Los desastres naturales más impresionantes de la década

En la última década, el mundo afrontó distintas catástrofes naturales que le arrebataron la vida a alrededor de 425 mil personas
diciembre 6, 2019

Las catástrofes naturales dejaron miles de muertos en la década.

Consulta aquí el Almanaque 2010-2019 de Noticieros Televisa

En la última década, el mundo afrontó distintas catástrofes naturales que le arrebataron la vida a alrededor de 425 mil personas y en muchos casos los países aún sufren sus efectos.

De acuerdo con información difundida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada segundo una persona tiene que huir por culpa de un desastre natural y 22.5 millones de personas viven desplazadas a causa de las condiciones climáticas.

A continuación, te presentamos una lista de los peores desastres naturales de la década que termina:

2010

De acuerdo con la aseguradora alemana Munich Re, 950 catástrofes naturales se registraron en el 2010. Año con mayor número de muertes por desastres naturales de las últimas dos décadas.

La ONU estimó que más de 300,000 personas murieron por esa causa y que el terremoto de Haití fue el evento más letal del año 2010.

Terremoto en Haití magnitud 7.0

El terremoto ocurrió el 12 de enero, con una magnitud de 7.0, y se califica como una de las peores tragedias naturales en el mundo.

La pobreza, el estado de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, exacerbaron el impacto del poderoso sismo.

Se estima que unos 220,000 haitianos murieron y a casi un año del terremoto cerca de 1.3 millones de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados.

Haitianos damnificados caminan por las calles entre los escombros de edificios derrumbados. (Foto: Julie Jacobson/AP)

Terremoto en Chile magnitud 8.8

El 27 de febrero de 2010, Chile sufrió un terremoto de magnitud 8.8 y un tsunami que afectó las zonas costeras del país.

La catástrofe dejó un saldo de 523 muertos, 24 desaparecidos y más de 800 mil damnificados.

Este sismo ha sido considerado como uno de los cinco más potentes registrados en la historia moderna de la humanidad.

Un hombre observa los daños ocasionados por el terremoto en Chile. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

2011

Los desastres naturales convirtieron al año 2011 en el más oneroso de la historia para las empresas aseguradoras.

Según datos de las aseguradoras Swiss Re y Munich Re la cobertura de daños ascendió hasta 380 mil millones de dólares y el terremoto en Japón representó uno de los mayores gastos.

Terremoto en Japón magnitud 8.9

En marzo de 2011 Japón registró un terremoto de magnitud 8.9 y minutos más tarde un tsunami, el cual desató una de las emergencias nucleares más graves de la historia.

Los daños en los reactores causaron una alerta de inmensas proporciones, que incluso llevó a temer una explosión similar a la de Chernobil, en Ucrania.

El movimiento telúrico incluso desplazó a Japón una distancia de tres a cuatro metros hacia el este, por lo que se encuentra ahora más cerca de Estados Unidos y más lejos de Rusia.

Vista aérea de los daños ocasionados por terremoto de magnitud 8.9 y tsunami que afectó a Japón. (U.S. Navy/Getty Images)

Tormenta tropical “Washi”

El 16 de diciembre, la tormenta tropical “Washi” tomó desprevenida a la población de la isla de Mindanao, en Filipinas.

Las intensas precipitaciones, equivalentes a más de un mes de lluvia, en tan sólo 12 horas desencadenaron inundaciones repentinas que dejaron más de 900 muertos y un millar de desaparecidos.

La tormenta tropical ‘Washi’ devastó Filipinas. (Foto: AP/Bullit Marquez)

2012

El Informe de Desastres Naturales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR) arroja que durante el año 2012 ocurrieron 552 catástrofes, que afectaron a 139 millones de personas.

Los distintos desastres naturales ocasionaron daños económicos por aproximadamente 160,000 millones de dólares a nivel mundial.

Sequía extrema en Estados Unidos, México y Centroamérica

Uno de ellos ocurrió a finales de mayo, Estados Unidos, México y Centroamérica registraron una sequía extrema e inusual, en la cual ganaderos y campesinos reportaron pérdidas millonarias en sus cultivos y en la muerte de ganado.

