. (Foto: EFE)

Este fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Luego avanzó hacia Asia y terminó en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam, a la 09:32 GMT.

En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo oculta parcialmente, pero deja visible un anillo del astro rey, conocido como “círculo de fuego”.

Una foto compuesta que muestra las fases del eclipse solar anular en la ciudad de Chiayi, Taiwán. (Foto: EFE)

En Nairobi, la capital de Kenia, y Hong Kong la gente pudo observar un eclipse parcial debido a que las nubes taparon el momento preciso en que la Luna tenía que ocultar al Sol.

Vista del eclipse solar parcial en Hong Kong hoy 21 de junio de 2020. (Foto: Getty Images)

Sólo el 2% de la superficie de la Tierra está afectado por la fase total del eclipse, y es lo que lo convierte en un fenómeno excepcional.

Vista de un eclipse solar anular parcial visto entre las nubes desde Kokino, Macedonia del Norte. (Foto: EFE)  

Es menos espectacular que un eclipse total, donde el espacio que ocupa la Luna en el cielo corresponde exactamente al espacio que ocupa el Sol y provoca la noche.

Vista del eclipse solar parcial es visible desde Bangkok, Tailandia. (Foto: EFE)

El recorrido de este eclipse de anillo de fuego fue largo, porque pudo verse en 14 países de dos continentes, pero también fue muy estrecho y su punto más ancho ocurrió en África Occidental,

Vista del eclipse lunar desde la ciudad de Chiayi en Taiwán. (Foto: EFE)

El eclipse anular terminará a las 08:32 GMT en un punto del océano Pacífico al sureste de la isla de Guam (EEUU) y el parcial una hora después al este de Filipinas.

Vista de un eclipse solar anular parcial visto desde El Cairo, Egipto. (Foto: EFE)

El fenómeno de este domingo fue especial, pues coincidió con el solsticio de verano, algo que en este siglo solo sucederá este año y el 21 de junio de 2039, cuando podrá verse con mayor nitidez en Alaska (EE.UU), zonas del norte de Canadá, de Groenlandia y de los países nórdicos.

Con información de AFP y EFE.

RAMG