Los peores desastres naturales de 2018

Recuento de los peores 10 desastres naturales que marcaron el 2018.
diciembre 5, 2018

2018 fue un año marcado por la presencia de diversos catástrofes naturales alrededor del planeta, los cuales dejaron cuantiosos daños materiales y cientos de pérdidas humanas.

Aunque podría decirse que en cuanto a desastres naturales, el 2018 estuvo marcado principalmente por huracanes y terremotos, sin duda el evento más mediático e impactante fue la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

A continuación, un recuento de los 10 desastres naturales que marcaron el 2018:

TERREMOTOS

Sismo y Tsunami en Indonesia

El viernes 28 de septiembre, un terremoto con magnitud de 7.5 sacudió la isla Célebs, en Indonesia. El hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala.

La fuerza de este movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de entre 5 y 6 metros de altura, que golpeó a las ciudades de Palu y Donggala.

El saldo de esta tragedia fue de alrededor de 2 mil fallecidos, y más de 5 mil desaparecidos.

La gente camina por un área dañada que fue afectada por licuefacción en el pueblo de Petobo. en Indonesia. (Getty Images)

El terremoto y tsunami dejaron alrededor de 2 mil muertos en Indonesia. (EFE)

Terremoto en Papúa, Nueva Guinea

El 25 de febrero de 2018, un sismo con magnitud de 7.5 en la escala de Richter sacudió la provincia de Enga, provocando deslizamientos de tierra y devastando poblados enteros.

Tras ese terremoto hubo varias replicas de intensidad considerable. La mayor, que tuvo lugar el 7 de marzo y fue de 7.5 grados, arrasó varias aldeas.

El saldo de estos movimientos fue: 75 muertos (aunque hay fuentes que hablan de 160) y 300 heridos.

Daños en Papua Guinea por terrermoto. (Reuters)

Sismo en la isla de Hokkaido

Este terremoto de 6.7 grados se registró en la subprefectura de Iburi, al sur de la isla de Hokkaido, en Japón. Tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma.

Además de cuantiosos daños materiales, este sismo interrumpió el servicio eléctrico en Hokkaido y dejó 2.95 millones de residentes sin electricidad.

Residentes inspeccionan los graves daños en una calle de Sapporo tras el sismo de 6.7 en Hokkaido, Japón. (EFE)

Numerosas viviendas fueron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar una montaña. Hubo cortes de carreteras y se suspendieron los servicios ferroviarios locales y de alta velocidad, que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón.

De acuerdo a reportes, el saldo final de este evento fue de 44 muertos, 366 heridos y al menos 30 personas desaparecidas.

Una casa queda destruida entre los escombros de un deslave. Reuters

HURACANES Y TIFONES

Huracán Florence

Fue una tormenta tropical categoría 4, con vientos de 210 kilómetros por hora.

Surgió a partir de una fuerte onda tropical originada el 30 de agosto en la costa oeste de África. De ahí pasó por Cabo Verde donde únicamente provocó inundaciones y derrumbes.

Al llegar septiembre impactó en Estados Unidos, donde dejó 42 muertos a su paso por Maryland, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los fuertes vientos del huracán Florence arrojan un bote sobre una casa en Carolina del Norte. Getty Images

Tifón Mangkhut

Equivalente a un huracán categoría cinco, el tifón Mangkhut se desplazó entre el 7 y el 17 de septiembre por Guam, Hong Kong, Filipinas y China, arrasando con casas, sembradíos, árboles y con todo lo que encontraba a su paso.

También provocó avalanchas, derrumbes e inundaciones.

Buscan a centenar de filipinos sepultados en mina tras paso de tifón Mangkhut. (Reuters)

En la región de Cordillera, en Filipinas, una avalancha de tierra arrasó cuatro barracones. (AP)

Al final, Mangkhut dejó un saldo de por lo menos 95 víctimas.

Tifón Mangkhut deja devastación en Filipinas (EFE)

Huracán Willa

En octubre el huracán Willa tocó territorio mexicano siendo categoría 3 y recorrió los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco, provocando ríos desbordados y serias afectaciones a la infraestructura, principalmente de Nayarit.

Por las lluvias, más de 4,250 habitantes de poblaciones costeras fueron evacuados.

Localidades de Nayarit quedaron cubiertas en lodo tras el paso del huracán ‘Willa’. (Notimex)

Afectaciones por paso de Willa en Sinaloa (Notimex)

De acuerdo a Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, Willa dejó cuatro muertos y más de 180 mil damnificados en el estado, de los cuales 100 mil perdieron todo.

Tifón Jebi

Conocido en Filipinas como Maymay, el Tifón Jebi fue el ciclón tropical más intenso del hemisferio norte del 2018 (Supertifón Categoría 5) y el más violento de los últimos 25 años.

El 4 de septiembre tocó tierra en Shikoku y en la región de Kansaia, en Japón, a una velocidad de 160 a 190 km/h. En esta nación, Jebi dejó 11 muertos y más de 600 heridos.

El Aeropuerto Internacional Nipón de Kansai, en Osaka, quedó inundado por las lluvias torrenciales y fueron cancelados 700 vuelos.

Huracán Michael

Del 6 al 12 de octubre este huracán pasó por Centroamérica, la Península de Yucatán y tocó tierra en Mexico Beach, Florida, Estados Unidos, donde ocasionó severas afectaciones. Después siguió su ruta destructiva por Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

Llegó a ser categoría 4, tuvo vientos de 240 km/h y dejó casi 30 muertos.

Una Bandera de Estados unidos ondea ante la devastación de ‘Michael’ en Florida. (AP, archivo)

OTROS DESASTRES

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El 3 de junio de 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego, dejando más 1.7 millones de afectados, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.

Ubicado entre los departamentos guatemaltecos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, la erupción de este volcán afectó aldeas, caseríos y colonias aledañas, que fueron enterradas por el flujo piroclástico.

Piedras, cenizas y flujos del Volcán de Fuego arrasaron con el pueblo El Rodeo. Reuters

Una camioneta queda cubierto por ceniza del Volcán de Fuego. Reuters

En tanto, las cenizas cubrieron las calles y viviendas de la región.

Debido a este evento volcánico murieron más de 300 personas y dos mil debieron ser evacuadas.

Incendios forestales en California

Durante el 2018 en California se han presentado más de 7 mil quinientos incendios que arrasaron un área de 6,749.57 km².

Fue en noviembre cuando se produjo una oleada de incendios en el estado de California, incluido el Camp Fire, que ha sido considerado el más destructivo de la historia de California.

California: Más de 70 muertos y mil desaparecidos en incendio forestal (AP)

Arrasó más de 12 mil edificios, en su mayoría en la población de Paradise, que quedó completamente engullida por las llamas.

Miles de casas y automóviles fueron devorados por los incendios. Reuters

Casi 100 personas murieron (entre civiles y bomberos) a causa de este incendio.

Incendios en California sólo están contenidos en 35% (Twitter: @AntiGOPActivist)

Autor:
Gabriel Revelo Me gano la vida contando historias, aunque mi verdadera función en la vida es hacer el ridículo. Dicen que era más chévere cuando era gordo. Runner que siempre se lesiona.