El gobierno de Estados Unidos declaró zonas de catástrofe a 29 estados de ese país.

En México la sequía afectó a 70% del territorio nacional. Se reportó la muerte de ganado bovino en los estados de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, entre otros.

Honduras, Guatemala y El Salvador realizaron un censo para determinar el número de agricultores afectados y entregarles raciones de comida y semillas para resembrar.

El cadáver de una vaca yace en un campo seco en la comunidad de Huisarorare, en Chihuahua, por la severa sequía. (Foto: Raymundo Ruiz/AP)

Tormenta ‘Sandy’

La noche del 29 de octubre, la tormenta ‘Sandy’ tocó tierra al sur de Nueva Jersey. Lo que inició como una tormenta se convirtió en el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia en Estados Unidos y fue el segundo huracán que dejó más daños, después de ‘Katrina’, según un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según sus datos, hubo al menos 147 muertes directamente relacionadas con “Sandy” (y otras 87 indirectas), en la cuenca atlántica, 72 de ellas en Estados Unidos (48 en Nueva York).

Fuera de Estados Unidos, “Sandy” causó 54 muertes directas en Haití, 11 en Cuba, 3 en República Dominicana, 2 en Bahamas, 2 en aguas del Atlántico y 1 en Canadá, Jamaica y Puerto Rico, respectivamente.

Una familia observa los restos de su casa tras el paso de la tormenta Sandy por Nuev York, Estados Unidos. (Foto: Mark Lennihan/AP)

Tifón ‘Pablo’ o tifón ‘Bopha’

A inicios de diciembre, el tifón “Pablo” o tifón “Bopha” golpeó el sur de Filipinas dejando casi 1,000 muertos, 890 personas desaparecidas y 1,947 heridos, según informaron medios internacionales.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja pidió asistencia humanitaria de emergencia para ayudar a 200,000 afectados.

La institución detalló que alrededor de 300,000 personas perdieron sus viviendas en Filipinas tras el paso del tifón.

Debido a los daños, el presidente filipino Benigno Aquino declaró estado de calamidad nacional.

Rescatistas recuperan los cuerpos de las víctimas por las inundaciones provocadas por el tifón ‘Bopha’. (Foto: Bullit Marquez/AP)

2013

La aseguradora alemana Munich Re informó que durante el 2013, las catástrofes naturales, mataron a alrededor de 20,000 personas y provocaron daños por cerca de 125,000 millones de dólares en todo el mundo.

Lluvias monzónicas en India

En junio de 2013, las lluvias monzónicas en la región de Uttarakhand, en India, fueron las peores registradas en casi 80 años.

Estas provocaron la segunda catástrofe más mortífera del 2013 con un saldo de 6,054 muertos.

Las lluvias torrenciales han causado estragos en India. (AP)

Tifón ‘Haiyán’

La mayor reaseguradora del mundo afirmó que el tifón “Haiyán”, que golpeó a las Filipinas, a China y a Vietnam en noviembre del 2013, probablemente fue la tormenta tropical más fuerte que jamás haya tocado tierra y el evento natural más mortífero.

El tifón “Haiyán” acabó con la vida de más de 6,000 personas y más de 4 millones de filipinos tuvieron que huir.

Sobrevivientes del tifón Haiyan caminan a través de los escombros en el pueblo de Maraboth, Filipinas. (Foto: AP/David Guttenfelder)

2014

Según un informe del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) durante el año 2014 se registraron 317 desastres naturales que afectaron a 94 países.

Y estimó que ese año resultaron afectadas por desastres cerca de 107 millones de personas y que de ellas 8,186 murieron.

Avalancha de lodo en Afganistán

El informe señala que el 2014 fue el año con menos desastres naturales de la década, uno de ellos ocurrió en mayo, en la provincia de Badakhshan, Afganistán. Y se trató de una avalancha de lodo que sepultó la localidad de Abi Barik.

Ese día cientos de personas murieron y más de 700 familias tuvieron que ser evacuadas.

