Latinos, Importantes, Hispanos, Estados Unidos, latinoamericanos

Ocho latinos influyentes de hoy y de ayer en los Estados Unidos

¿Quién está haciendo a Estados Unidos grande otra vez?

En estos días que el papel de los latinos en Estados Unidos es tan cuestionado, vilipendiado y minimizado por algunas posturas extremistas, les traemos una lista –no exhaustiva por supuesto– de los ocho latinos más influyentes en la nación americana. Desde periodistas, activistas, jueces y astronautas, los latinos sobresalen por su esfuerzo, talento, trabajo y compromiso social.

Sonia Sotomayor (Foto por Justin Sullivan/Getty Images)

1.Sonia Sotomayor

Nació en Brooklyn en 1954, sus padres Juan y Celina Sotomayor inmigraron a Estados Unidos desde Puerto Rico unos años antes. Sonia estudió derecho en la Universidad de Yale, y se graduó en como Juris Doctor en 1979, un año después obtuvo su licencia de abogada. Recién terminada la universidad, Sonia trabajó como asistente de fiscal de distrito en Manhattan. En 1984 “ingresó a la firma de abogados Pavia & Harcourt, especializándose en asuntos de propiedad intelectual.”

Sonia trabajó durante varios años en Manhattan como abogada, hasta que en 1992 fue nombrada Jueza Federal, convirtiéndose en la primera hispana en ocupar ese cargo en todo Nueva York. Seis años después, en 1998, el entonces presidente Bill Clinton “la promovió al cargo de Jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones.”

En 2009, por iniciativa del presidente Barack Obama, Sonia Sotomayor se convirtió en la primera mujer Juez Asociada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de origen latino.

César Conde (Foto por Mark Von Holden/Getty Images for I Have a Dream Foundation)

2.César Conde

Hijo de un cardiólogo peruano y una cubana que trabaja en la Universidad de Miami, es actualmente el director de NBC Universal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises. “NBCUniversal Telemundo Enterprises, incluye la cadena Telemundo, la cadena de cable NBC Universo, Telemundo Internacional, las estaciones locales Telemundo, Telemundo Digital Media y Negocios Emergentes, y NBC Deportes.”

Discurso de la Embajadora durante su presentación a los empleados de la Embajada. Sep’09. (Wikipedia/ Embajada de EEUU, Buenos Aires, CC BY 2.0)

3.Vilma Socorro Martínez

Socorro Martínez es una activista norteamericana que lucha por los derechos de los hispanos y el reconocimiento de las minorías en los Estados Unidos. Hija de padres mexicanos, Vilma creció en medio de las dificultades y hostilidad racial que la comunidad de hispanos enfrenta diariamente en el país del norte. En 1967 se recibió como abogada de la Universidad de Columbia. “Tras recibirse de abogada en la Universidad de Columbia en 1967, Martínez comenzó su carrera legal en la Asociación Nacional para la Progresión de la Gente de Color desde donde apoyó a sectores humildes y minoritarios. Años más tarde, se alistó en la Defensa Legal Mexico-Americana y Fondo Educativo (MALDEF), espacio en el que trabajó por los derechos electorales de los mexicanos en el país. En 2009 fue elegida por Obama como embajadora estadounidense en Argentina, cargo que ejerció hasta 2013.”

Robert Menéndez (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)

4.Robert Menéndez

Hijo de inmigrantes cubanos, es hoy en día uno de los 100 senadores federales de los Estados Unidos. Roberto creció en Union City, asistió a la escuela pública durante toda su enseñanza básica, y más tarde se licenció como abogado de la Universidad de Rutgers. En el Senado “se desempeñó como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Congreso 113avo y ahora sirve como el miembro de más alto rango en este.”

