UNAM rechaza al 90% de aspirantes a licenciatura

Biblioteca Central de la UNAM. (Instagram: @unam_mx, archivo)

La UNAM dio a conocer los resultados del examen de admisión para licenciatura 2019; la mala noticias es que el 90% de los aspirantes fueron rechazados.

En este proceso de selección, nueve de cada 10 aspirantes no obtuvieron un lugar en la máxima casa de estudios en el sistema Escolarizado o en el de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Según un ejercicio que realizó El Universal, a este primer examen de admisión de 2019 se presentaron 153 mil 776 jóvenes, de los cuales 15 mil 458 obtuvieron las puntuaciones necesarias para ingresar a la institución, pero en la UNAM solo hay lugar para 14 mil 68.

En pocas palabras, solo uno de cada 10 aspirantes no fue aceptado para estudiar una licenciatura en la máxima casa de estudios.

El diario detalló que una de las carreras más demandadas fue la de Médico Cirujano en el campus de Ciudad Universitaria.

A esta carrera, 10 mil 273 jóvenes compitieron por uno de los 140 espacios disponibles y solo 178 de los aspirantes obtuvieron la puntuación necesaria para ingresar; es decir, cada lugar fue competido por 73 jóvenes.

La misma carrera en la Facultad d Estudios Superiores (FES) Iztacala la compitieron cuatro mil 220 estudiantes, para 82 lugares ofertados. Cada lugar lo compitieron 52 jóvenes.

La segunda licenciatura con mayor demanda fue Arquitectura, en el campus Ciudad Universitaria, donde tres mil 751 aspirantes aplicaron para obtener uno de los 180 espacios disponibles.

En el área de Humanidades, la carrera de Administración, en la facultad de Administración, tuvo a cinco mil 589 aspirantes que buscaban obtener uno de los 290 lugares disponibles.

Luego se ubican Derecho y Contaduría, también en Ciudad Universitaria, carreras que fueron de las más solicitadas este año, al igual que Derecho en la FES Aragón, y Economía en la Facultad de Economía.

La asignación de espacios dentro de la universidad se da de acuerdo con la cantidad de aciertos que presentan los aspirantes en su examen. Es decir, si en una carrera hay 10 lugares disponibles y 50 aspirantes hicieron el examen como su primera opción, quien ingresará a la carrera será el estudiante que haya obtenido la puntuación más alta de los 128 aciertos que tiene el examen. Después, toman lugar los aspirantes que tuvieron 127 aciertos, luego los de 126 aciertos y así sucesivamente hasta llenar los lugares disponibles, explicó El Universal.

En una carrera tan demandada como Medicina, el rango de equivocación de los jóvenes es muy corta.

Si todavía no revisas tu resultado, da click en este enlace.

RMT