Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Michael Jackson: cada año de su trayectoria en imágenes

Pocas vidas en la música pop generaron tanto fanatismo, atención y polémica como la de Michael Jackson. Esta galería de imágenes recuenta su historia.
junio 25, 2020

Pocos artistas en la historia de la música pop han generado tanta admiración y polémica como Michael Jackson, que murió el 25 de junio de 2009.

A pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra, su peculiar vida privada y los rumores que siempre lo acecharon, la música de Michael Jackson se sigue consumiendo tanto por los fans que han seguido su trayectoria desde que cantaba con sus hermanos en The Jackson 5, hasta por nuevas generaciones que recién descubrieron lo que MJ grabó en el siglo pasado.

Por medio de los archivos fotográficos de la AP y Getty, en seguida presentamos una cronología de la carrera musical de Michael Jackson, la cual abarca prácticamente toda su vida.

1971 – Los cinco hermanos Jackson que se presentan en el medio artístico como los Jackson Five están listos para reanudar clases luego de pasar las vacaciones de verano en una gira que los llevó a 40 ciudades en 60 días, tocando conciertos que atrajeron a 160 mil personas. Ellos eran (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Marlon y Michael; Jackie, Tito y Jermaine.

(AP Photo/David Smith)

1972 – El exitoso grupo de soul-pop The Jackson 5, cinco hermanos de Indiana bajo contrato con el sello disquero de Motown de Berry Gordy. Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, acompañados por el más pequeño, Randy.

(Photo by Frank Barratt/Getty Images)

1977 – Diana Ross, al centro, como Dorothy, Michael Jackson, derecha, como el Espantapájaros, y Nipsey Russell como el Hombre de Hojalata, actúan durante la filmación del musical The Wiz en Nueva York, una película inspirada en El Mago de Oz con artistas de R&B.

(AP Photo, file)

1979 – Michael Jackson en concierto en el Rainbow Theatre, Londres. Arranca la etapa más exitosa de su carrera solista.

(Foto por Gary Merrin/Getty Images)

1980 – Michael Jackson, triple ganador en los American Music Awards en Los Angeles, es felicitado por la cantante Nicolette Larson. Jackson ganó por mejor vocalista masculino de soul. Su sencillo “Don’t Stop Till You Get Enough?” y su álbum Off the Wall también ganaron premios en la categoría de soul.

(AP Photo/Huynh)

1981 – Michael y Diana Ross sostienen sus American Music Awards en Los Angeles. Jackson se mantiene cosechando premios, ganando este año por mejor álbum de soul y Ross por mejor vocalista de soul.

(AP Photo/File)

1983 – Jane Fonda presenta a Michael Jackson con discos de oro y platino en Los Angeles. Thriller alcanza el rango de doble platino.

(AP Photo/Wally Fong)

1984 – Michael se presenta con sus hermanos en el Estadio Dodge en Los Angeles, como parte de su Victory Tour. El mundo nunca había visto una estrella como él.

(AP Photo/Doug Pizac, file)

1985 – Michael y su amigo Jonathan Spence caminan por un aula del Brotman Memorial Hospital en Culver City, California. Jackson fue llevado al hospital luego de sufrir una lesión en su mano derecha durante la filmación de un video musical. La misteriosa amistad levanta sospechas con la prensa del espectáculo.

(AP Photo/Reed Saxon)

1986 – Los ganadores del Grammy posan juntos backstage en Los Angeles. De izquierda a derecha: Dionne Warwick, Stevie Wonder, Quincy Jones, Michael Jackson y Lionel Richie. Estos dos últimos recibieron un Grammy por el sencillo de caridad “We Are the World”.

(AP Photo)

1987 – Retrato de Bubbles, un chimpancé que pertenecía a Michael Jackson, vestido con pantalones y una playera, sostiene una imagen de sí mismo con el cantante, mientras un muñeco de peluche está de pie a su lado.

(Foto por Hulton Archive/Getty Images)

1988 – Michael Jackson se inclina, señala y canta, baila y se mueve durante la primera presentación de su gira estadounidense de 13 ciudades, en Kansas City, Mo. Las estaciones de radio no pueden dejar de poner los sencillos de Bad.

(AP Photo/Cliff Schiappa, File)

1989 – Michael imita un pase a Bo Jackson de los Raiders de Los Angeles en su estudio de grabación. El jugador le hizo una visita y le dio a Michael pelotas autografiadas de futbol americano y béisbol.

