Inicio  /  Especiales

Morir sale caro y sin testamento es peor; haz el tuyo

¡Prepárate para el futuro! Morir sale caro y sin un testamento es peor; haz el tuyo y hereda tranquilidad a tu familia

¡No heredes problemas, mejor tus bienes! La muerte puede sorprendernos en cualquier momento y para que nuestra familia tenga seguridad y certeza jurídica con nuestro patrimonio, es necesario hacer un testamento, porque morir sale caro e intestado, es peor.

Típico que, cuando alguien muere, los problemas en la familia afloran por la disputa de la herencia y, entonces, tus seres más cercanos y queridos se convierten en protagonistas de una batalla campal. Las personas que tienes a tu alrededor se transforman en los mejores enemigos para obtener una rebanada del pastel que les dejarás. Terrible, ¿verdad? Lo bueno que no vamos a vivir para verlo.

Morir intestado

Para que te des una idea de lo que puede llegar a pasar con tus bienes, pondremos como ejemplo el caso de Joan Sebastian, el llamado “Rey del Jaripeo”.

Joan Sebastian murió intestado, es decir, sin testamento el 13 de julio de 2015. Tras el fallecimiento del compositor y cantante, a causa del tumor óseo que padecía, sus hijos iniciaron un juicio para reclamar la herencia de su padre, y sus dos hermanas salieron a reclamar que tenían derecho a parte de la millonaria fortuna.

En 2016, una jueza de Cuernavaca, Morelos, determinó que las hermanas no tienen derecho a recibir ni un quinto de la herencia de Joan Sebastian, quien nació en Juliantla, Guerrero, el 8 de abril de 1951.

La herencia de Joan Sebastian se deberá repartir proporcionalmente entre su viuda y sus hijos, pero como dos de ellos ya murieron, su parte de la herencia la recibirán sus descendientes, los hijos que hayan tenido. En total, los bienes del cantautor se repartirán entre nueve personas, a partes iguales.

Joan Sebastian recibió un Grammy por el Mejor Álbum de Banda, en 2006. (Reuters, archivo)

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, “como cantante, (Joan Sebastian) realizó más de 50 álbumes y, como compositor, cuenta con más de 750 temas grabados por intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, la Banda Machos, la Banda R-15, la Banda Caña Verde, la Banda Móvil, Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer y su hijo, José Manuel Figueroa, entre otros”.

Según la revista Quién, “se ignora cuántos y cuáles son los bienes y propiedades del cantautor que entrarán dentro de la lista de bienes que proporcionará el albacea, ya que hay bienes desconocidos, incluso, para la propia familia”.

Aunque existen versiones de que Joan Sebastian dejó un manuscrito donde supuestamente repartió sus bienes, el documento no tuvo validez legal. Tras varios años, el alegato por la herencia del cantautor todavía no termina.

Como te puedes dar cuenta, sin un testamento, principalmente heredas problemas. Tus familiares pierden tiempo, dinero y se llegan a enfrascar en conflictos legales que no tenían.

¿Qué es un testamento?

Ahora veamos el marco jurídico sobre el testamento, en México.

El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera”, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En pocas palabras es el único documento legal con el que puedes heredar tu patrimonio, resultado de tu trabajo, de forma segura.

La Segob cuenta con un sitio de internet sobre los testamentos, donde precisa que “en el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables. Su característica es que una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aun cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento”.

El testamento es una herramienta que brinda certeza jurídica a nuestros seres queridos, para la adjudicación de nuestros bienes de manera ordenada y pacífica.

Con este documento proteges tu patrimonio al asegurar que permanecerá en manos de tu familia o de quien tú decidas.

Las consecuencias por no hacer un testamento son el litigio de las propiedades, que “pueden quedar en posesión de personas que el difunto en vida no hubiera dispuesto” y “se inician juicios sucesorios intestamentarios largos y que dejen a la familia en la bancarrota y desunida”, de acuerdo con el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre.

Entrega de testamentos en CDMX. (Facebook: Dirección General de Regularización Territorial, archivo)

Estadísticas

Pese a que la mayoría de mexicanos está consciente de la importancia de contar con un testamento, menos del 4.0 por ciento de la población tiene registrado uno, según datos de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que una encuesta realizada por el Gabinete y Comunicación Estratégica mostró que 76 por ciento de los mexicanos está consciente de la importancia de contar con este documento.

Septiembre, mes del testamento

Desde 2003, la Secretaría de Gobernación, los Gobiernos locales y los notarios de México unieron esfuerzos para impulsar el programa “Septiembre, mes del testamento”, para “fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad”, detalla el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Realizar un testamento durante septiembre es sencillo y más económico, por lo que las autoridades brindan facilidades para realizarlo; además, se promueve la importancia legal que tiene este documento.

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Septiembre, mes del testamento. (Foto: www.gob.mx)

¿Cuáles son los horarios y días de atención de la notarías durante el mes del testamento?

Las notarías públicas amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55-55-11-18-19.

Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

Duración de la campaña

La campaña, como su nombre lo sugiere, durará todo el mes de septiembre e incluso, en la mayoría de las entidades federativas, hasta el mes de octubre, por ello es importante aprovechar estos beneficios.

¡Nadie sabe para quién trabaja!

Con un solo documento legal, como es el testamento, evitamos problemas mayores después de nuestra muerte. Actuemos con responsabilidad en vida, y evitemos que nuestro patrimonio quede en manos de quien no queremos o ni siquiera imaginamos. Recuerda: ¡Nadie sabe para quién trabaja!, pero si puedes determinar quién se quedará con tu patrimonio, fruto de tu trabajo. ¡Qué esperas, haz tu testamento!

Más especiales