Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Primer informe del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, entregó su primer informe de gobierno y estos fueron los ámbitos que mencionó.
diciembre 9, 2019

El pasado domingo 8 de diciembre se llevó a cabo la entrega del primer informe de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas que durante la ceremonia en el Congreso del Estado abordó los avances de la entidad en diversos apartados conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

Estos fueron:

  • Gobierno eficaz y honesto
  • Bienestar Social
  • Educación, ciencia y cultura
  • Desarrollo económico y competitividad
  • Biodiversidad y desarrollo sustentable

Sobre el primer eje, Rutilio indicó que se envió una reforma al artículo 52 de la Constitución Política del Estado sobre los requisitos para ser titular del Poder Ejecutivo donde se buscó suprimir la posibilidad de que un gobernador renunciara a su cargo y para luego regresar como candidato interino. Dicha iniciativa se aprobó, tal como la reforma del artículo 109 constitucional para eliminar el fuero del gobernador y demás servidores públicos.

En cuanto a la atención integral de las políticas públicas y estrategias se habló sobre el manejo de riesgos y resiliencia con el objetivo de fortalecer la prevención, mitigación, respuesta, recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas por desastres naturales, como el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017 que originó la creación del Comité Técnico del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Para términos de austeridad y combate a la corrupción el gobernador informó que Chiapas es un aliado del Gobierno de México en el combate esta última y recalcó que esta misión no es solamente tarea del gobierno, sino también de la sociedad.

Por otra parte, se mencionó que la administración firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal para encaminar acciones hacia la erradicación del desvío de capitales y el lavado de dinero que afectó al patrimonio económico de la entidad.

Cabe mencionar que gracias a esta política y la disciplina fiscal se promulgó una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para reducir de 21 a 16 las secretarías de Gabinete Legal sin afectar a las necesidades de la ciudadanía. También se respetó la paridad de género en el gabinete con un cincuenta por ciento de mujeres y hombres que asistieron a 24 reuniones este año.

“Necesitamos del talento de las mujeres, de su capacidad, para sacar adelante a Chiapas”.

En materia de seguridad, se reincorporaron 800 elementos policiacos, junto con 120 vehículos, gracias a una inversión de 140 millones de pesos.

Sociedad segura y estado de derecho

En el 1º informe de gobierno se mencionó que Chiapas logró ascender al segundo lugar nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se destacó que disminuyeron sustancialmente los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, feminicidios y todo tipo de robos.

La inversión en materia de seguridad fue de 44 millones de pesos a través del Secretariado, con lo que se hizo posible adquirir 22 patrullas, 132 motopatrullas, 22,269 esposas de plástico y uniformes, todo en beneficio de 77 municipios. Con una inversión superior a 30 millones de pesos se entregaron más de 9 mil uniformes tácticos a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fuerza Ciudadana, Policía Estatal de Turismo, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar y Fronteriza, custodios penitenciarios de los 13 Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados, un centro estatal preventivo y dos centros de internamiento especializado para adolescentes.

Con la participación de la mesa de seguridad, además de los logros mencionados, fue posible realizar la recuperación de predios e inmuebles invadidos, entre los que se sumaron más de 32 mil hectáreas de reservas protegidas y espacios como el Cañón del Sumidero.

En cuanto a bienestar social, Rutilio Escandón informó que se proporcionaron más de 7,383 ayudas técnicas mediante la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos, diademas con vibradores óseas y 14 unidades móviles gracias a una inversión de 11 millones de pesos.

Ahondando en la perspectiva de género, la administración dijo que a través del proyecto ‘Fortalecimiento de Igualdad entre Mujeres y Hombres’, se llevaron a cabo 410 acciones que involucraron el beneficio de 225,356 personas: 143,474 mujeres y 81,882 hombres.

