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¡Películas gratis! DAIMON: una muestra de cine para quedarte en casa

Películas gratis online: DAIMON, una valiosa muestra internacional de cine en streaming que podrán disfrutar gratis del 6 al 28 de abril.
abril 5, 2020

Nos enfrentamos a tiempos de encierro y noticias apocalípticas, de ansiedad por cualquier superficie contaminada y calles vacías. Y, por supuesto, en estos momentos inciertos, todos nos llegamos a sentir agobiados por las pequeñas cosas que cambiaron nuestro cotidiano. Para algunos de nosotros, una de esas costumbres esenciales era salir al cine.

Antes de que empezara a expandirse la pandemia por el nuevo coronavirus en nuestro país, pudimos ir a ver películas en el FICUNAM y, con ese enorme festival, pensamos que se habían cerrado las puertas de los grandes festivales del año. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara movió sus fechas, el Festival de SXSW se canceló, el Festival de Morelia siempre pende de un hilo y Cannes no tarda en cancelar oficialmente la edición de este año. Pero no desesperen, amigos cinéfilos, en México hay soluciones creativas a nuestros deseos frustrados.

Esta semana no necesitamos atravesar el océano en sueños o viajar a tierras tapatías o regresar al Centro Cultural Universitario o a la Cineteca Nacional para disfrutar de una muestra de cine hecha y derecha. Esta semana se estrenará en streaming una muestra gratuita y generosamente cuidada. Se trata de DAIMON, la valiosa iniciativa conjunta de la plataforma Filminlatino y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para traernos cine internacional a casa.

Con películas de Argentina, Estados Unidos, Tailandia, Colombia, Francia, Canadá, Camboya, Bolivia, España, Turquía y por supuesto México, DAIMON presentará un recorrido fílmico único que podrán disfrutar desde la comodidad de sus sanitarios hogares. Entre el 6 y el 28 de abril podrán ver en línea 20 largometrajes y 3 cortometrajes curados por Julio César Durán (F.I.L.M.E. magazine) y Pedro Emilio Segura Bernal (La Ola).

La selección de películas en DAIMON es tan pertinente como elegante. La gran mayoría de las cintas fueron hechas en los últimos tres años y ha recorrido los más importantes festivales de cine experimental e independiente. En la selección, percibimos una inclinación por el documental y las perspectivas íntimas, una inclinación que también se hizo presente en las pasadas ediciones del FICUNAM y del Black Canvas, dos de los festivales más propositivos en México.

Con esto en mente, hicimos una pequeña introducción para cada una de las películas que se va a estrenar, además de ponerles las fechas en las que estarán disponibles y algunos datos consecuentes sobre sus autores. Esperamos que esta guía les sirva y que disfruten esta excelente programación intimista y reflexiva. Desde casa, ya lo saben, todos hacemos mundo.

Que lo disfruten… ¡Y quédense en casa!

Fotograma de Did You Wonder Who Fired the Gun? de Travis Wilkerson

Breve historia del planeta verde (Argentina / 2019 / 75 min), Santiago Loza

La película que inaugura esta importante muestra en streaming es la ganadora del Teddy al mejor largometraje de cine LGTB en la Berlinale. Se trata de una peculiar mezcla de géneros, una película trans, más allá su protagonista transexual, que a través de, del otro lado de, detrás de las identidades, de lo propio, lo extraño y lo extranjero.

Tania, una joven transexual encuentra a un extraterrestre moribundo y, en el viaje para llevarlo al lugar en donde se apareció por primera vez, ayudada por dos amigos, encontrará un camino de autoconocimiento. Road Movie, ciencia ficción, con elementos formales dispartes, Santiago Loza regresa con su cine honesto, austero, descrito como “melodrama de cámara” para darnos una historia sencilla, transparente, honesta y conmovedora. Un encuentro excepcional para mostrar lo cotidiano que nos une y nos separa.

Del 6 al 10 de abril en Filminlatino

Last Night I Saw You Smiling (Camboya / 2019 / 78 min.), Kavich Neang

El primer largometraje de Kavich Neang, una joven promesa del cine en Cambodia, es una reflexión profundamente personal sobre la historia de nuestras paredes, la importancia de los edificios que nos vieron crecer, las estructuras frías que guardan historias de vida, la historia de un pueblo, la historia de un país, la historia de todos.