(AP Photo/Kevork Djansezian)

1990 – El presidente George H. W. Bush se encuentra con el cantante Michael Jackson en la Casa Blanca. Jackson fue nombrado “Artista de la Década” por el Museo de Amigos de los Niños.

(AP Photo/Barry Thumma)

1991 – Madonna y Michael Jackson, la reina y el rey del pop, salen a cenar en un restaurante de Los Angeles.

(AP Photo/Kevork Djansezian, File)

1992 – Michael canta “Black or White” mientras Slash de Guns n’ Roses toca la guitarra durante su gira mundial Dangerous en un estadio de Tokio.

(AP Photo/Tsugufumi Matsumoto, file)

1993 – La estrella de pop estadounidense se presenta en Bangkok, parte de la gira multimillonaria Dangerous.

(AP Photo/Jeff Widerner, file)

1994 – Michael y su esposa Lisa Marie Presley saludan a fotógrafos mientras visitan el castillo de Versalles cerca de París.

(AP Photo/file/Laurent Rebours, File)

1995 – Michael se presenta durante los MTV Video Music Awards de 1995 en Radio City Music Hall en New York.

(AP Photo/ Bebeto Matthews)

1996 – Michael y su esposa, Debbie Rowe, de paseo por Pasadena, California. Este mismo año, el cantante se divorcia de Lisa Marie Presley y se casa con su enfermera, con quien tuvo dos hijos: Prince Michael y Paris.

(AP Photo/Chris Pizzello, file)

1997 – Elizabeth Taylor llega con Michael Jackson al Teatro Pantages en Los Angeles para la celebración de su cumpleaños.

(AP Photo/Chris Pizzello)

1998 – Michael saluda a una joven fan mientras hace campaña para un complejo de entretenimiento y casino de mil millones de dólares en Detroit con el empresario Don Barden.

(AP Photo/Carlos Osorio)

1999 – Michael señala hacia los cientos de fans durante una conferencia de prensa en el estadio olímpico de Múnich para promover su concierto de caridad “Michael Jackson and Friends”.

(AP Photo/Uwe Lein)

2000 – Michael y Denise Rich, fundadora de la Fundación G&P para la Investigación para el Tratamiento contra el Cáncer, llegan a la “Angel Ball” en Nueva York.

(AP Photo/Suzanne Plunkett)

2001 – Michael saluda a la audiencia luego de ser investido para el Salón de la Fama del Rock and Roll en Nueva York.

(AP Photo/Kathy Willens)

2002 – Michael sostiene a su hijo de ocho meses, Prince Michael II sobre el balcón del hotel Adlon en Berlín, Alemania. Mientras algunos comentaristas se burlan del momento, otros medios cuestionan la salud mental del cantante.

(Foto por Olaf Selchow/Getty Images)

2003 – Michael es llevado en esposas a la prisión del Condado de Santa Barbara para presentarlo por los cargos de abuso de menores.

(AP Photo/Nam Y. Huh)

2004 – Michael con sus hermanas LaToya, izquierda, y Janet, se marchan de la corte durante un receso en una audiencia preliminar para el caso de abuso de Michael en Santa Maria, California.

(AP Photo/Ed Souza, Pool)

2005 – Michael llega al primer día de su juicio por abuso de menores en la Corte Superior del Condado de Santa Barbara. El circo no cesa.

(AP Photo/Michael A. Mariant,File)

2006 – Michael viste una abaya, el velo tradicional de las mujeres arábicas y vestido de cuerpo completo, y sostiene la mano de uno de sus hijos, Prince Michael II, también con el velo, mientras caminan hacia un vehículo atrás de un centro comercial en Manama, Baréin.

(AP Photo/Hasan Jamali)

2007 – Michael sonríe mientras posa para una foto con un grupo de niños japoneses en un orfanato de Tokio.

(AP Photo/Eric Talmadge, File)

2008 – En esta foto proporcionada por Mohamed Hadid a la prensa, Michael posa con el empresario de bienes raíces Mohamed Hadid, los hijos de Hadid y los hijos de MJ en la residencia del cantante en Westwood, California. Así como en los últimos años, MJ y su familia se mantienen alejados de la atención pública.

(Foto por Mohamed Hadid via Getty Images)

2009 – Michael Jackson habla en una conferencia de prensa en la O2 Arena de Londres sobre su próxima residencia de 50 conciertos en este foro, todos agotados. Desafortunadamente, el cantante muere tres semanas antes de su anticipado regreso al escenario.

(AP Photo/Joel Ryan, File)

Imagen principal de José Aguilar.