Vista aérea del deslizamiento de tierra que enterró la aldea de Abi Barik, en Afganistán. (Foto: Rahmat Gul/AP)

Erupción volcán Ontake, Japón

El segundo desastre natural más mortífero del 2014 fue la erupción de un volcán en el monte Ontake de Japón, ocurrida en el mes de septiembre.

Este fenómeno natural causó la muerte a decenas de turistas y escaladores.

La ceniza del volcán cubrió el paisaje del monte y atrapó a los que se encontraban allí.

Los bomberos caminan por una carretera para alejarse del volcán Ontake mientras continúa en erupción. (Foto: Koji Ueda/AP)

2015

Un informe de Munich Re señaló que los desastres naturales causaron la muerte de 23 mil personas en 2015, un número mayor al del año anterior, pero los daños materiales costaron 90 mil millones de dólares en el mundo, la cifra más baja desde 2009.

Terremotos en Nepal

El 25 de abril, dos terremotos de entre 7 y 8 grados azotaron el pequeño y pobre país asiático de Nepal.

Los terremotos mataron a 8,600 personas y decenas de aldeas quedaron totalmente destruidas.

Además de las muertes, decenas de estructuras fueron dañadas o destruidas, las pérdidas se estimaron en unos 7,000 millones de dólares.

El 25 de abril, dos terremotos de entre 7 y 8 grados a Nepal. (Foto: Niranjan Shrestha/AP)

Alud en Santa Catarina Pinula, Guatemala

El 1 de octubre del 2015 un alud en Santa Catarina Pinula, Guatemala, provocó la muerte de 273 personas y dejó más de 260 desaparecidas.

Además, 73 viviendas quedaron enterradas.

Un alud en Santa Catarina Pinula, Guatemala, provocó la muerte de cientos de personas. (Foto: http://www.sercano.com/)

2016

El 2016 fue el año más costoso en desastres naturales desde 2012, según un estudio publicado por la aseguradora Munich Re.

Los terremotos, tormentas e inundaciones dejaron en ese año pérdidas por 175,000 millones de dólares.

Terremotos en Ecuador

Uno de los desastres más costosos del 2016, ocurrió el 16 de abril en Ecuador, cuando un terremoto de magnitud 7.8 causó la muerte de 673 personas, dejó más de 12 mil heridos y daños superiores a los 3,000 millones de dólares.

Tras el fuerte sismo, en los siguientes meses se produjeron más de 2,300 réplicas, varias superiores a los 6 puntos de magnitud.

Un hombre observa una grieta en una carretera tras el terremoto de 7.8 en Ecuador. (Foto: Rodrigo Abd/AP)

Lluvias monzónicas en Sri Lanka

Del 13 al 23 mayo del 2016, tres aldeas de Sri Lanka fueron arrasadas por las fuertes lluvias este desastre natural provocó la muerte de al menos 144 personas.

Dos sobrevivientes de las fuertes lluvias que arrasaron Sri Lanka. (Eranga Jayawardena/AP)

2017

En el año 2017 los desastres naturales provocaron muchos más daños que durante los cinco años anteriores, anunció Munich Re.

Los desastres causaron la muerte de 10 mil personas en el 2017, una cifra mayor comparada con el 2016 la cual fue de 9 mil 650 muertos.

Sequía en Somalia

En el año 2017 Somalia vivió la peor sequía de los últimos 60 años.

La región del Cuerno de África empeoró con el conflicto que vivía y provocó hambruna ante la falta de cultivos o ganado.

En el año 2017 Somalia vivió hambruna ante la falta de cultivos y ganado. (Mohamed Sheikh Nor/AP)

Sismos en México

El 7 de septiembre, a las 23:50 horas, en México se registró el mayor sismo en un siglo, por su magnitud de 8.2, este movimiento telúrico mató a cerca de 100 personas en el estado de Chiapas y dejó severos daños en muchas viviendas.

En septiembre se registró un sismo en México. (Rebecca Blackwell/AP)

Doce días después, el 19 de septiembre se registró un sismo magnitud 7.1, a las 13:14 horas. Su epicentro ocurrió en los límites de Puebla y Morelos y causó numerosos daños a cientos de edificios en la Ciudad de México, muchos de ellos colapsaron. El saldo fue de al menos 273 personas fallecidas.