Neang filmó con amor y paciencia íntima, el mítico edificio blanco de Phnom Penh, la capital de Cambodia. En estos departamentos se escribió la historia sangrienta del genocidio encabezado por los Khmer Rouge de Pol Pot en los años setenta y, después, el auge de una comunidad artística en el seno de la cual creció Neang. Ahora, en la mirada fija de una mujer que canta entre paredes derruidas y excavadoras que van a terminar de aplanar la decadencia de este lugar histórico, Neang encuentra una profunda tristeza y una hermosa visión del tiempo que pasa y de la historia que nos atraviesa.

Del 7 al 11 de abril en Filminlatino

Príncipe de Paz (México/ 2019 / 84 min.), Clemente Castor

El primer largometraje de Clemente Castor es una peculiar exploración filosófica situada en las afueras de la Ciudad de México. En el límite entre ciudad y campo, en los límites entre la delincuencia urbana y el abandono rural, entre extraños predicadores, osamentas gigantes y la articulación de cuerpos, como máquinas, sin órganos, esta original propuesta reflexiva se sale de los habituales clichés sociales que exigen los relatos liminares en México. Una gran oportunidad para ver la película ganadora del Puma de Plata a mejor cinta mexicana en el FICUNAM de 2019 y para volver a pensar el cine con perspectiva social en México.

Del 8 al 12 de abril en Filminlatino

Pirotecnia (Colombia / 2019 / 83 min)., Federico Atehortúa

Este documental de Federico Atehortúa se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam como parte de la selección oficial de 2019. En México, se estrenó en la pasada edición del FICUNAM y fue tremendamente bien recibido. No es sorprendente, claro, por la cercanía que puede tener con el horror de nuestro país y nuestra relación mediática con la violencia. Pirotecnia explora la historia de un intento de asesinato, hace más de cien años, contra el entonces presidente de Colombia. Desde ahí, en un giro necesario, Atehortúa encuentra la relación entre la violencia y la historia del cine en su país; entre la violencia y su propia formación audiovisual; entre la violencia y la formación de recuerdos íntimos, familiares, cercanos. ¿Qué tanto nos forma la sangre derramada en las pantallas?

Del 9 al 13 de abril en Filminlatino

Las cinéphilas (Argentina / 2017 / 74 min.), María Álvarez

El primer largometraje documental de la dramaturga, guionista, bloguera, escritora y cineasta argentina María Álvarez es una cariñosa exploración del cine como salvación. A través del relato de cinco mujeres mayores, cinéfilas de tuétano, lectoras, deambuladoras de ficciones, obsesivas de la pantalla y gozosas de las proyecciones, Álvarez transita entre Uruguay, España y Argentina para encontrar puntos en común en la rica vida interior de mujeres mayores que no abandonan su pasión por el cine. “Hacer la película fue la búsqueda de mi propio futuro y no me dio miedo, para nada, porque sé que voy en esa dirección.” Dijo Álvarez en entrevista con El País. Y sí, como cinéfilos, ese futuro único está lleno de posibilidades.

Del 10 al 14 de abril en Filminlatino

Baño de vida (México / 2016 / 67 min.), Dalia R. Reyes

Este documental del CCC pasó por numerosos festivales en su momento y fue cálidamente recibido por el público. Dalia R. Reyes invita a explorar un mundo que desaparece, como tantas cosas que desaparecen en las grandes urbes. Aquí se trata de explorar la vida íntima de los baños públicos de la Ciudad de México mediante la mirada de tres personajes que los viven, los disfrutan, los atesoran o los trabajan. Un documental sobre un espacio físico, claro, pero también sobre el espacio abstracto de las confidencias; esas que se guardan entre las paredes del vapor y en el rodar curioso de cualquier cámara.

