Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Ellos son los 4 jóvenes con mejor puntaje en examen de la UNAM

El selectivo examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se realiza dos veces al año, vio al 90 por ciento de los aspirantes para la licenciatura ser rechazados.

Este no fue el caso para Paloma Allende Vargas, Brenda Villaseñor Feixas, José Agustín Gutiérrez Iglesias y José Luis Lugo Castillo, quienes fueron reconocidos este 11 de abril como los mejores puntajes del concurso de Selección Febrero 2019 a nivel licenciatura de la UNAM.

Para los cuatro, este fue el primer concurso de selección ordinario para entrar a una licenciatura en la UNAM en el que participan. A continuación, presentamos breves perfiles de los futuros estudiantes más destacados del proceso de selección.

Paloma Allende Vargas – Medicina

Paloma Allende Vargas quiere especializarse en oncología pediátrica o cirugía cariotorácica (DGCE)

De acuerdo con una entrevista para la Dirección General de Comunicación Social (DCGS) de la universidad , Paloma Allende obtuvo 118 aciertos de los 120 reactivos que comprende el examen del más reciente concurso de selección.

Allende no demora en expresar su fascinación e interés por el estudio del cuerpo humano:

El cuerpo humano es maravilloso y tiene millones de enigmas, y en un proceso tan simple como mover el brazo ocurren 20 mil cosas.”, explica entre gestos y sonrisas. “Me llama la atención la medicina, quizá porque a los cinco años empecé con fibromatosis; tuve varias cirugías, estuve en hospitales, pero ahora me gustaría estar del otro lado”.

Cuando era niña, Paloma sufrió de fibromatosis, lo que la llevó a conocer el medio laboral de la medicina como paciente. El conjunto de padecimientos de la fibromatosis se caracteriza por un tipo de tumor de tejido blando que se forma en el tejido fibroso del cuerpo humano, hallado habitualmente en los brazos, piernas o abdomen.

Paloma explica también que le gustaría especializarse en cirugía cardiotorácica o a la oncología pediátrica, porque considera que hay pocos profesionales de cada área en el país.

Brenda Villaseñor Feixas – Física

Brenda Villaseñor Feixas casi es una atleta de tiempo completo, aunque está dispuesta a realizar sus estudios de licenciatura en CU después de su alto puntaje en la prueba (DCGS)

Brenda Villaseñor obtuvo 117 aciertos de los 120 que comprendían el examen de ingreso para la licenciatura en Física. Ella lo vino a realizar a la Ciudad de México desde Juriquilla, Querétaro, donde reside con su familia y realizó su educación de bachillerato.

Como pasatiempo y disciplina, Brenda practica atletismo y ha realizado pruebas de 800 y tres mil metros con vallas. Casi es una atleta de tiempo completo, inscrita en la Federación Mexicana de Atletismo y en proceso de llegar a una competencia nacional.

Sin embargo, Brenda está dispuesta a venir a la CDMX a estudiar la licenciatura que eligió después de tener tan buen resultado en la prueba de ingreso.

 Con 117 aciertos, estoy totalmente comprometida con venir a estudiar Física, y si se puede, dedicarme al atletismo de alto rendimiento”, explica en la entrevista.

Además de sus logros deportivos, Brenda logró una mención honorífica en la Olimpiada Nacional de Física 2017 y un tercer lugar en la Olimpiada Estatal de Química 2016.

José Agustín Gutiérrez Iglesias – Medicina

José Agustín Gutiérrez Iglesias ingresó con pase reglamentario a Odontología, pero eligió aplicar por proceso de selecicón a Medicina (DCGS)

José cursó el bachillerato en la Preparatoria 9 ‘Pedro de Alba de la Ciudad de México, por lo que tenía derecho al pase reglamentario. Decidió tramitarlo para la Facultad de Odontología. Sin embargo, se dio cuenta de que esa no era su vocación.

Tristemente no era la carrera que yo quería. Decidí no darme por vencido y hacer el examen”, dijo a la DCGS.

Tras un semestre en Odontología, presentó el examen del proceso de selección, donde sólo tuvo tres errores. Ahora, José acudirá a la Facultad de Estudios Superiores (FESZaragoza para estudiar medicina, pues le convencieron tanto el plan de estudios y la competencia, como la cercanía de la facultad con su domicilio en el Estado de México.

José Agustín también comentó que tiene muchos pasatiempos, entre los cuales están practicar fútbol americano, karate, breakdance, tocar la batería y cocinar.

Mi sueño es terminar la carrera y hacer el examen nacional para Residencias Médicas, y entrar a la especialidad en ortopedia y traumatología, porque me marcó una fractura que tuve cuando patinaba”, compartió.

José Luis Lugo – Física

Foto que José Luis Lugo envió a la DCGS desde su hogar en Tampico para la entrevista (DCGS)

José Luis Lugo, originario de Tampico, Tamaulipas, realizó en febrero la prueba de admisión de la UNAM y comenta que se sorprendió mucho al enterarse que era de los mejores aspirantes. Tuvo 117 aciertos y cursará Física en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con su testimonio, lo que le gusta a José Luis de la universidad es leer, investigar y actualizarse con las noticias. Anteriormente, fue un entusiasta del Modelo de las Naciones Unidas, una simulación del comité internacional que se realiza en bachilleratos de todo el mundo.

 Lo que más me ha dejado huella es el Modelo de Naciones Unidas, porque desde la perspectiva de estudiante se sabe cómo ofrecer soluciones para lograr una mejor calidad de vida en el mundo”.

Aún no conoce muy bien la Ciudad de México, pero aseguró en entrevista que visitará con su familia para ver alojamientos de estudiante.

 Es un cambio muy grande, porque Tampico es una urbe pequeña, pero estoy emocionado. Lo que más extrañaré será el calor del puerto”.

Con información de DGCS UNAM