Inicio  /  Especiales

De Heysel a Querétaro: Cuando las tragedias alcanzaron el futbol

El futbol, en México y el mundo, ha vivido capítulos muy negros que son recordados como tragedias

Este 5 de marzo de 2022 se vivió uno de los capítulos más violentos y negros en la historia del futbol mexicano, esto después de que aficionados del Querétaro y Atlas protagonizaran una cruenta batalla que dejó ante los ojos del mundo imágenes estremecedoras dentro de un estadio. Sin embargo, lo sucedido en el Estadio Corregidora no es la primera vez que el futbol de México e internacional se ve manchado por la tragedia, por lo que a continuación hacemos una recapitulación de las catástrofes que han marcado al mundo futbolístico.

En el Estadio de Querétaro no se registraron muertes, según cifras oficiales (Foto: Cuartoscuro)

Te recomendamos: Barras Bravas: ¿Cuál es su origen y cómo llegaron a México?

Tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 es una fecha que aficionados al futbol tienen marcada en la memoria. Aquel día, el Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica fue testigo de la muerte de 39 aficionados, la mayoría de ellos italianos, en la previa de la final de la Copa de Europa (en la actualidad Champions League) que disputaron la Juventus y el Liverpool.

Una avalancha de aficionados, provocada por el descontrol generado por fanáticos de ambos equipos, provocó la muerte de las personas, además de 600 heridos que tuvieron lesiones de diversas consideraciones.

A raíz de esta tragedia, la UEFA -organismo rector del futbol europeo- interpuso un veto de cinco años de toda competencia a todos los clubes de Inglaterra (en los años 80 el hooliganismo estaba en uno de sus momentos más crudos).

Tragedia de Hillsborough

Cuatro años después de lo sucedido en Heysel, los aficionados del Liverpool volvieron a ser noticia tras el desastre, esta vez en un partido local que midió a los Reds contra el Nottingham Forest, en la FA Cup.

El 15 de abril de 1989, durante la semifinal celebrada en el Estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield, el sobrecupo en las gradas desencadenó que cientos de personas fueran aplastadas contras las vallas del estadio, de nueva cuenta por una avalancha. La cantidad de personas muertas fue de 96 aquel día, aunque se considera a Andrew Devine, fallecido en julio de 2021, como la víctima 97.

El Túnel 29 de CU

El futbol mexicano también ha sido protagonista de momentos dramáticos en un estadio de futbol, siendo el ocurrido el 26 de mayo de 1985 el peor: murieron ocho personas en el Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México. 

Así como sucediera en Hillsborough, una mala planeación y el sobrecupo en el estadio, en el marco del partido de vuelta de la final disputada entre América y Pumas, provocó la muerte ocho personas por asfixia en el Túnel 29 de CU, tres de ellas menores de edad.

“No dábamos crédito, después ya nos enteramos de que fue un tapón. La gente no podía salir ni para atrás ni para adelante”, aseguró Miguel España, jugador de Pumas aquel día, al sitio Mediotiempo.

En el Túnel 29 fallecieron siete personas, mientras que la octava murió en el Hospital de Xoco.

Es considerada la tragedia más grande del futbol mexicano (Foto: AP)

Tragedias de las Puertas 11 y 12

Sudamérica, específicamente Argentina, vivió una experiencia similar a las de Heysel, Hillsborough y México, aunque varios años antes.

En 1944, después de un partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro, en el Estadio Monumental, casa del primer equipo, nueve personas murieron aplastadas por una multitud en la Puerta 11 del inmueble.

Aquel día, reclamos de aficionados de San Lorenzo en contra del arbitraje acabaron en incidentes que posteriormente fueron reprimidos por la policía, causando que la gente buscara una salida por la puerta 11, misma que estaba cerrada, causando la tragedia.

24 años después, la tragedia se volvería a vivir en el mismo estadio, casi en el mismo lugar. Tras un partido entre River Plate y Boca Juniors, 71 aficionados visitantes (de Boca) murieron aplastadas después de que un sector de la Puerta 12, misma que facilitaba su salida, no se encontraba liberado, provocando la catástrofe.

Lo sucedido en 1968 es considerada una de las peores tragedias del futbol argentino (Foto: Getty)

Clásico Regio

El 24 de septiembre de 2018, previo a una edición más del Clásico Regio, las aficiones de Tigres y Rayados protagonizaron una pelea en una de las avenidas cercanas al Estadio Universitario.

Aquel día se recuerda principalmente por la forma en que un aficionado de Tigres fue golpeado por toda una multitud de seguidores blanquizaules, esto solo instantes después de que un auto intentara atropellar a seguidores felinos.

Más especiales