10 de abril 14 de abril en Filminlatino

The World is Full of Secrets (EE. UU. / 2018/ 98 min.), Graham Swon

En su primera película como director, el dramaturgo y productor Graham Swon intenta transitar, cinematográficamente, por las historias orales que dieron origen a los mitos. Con el recuerdo de una noche de 1996, mucho antes de que existieran teléfonos inteligentes y redes sociales, un grupo de amigas se juntan para contar, en monólogos encadenados, historias terribles. Historias de martirios y torturas y muerte que acaban dando un nuevo contexto al género fílmico del horror atmosférico. Un juego literario, sin duda, pero que no se cansa de transitar entre colores y texturas que evocan una dulce y terrible nostalgia.

Del 11 al 15 de abril en Filminlatino

<3 (España / 2018 / 65 min.), María Antón Cabot

María Antón Cabot, cineasta surgida del colectivo Lacasinegra, encuentra un fino y delicado balance entre ficción, cine experimental y documental en una pequeña película que ha sido efusivamente recibida. Antón pasea por el parque de El Retiro en Madrid, cámara en mano, como hija de un “cinéma vérité” trastocado, joven, diferente. Ahí pregunta algo imposiblemente sencillo: ¿Qué es estar enamorado? La pregunta, como indica el símbolo que da nombre a la película, está dirigida a la juventud madrileña, a los que entienden esta grafía, a los que retozan entre los árboles en primavera. Las respuestas, como les queda averiguar, son silencios, incomodidades y descubrimientos asombrosos.

Del 12 al 16 de abril en Filminlatino

Mantarraya: los espíritus ausentes (Tailandia / 2018 / 105 min.), Phuttiphong Aroongpehng

Un pescador descubre, en la frontera entre Myanmar y Tailandia, a un refugiado Rohingya herido. Después de sanar sus heridas, un peculiar vínculo nace entre el pescador y el refugiado mudo. Cuando el pescador desaparece, el refugiado toma su lugar, se adueña de su casa, de su persona y comienza una relación con su mujer. Esta trama que parece sencilla y llena de lugares comunes, esconde una reflexión intrigante sobre la identidad y la pertenencia. Un juego de espejos mucho más complejo de lo que parece a primera vista; una enorme opera prima para el experimentado cinefotógrafo, Phuttiphong Aroongpehng; y una de las películas estelares de la muestra.

Del 13 al 17 de abril en Filminlatino

Fotograma de Accession de Tamer Hassan y Armand Yervant

Accession (EE. UU. / 2018 / 49 min.), Tamer Hassan y Armand Yervant

Accession es un documental de formato experimental, epistolar, amorosamente entregado a un tema: plantar la tierra. Durante más de cinco años, los documentalistas viajaron por zonas rurales de Estados Unidos para grabar la lectura de cartas. Estas cartas, recolectadas en archivo desde el siglo XIX, acompañaban paquetes de semillas enviados entre familiares y amigos cultivadores. Cada carta es leída en el lugar al que fue enviada en un extraño desplazamiento temporal que reflexiona sobre el destino y el propósito. ¿Qué significa plantar y hasta cuando recolectamos?

Del 14 al 18 de abril en Filminlatino

Te Quiero Tanto Que No Sé (Argentina / 2018 / 70 min.), Lautaro García Candela

Una película que vagabundea por Buenos Aires siguiendo a un protagonista de viernes por la noche. Un hombre busca a una mujer y, en el trayecto, encuentra escenas locuaces de una ciudad que no duerme y que merece contarse en los fragmentos interrumpidos de cualquier historia. Una película de comedia, de invención, de fantasía que, de alguna manera, muestra la rebelión de un joven realizador argentino frente al solemne legado del Nuevo Cine de su país y sus pretensiones de realidad cruda.

Del 15 al 19 de abril en Filminlatino

Compañía (Bolivia / 2019 / 65 min.), Miguel Hilari

El padre de Miguel Hilari es parte del pueblo Aymara de Bolivia. Él, fue criado, después de la migración de su familia, en la ciudad. En este contexto, Hilari siempre ha estado interesado en la transición, personal, generacional, social, histórica, del medio rural al medio urbano. Compañía narra estos desplazamientos desde el cine independiente, con mínima financiación, de Bolivia. La continuación de una obra consistente y coherente en sus influencias y en sus ricas perspectivas.