2018

En el año 2018 los desastres naturales le costaron al mundo 160 mil millones de dólares y perdieron la vida más de 10 mil personas, según informe de la aseguradora Munich Re.

Terremoto en isla Célebs

El viernes 28 de septiembre, un terremoto con magnitud de 7.5 sacudió la isla Célebs, en Indonesia.

La fuerza de este movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de entre 5 y 6 metros de altura, que golpeó a las ciudades de Palu y Donggala. El saldo de esta tragedia fue de alrededor de 2 mil fallecidos, y más de 5 mil desaparecidos.

Un terremoto con magnitud de 7.5 sacudió la isla Célebs, en Indonesia. (Reuters)

Tifón ‘Mangkhut’

Equivalente a un huracán categoría cinco, el tifón “Mangkhut” se desplazó entre el 7 y el 17 de septiembre por Guam, Hong Kong, Filipinas y China, arrasando casas, sembradíos, árboles y todo lo que encontraba a su paso.

También provocó avalanchas, derrumbes e inundaciones. Al final, Mangkhut dejó por lo menos 95 víctimas mortales.

El tifón “Mangkhut” se desplazó Guam, Hong Kong, Filipinas y China. (AP/Vincent Yu)

Erupción volcán de Fuego en Guatemala

En junio del 2018, el volcán de Fuego en Guatemala registró una violenta erupción que acabó con la vida de unas 200 personas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo y cenizas.

Los videos tomados por medios de comunicación y personas que se encontraban en el lugar mostraban los flujos piroclásticos descendiendo por las lomas para arrasar autos, personas hasta envolver a las comunidades.

En junio del 2018, el volcán de Fuego en Guatemala registró una violenta erupción. (Rodrigo Abd/AP)

2019

Las pérdidas económicas por las catástrofes naturales, en la primera mitad del 2019, alcanzaron los 15 mil millones de dólares, cifra inferior a la contabilizada en el primer semestre de 2018 que fue de 23 mil millones.

Ciclón ‘Idai’ en Mozambique, Zimbabue y Malawi

El 15 de marzo de 2019, el ciclón “Idai” en Mozambique, Zimbabue y Malawi dejó más de 1,000 muertos a causa de la peor catástrofe natural del hemisferio sur, según fuentes de la ONU.

Además, dejó a más de 1.5 millones de afectados en los tres países.

Vista aérea de un barrio afectado por el ciclón ‘Idai’ el 24 de marzo de 2019. (Foto:
Andrew Renneisen/Getty Images)

Huracán Dorian

El huracán ‘Dorian’ fue el más fuerte en afectar el noroeste de Bahamas jamás registrado, causando daños catastróficos en las islas Ábaco y Gran Bahama a principios de septiembre de 2019. Fue el primer huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2019. La tormenta también afectó partes de Estados Unidos. El saldo fue de 71 muertos.

Los restos de lo que solía ser una casa, en un vecindario destruido por el huracán Dorian, en Abaco, Bahamas. (Foto: AP/Ramón Espinosa)

Ola de calor en Europa

La ola de calor europea de julio de 2019 fue un periodo de clima extremadamente caluroso, estableciendo los más altos registros de temperatura de todos los tiempos en Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. Seguida de la ola de calor europeo de junio 2019, que mató al menos 13 personas.

La gente disfruta de la fuente en el emblemático Lustgarten, en Alemania. (Foto: Carsten Koall/Getty Images)

Incendios de la selva amazónica

Los incendios forestales de 2019 en la selva amazónica son una serie de incendios que han afectado principalmente la región de la amazonia legal de Brasil y otras partes del bioma amazónico, como Bolivia y Perú, así como a zonas de otros biomas no amazónicos (bosque tropical húmedo en Paraguay y Argentina) desde la primera semana de enero hasta la primera semana de septiembre de 2019.

Estos incendios, comparados con las cifras de incendios anteriores del mismo periodo de año, muestran un pico alarmante de incendios en la selva amazónica desde 2010.

Los incendios afectaron principalmente la región de la amazonia. (AP)

Con información de Noticieros Televisa

RAMG/JLR