José Hernández Moreno (Foto por JC Olivera/Getty Images for LA Times Latinos de Hoy Awards)

5.José Hernández Moreno (astronauta)

Nació en el año 1962 en el estado de California, pero su familia es originaria de Ticuitaco en La Piedad, Michoacán. Durante toda su infancia trabajó en el campo; sin embargo, logró entrar a la Universidad de California, en Santa Bárbara, y obtener el grado de ingeniero eléctrico. Su camino hacia la NASA no fue fácil, José intentó once veces sin mucho éxito, ser admitido en el programa espacial. Pero finalmente, en el año 2001, hasta su doceavo intento, fue aceptado como “ingeniero de investigación en materiales en el Centro Espacial Johnson en Houston”. En el año 2004 José Hernández fue seleccionado como astronauta y en el 2009 “viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery, en la misión STS-128. Pasó 14 días fuera de la tierra, en ese lapso de tiempo el transbordador se acopló con la Estación Espacial Internacional (IIS) y en forma conjunta realizaron trabajos de laboratorio, intercambio de astronautas, comida, equipo y desechos.”

César Chávez (Foto por Tim Graham/Evening Standard/Getty Images)

6.César Chávez

Chávez fue un muy importante activista mexicano-americano del siglo XX, reconocido tanto por las sociedad como por grandes figuras de la política norteamericana, Robert F. Kennedy lo describió como “una de las figuras heroicas de nuestro tiempo.”

Chávez nació en el estado de Arizona en el año 1927, en el seno de una familia granjera que después de la Gran Depresión tuvo que enfrentar grandes injusticias y dificultades económicas. Sin embargo, no es hasta el año 1952 que comienza su actividad política en la Organización de Servicio Comunitario, “grupo de derechos civiles latinos donde encabezó campañas contra la discriminación económica y racial. En 1962 fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (luego agrupación de Los Campesinos Unidos o UFW), espacio desde donde se realizaron diferentes reclamos en favor de los campesinos: en 1968 protagonizó un ayuno de 25 días para conseguir nuevos derechos a través de la “no violencia”. El reclamo incluyó el cese del sufrimiento de los trabajadores y sus hijos, el fin de la exposición a pesticidas y la apertura a elecciones libres y justas.” César Chávez murió, supuestamente por causas naturales, en 1993.

Janet Murguía (Foto por Alex Wong/Getty Images)

7.Janet Murguía

Importante defensora de los derechos civiles, nació en Kansas en 1960 en una familia de ascendencia mexicana. Estudió periodismo, español y derecho en la Universidad de Kansas, California. Sin embargo, su carrera legislativa comenzó en Washington DC, donde se desempeñó como asistente de Jim Slattery. También “trabajó en la Casa Blanca, y allí se desempeñó entre otros cargos como diputada asistente del Presidente Bill Clinton. También fue diputada de la campaña presidencial del candidato presidencial Al Gore. En el 2001, Janet Murguía fue seleccionada como viceconsejera ejecutiva de relaciones universitarias de la Universidad de Kansas.” En 2005 fue elegida presidenta y CEO del Consejo Nacional de la Raza, organización que lucha por los derechos de los hispanos y latinos en la nación norteamericana. “Su misión al frente de NCLR ha sido aumentar las oportunidades de las familias latinas y su poder político y económico a través de las casi 300 organizaciones afiliadas que sirven 50 millones de latinos e hispanos en 41 estados y Puerto Rico. Su acción se basa en mejorar las áreas relacionadas con la educación, la salud, temas inmigratorios, derechos civiles, la economía y los crímenes de odio relacionados con la discriminación contra la comunidad que representa.”

Jorge Ramos (Foto por Scott Olson/Getty Images)

8.Jorge Ramos

Ramos nació el 16 de marzo de 1958 en la Ciudad de México, pero desde 1991 vive en Miami, Florida. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, estudios especializados en televisión y periodismo en la Universidad de California y una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Miami. Actualmente es presentador del programa Al Punto, así como conductor del Noticiero Univisión, que es considerado el noticiero “de mayor impacto en la comunidad hispana de Estados Unidos.” Es considerado uno de los latinos más influyentes de la actualidad por lo que “Newsweek lo incluyó en su lista de 50 políticos y comunicadores del país. Una encuesta del Pew Hispanic Center determinó que Ramos es el segundo líder latino más reconocido de norteamérica. La revista Latino Leaders dice que es uno de “los 10 Latinos más admirados en Estados Unidos” y de los “101 líderes de la comunidad hispana.” People en Español lo incluyó en su lista de los 100 latinos de mayor influencia en norteamérica y la revista TIME lo incluyó entre los mejores 140 twiteros del 2012.”

Texto por Lucía Pi.

comentarios