Del 16 al 20 de abril en Filminlatino

Maison du Bonheur (Canada / 2017 / 62 min.), Sofía Bohdanowickz

Un astróloga parisina que ha habitado por más de medio siglo un departamento de la preguerra en el famosísimo y bohemio barrio de Montmartre, muestra sus geranios, su rutina de lavar platos, su paciente maquillaje. En estos pequeños gestos cotidianos repartidos en 30 secuencias narradas por un maravilloso personaje central y la documentalista canadiense Sofía Bohdanowickz, entramos en una vida de enorme riqueza y de profunda generosidad humana. Intimidad, memoria, trascendencia, vejez y las historias infinitas de los objetos son temas que resplandecen en el cine de Bohdanowickz que aquí encuentran una de sus más elocuentes narraciones.

Del 17 al 21 de abril en Filminlatino

Trilogía (cortos de Sofía Bohdanowickz) (Canadá / 2014 – 2018), Sofía Bohdanowick

Sofía Bohdanowickz es una de las voces jóvenes más interesantes y prometedoras del cine canadiense contemporáneo. Su trabajo con la memoria, a través de formatos experimentales que juegan con las condiciones de su propia producción han recorrido el mundo en festivales de cine independiente antes de consolidarse con la opera prima Never Eat Alone. Siguiendo en círculos concéntricos el tema de esa cinta, Bohdanowickz tiene una consecuente trilogía de cortometrajes documentales que plasman la ausencia de su abuela. Una presencia (la abuela viva), una ausencia (su departamento vacío) y un recuerdo (las imágenes de su presencia proyectadas en el departamento vacío) se hilan en tres cortometrajes que proponen una reflexión cinematográfica intrigante: A prayer, Another Prayer, y An Evening.

Además, en Daimon se proyectarán tres otros cortometrajes de Bohdanowick que, con la misma insistencia que sus largometrajes y su trilogía, exploran la memoria, el duelo, y las contradicciones de las presencias físicas: The Soft Space, A Drownful Brilliance of Wings y el aclamado Velsemoys Song, que se proyectó en Locarno y el TIFF en 2018.

Del 17 al 21 de abril en Filminlatino

¿Te has preguntado quién disparó? (EE.UU./ 2017 / 90 min.), Travis Wilkerson

Did You Wonder Who Fired the Gun? es una de las funciones estelares de esta muestra. Un penetrante documental sobre la culpa racial en Estados Unidos y la responsabilidad de la mayoría blanca perpetuando relaciones de poder. Wilkerson es oriundo de un pequeño pueblo de Alabama en el que su tatarabuelo, décadas atrás, mató a un hombre negro. Siendo blanco, dueño de una tienda, y protegido por las autoridades, el asesinato nunca se condenó y fue borrado de la memoria colectiva. Con todo el dolor que esto implica, pero sin nunca convertirse en víctima o paladín de una justicia que nunca fue ciega, Wilkerson trata con brutal honestidad las huellas de un pasado que la mayoría de los americanos prefieren olvidar. Una demostración de que la culpa blanca tiene otros caminos fuera del azote puritano, el racismo velado y las buenas intenciones de Hollywood.

Del 18 al 22 de abril en Filminlatino

Fragmentos de la vida de un músico de Pablo Chavarría

Fragmentos en la vida de un músico (México / 2020 / 65 min.), Pablo Chavarría

Pablo Chavarría es una voz consistente en el cine del norte del país. En pocos años, ha hecho una considerable cantidad de películas seleccionadas en una considerable cantidad de festivales. Su última cinta, Fragmentos en la vida de un músico fue parte de la selección oficial del FICUNAM 2020 y recorre la historia de un músico que estudia en el extranjero para regresar a México a radicar en San Cristóbal de las Casas. Como en todo el cine de Chavarría, aquí se confrontan las fórmulas narrativas más evidentes, se juega con la improvisación, se busca revelar algo que va más allá de una trama.

Del 19 al 23 de abril en Filminlatino

Detrás de las persianas (Francia / 2017 / 50 min.), Messaline Raverdy

Para seguir con la textura íntima, documental, de esta muestra, se proyectará la primera película de Messaline Raverdy después de su selección en Rotterdam y el Olhar de Cinema 2018. En esta cinta, Raverdy, una estudiante de cine embarazada, va a vivir a casa de su abuela. Detrás de las persianas existe un mundo, la transformación del cuerpo femenino por el embarazo, las relaciones familiares y la vivencia íntima del tiempo. Fuera de las persianas otro mundo se enlaza, el de las fábricas y el trabajo, los obreros y la violencia de la subsistencia.