En lo que se refiere a la salud de los menores de edad, se repartieron 67.9 millones de raciones de alimentos a 986, 879 niños y niñas de la entidad gracias a los ahorros presupuestales de programas alimentarios que dieron un resultado de 344 millones de pesos acumulados para implementar Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa, un proyecto que benefició a 34 municipios marginados y rebasó la expectativa de los 25 municipios marcados al inicio de la gubernatura de Escandón.

El trabajo que benefició a 369,700 infantes fue reconocido en el 19º Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, y por el proyecto Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa, Chiapas obtuvo el mayor porcentaje a nivel nacional del índice de rendimiento por entidad con un 94%. Con Capullito, un programa que entregó 2,564 paquetes básicos de bañeras, ropa, pañales, cobertores, biberones y artículos de aseo personal a niños y niñas de 0 a 3 meses de edad, se brindó apoyo a comunidades marginadas y en situación de pobreza.

Atención a la salud

En cuanto a salud primaria se asignaron 10,586 millones de pesos para el pago de sueldos de 28,308 trabajadores y 3,741 becarios de enseñanza del sector salud, mientras que se invirtieron más de 880 millones de pesos para la adquisición de medicamentos, 748 millones de pesos para material de curación, 1,058 para gastos de operación y 266.9 millones para inversión de infraestructura.

Por otra parte se pusieron en marcha 36 unidades móviles itinerantes que cuentan con capacidad de brindar servicios de odontología, laboratorio, rayos x , mastografía, densitometría, ultrasonidos, electrocardiogramas, farmacia y ambulancia, así como consultas externas. 

Los hospitales Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez y el Hospital de la Mujer, en San Cristóbal, fueron modernizados con una inversión de 40 millones de pesos. En el primer caso se logró reducir la muerte materna infantil en el estado y por ello se designó a Chiapas como modelo funcional del Nuevo Sistema Universal de Salud.

En el eje de Educación, ciencia y cultura se impulsó un aprendizaje incluyente, equitativo y de igualdad con respeto a diversidad lingüística del estado, estimulando a la educación con el Programa Nacional de Becas en beneficio de madres jóvenes y de jóvenes embarazadas.

Para el magisterio se destinaron 586 millones de pesos que contribuyen a dar certeza y justicia a este sector y con la creación de 52 casas de cultura se logró descentralizar la oferta cultural y artística del estado.

Además se realizaron 32 brigadas culturales en 15 municipios y se llevó a cabo la inauguración de La Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borrás, antigua casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. A futuro se espera replicar esta acción con las casas de Tapachula y Puerto Arista.

Para el Desarrollo económico y competitividad se impulsaron nuevos proyectos en la entidad, en los que tuvieron participación los directivos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para modernizar la infraestructura chiapaneca, así como una investigación acerca del gasoducto Salinas Cruz- Tapachula.

Para impulsar la economía y difusión de los artesanos chiapanecos se realizó la Expo Ámbar en la Ciudad de México con 160 expositores.

Chiapas como referente del turismo nacional y extranjero

En este rubro se trabajó en la promoción y difusión de las riquezas del estado para la infraestructura turística y se obtuvo una afluencia de 5.7 millones de turistas nacionales y extranjeros, un 18% más que la cifra alcanzada en 2018. La derrama económica superó en 10% a la del año anterior y con más de 18 mil millones de pesos, Chiapas se colocó entre los 10 primeros estados del ranking nacional de turismo.

Ordenamiento territorial y obras públicas

Debido a que el deterioro de las vialidades afecta directamente a la movilidad, integridad física y patrimonio de las personas, en Chiapas se pavimentaron 155,414 metros cuadrados de concreto hidráulico con el Programa de Rehabilitación de Calles y Avenidas para el beneficio de más de 800 mil habitantes, con una inversión de 266.5 millones de pesos.

Esto hizo posible que las mejoras en la red carretera, fundamental para la integración del territorio y promoción del desarrollo de las actividades socioeconómicas del estado, así como los caminos rurales se volvieran una realidad en beneficio de 1.3 millones de pobladores.