Inicio  /  Historias
SALUD

Científicos diseñan nanorobots para tratamiento de cáncer

Un robot más delgado que la cuatromilésima parte de un cabello fue diseñado por científicos chinos; tiene la capacidad de estrangular tumores cancerígenos.

El propósito de este dispositivo, llamado ‘el caballo de Troya’, es bloquear el paso de la sangre hacia las células cancerosas.

El bloqueo de la sangre se logra por medio de la liberación de moléculas de trombina, las cuales atraen plaquetas y proteínas de fibrinógeno para formar un trombo o coágulo que aísla el tumor.

Los nanorobots viajan por el torrente sanguíneo para localizar los tumores; una vez que cumplen su objetivo son evacuados.

Pruebas previas

Se realizó un experimento con ocho ratones que padecían melanomas. Desaparecieron los tumores en tres de ellos y sus vidas se prolongaron de 25.5 a 40 días. No se encontraron restos del cáncer ni metástasis, de acuerdo con Nie Guangjun, quien encabeza el proyecto de investigación del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología en China.

Los científicos hicieron pruebas con el nanorobot en aproximadamente 200 ratones con tumores como: melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón. La mayoría de las neoformaciones fueron eliminadas.

Vía El Universal