Del 20 al 24 de abril en Filminlatino

Escocia San Gregorio (México / 2019 / 52 min.), Eduardo Makozay

Eduardo Makoszay Mayén es uno de los organizadores del hermosísimo “Cineclub 15 asientos”, uno de los cineclubes más propositivos y vibrantes de la CDMX. También da talleres de cine documental y ha presentado películas en diversos festivales internacionales, incluyendo Sitges y el CPH:DOX de Dinamarca. En Escocia San Gregorio, Makozay propone una deambulación por la Ciudad de México, desde la calle de Escocia, en el centro, hasta el barrio de San Gregorio, en Xochimilco, después del terremoto de 19 de septiembre 2017. 30 horas pasan entre imágenes que navegan lo excepcional que, de pronto, se volvió cotidiano.

Del 21 al 25 de abril en Filminlatino

Una constelación distante (Turquía / 2018 / 80 min.), Shevaun Mizrahi

Shevaun Mizrahi era una estudiante de cine en Nueva York cuando fue a visitar a su abuelo a un asilo de ancianos gubernamental en Turquía. Ahí, “con una cámara como cuaderno”, comenzó a hacer retratos de hombres y mujeres; personas que venían de todas partes del mundo y que comunicaban, con ella, con su cámara, vivencias únicas. Una película que, como la directora admitió, está más basada más en poesía que en formatos audiovisuales; una cinta por la que atraviesan las influencias de Wallace Stevens, de Ed Lachman (con el que Mizrahi trabajó en Carol de Todd Haynes y en la trilogía del Paraíso de Ulrich Seidl), de espacios inusuales, de narraciones únicas, de encuadres maleables como arcilla de tiempo en colores apagados. Una de las más emocionantes propuestas de esta muestra.

Del 22 al 26 de abril en Filminlatino

Los días particulares (México / 2019 / 98 min.), Chucho E. Quintero

Chucho E. Quintero, cineasta veracruzano y discípulo del querido y recientemente fallecido Jaime Humberto Hermosillo, presenta su tercer largometraje en DAIMON. Se trata de una película que, como en sus anteriores obras, explora las relaciones sentimentales, de amistad y sexualidad, entre jóvenes mexicanos.

Paula acaba de graduarse de la prepa y rompió una relación con Román porque lo engañaba con Óscar. Para alejarse de los problemas sentimentales y celebrar el fin de cursos, Paula invita a un grupo de amigos a una cabaña en el bosque… pero, inesperadamente, Román llega para reconquistarla. Una película de amor atravesada por el sexo y las posibilidades confusas de la adolescencia; otro panorama íntimo; otro recorrido de encierros y del mundo que sigue allá afuera.

Del 23 al 27 de abril en Filminlatino

México: La revolución congelada (Argentina / 1970-73 / 65 min.), Raymundo Gleyzer

La mítica cinta de Raymundo Gleyzer cumple cincuenta años. Una cinta polémica que ganó el Leopardo de Oro en Locarno y que fue prohibida durante más de 30 años en México. México: La revolución congelada se realizó gracias al enorme carisma de Gleyzer, que cautivó a Luis Echeverría y logró que le diera todas las facilidades para filmar una película que resultaría una violenta diatriba en contra del PRI y no, como lo pensó el presidente, un elogio de la revolución institucionalizada en México. Un documento ideológico, sin duda, pero también un valioso retrato de los caciques en México, desde las haciendas de Yucatán, hasta la miseria de Chiapas, pasando por el poder absoluto del priismo en los años setenta. Una película que hay que visitar nuevamente, con toda su visión panfletaria, con toda su emoción revolucionaria, con todo su legítimo enfado.

Del 24 al 28 de abril en Filminlatino

Fotograma de An Evening de Sofía Bohdanowikcz

Autor:
Nicolás Ruiz Escritor y editor en distintos medios electrónicos e impresos, entusiasta de la literatura comparada y los mazapanes, reseñista de cine en Código Espagueti, conductor y chorero de profesión en Noticieros Televisa.