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Las mejores películas del 2020 según críticos y realizadores

En esta lista de lista, recopilamos las mejores películas del 2020 según la opinión de 50 críticos de cine y realizadores.

Podemos saltarnos los lugares comunes: todos sabemos qué pasó durante este año extraordinario; todos tuvimos pesadilla de salas cerradas, lógica de streaming, encierros y ansiedades. Y no podemos quedarnos ahí. El autocomplaciente azote tiene que ceder ante una realidad evidente y maravillosa: este fue otro año enormemente rico de creación cinematográfica.

El vasto alcance de lo que pudimos ver en 2020 no puede limitarse, entonces, a una sola lista de películas. Así que intentamos crear un panorama. El ejercicio colectivo que presentamos aquí quiere abarcar nuestros cariños compartidos y diversos, a lo largo de estos tormentosos meses, para acercarnos, discutir y comparar fetiches.

Aquí, juntamos a críticas, académicos, periodistas y cineastas para compartir las películas que les obsesionaron durante el 2020.

The Woman Who Ran de Hong Sang-Soo (Jeonwonsa Film)

En este panorama múltiple, encontramos datos y recurrencias.

En total, participaron 50 realizadores, críticas, investigadores, escritoras y editoras. Todos relacionados intensamente con el mundo del cine, principalmente en México. También, tuvimos el gusto de sumar participaciones de Argentina, España y Chile esperando siempre que estos ejercicios sirvan para acercarnos más.

En estas 50 listas, se mencionaron 244 películas sin contar las menciones especiales. La selección abarca 38 países. Por supuesto, dada la hegemonía cultural, la producción pantagruélica de Hollywood y la cercanía geográfica de México con Estados Unidos, entre estas 241 películas, una cuarta parte (67) son estadounidenses.

En total, hay 75 películas europeas, 74 películas norteamericanas, 69 películas latinoamericanas, 21 películas asiáticas, 3 películas africanas y una película australiana.

Apenas 51 películas, entre todas las mencionadas, fueron dirigidas por mujeres. También, las tres películas más votadas fueron dirigidas por mujeres.

Sin Señas Particulares de Fernanda Valdez (Avanti Pictures)

La película mexicana que más fue mencionada en las listas fue Sin señas particulares de Fernanda Valadez, seguida por Fauna de Nicolás Pereda, Ya no estoy aquí de Fernando Frías, Los lobos de Samuel Kishi y la polémica Nuevo Orden de Michel Franco.

Las películas africanas más mencionadas fueron This is not a Burial, it’s a Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese y Talking about Trees de Suhaib Gasmelbari.

La película europea más mencionada en las listas fue El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, seguida por Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma, Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart y la maravillosa opera prima A Metamorfose dos Pássaros de Catarina Vasconcelos; Druk de Thomas Vinterberg, Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait de Emmanuel Mouret, Malmkrog de Cristi Puiu, y una de las favoritas en las listas del año pasado, la monumental Vitalina Varela de Pedro Costa.

La película asiática más mencionada en las listas fue The Woman Who Ran (Domangchin yeoja) de Hong Sang-soo, seguida por Days (Rizi), de Tsai Ming-liang.

La película sudamericana más mencionada fue Isabella de Matías Piñeiro, seguida por Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y, de Colombia, Los conductos de Camilo Restrepo y Pirotecnia de Federico Atehortúa.

Los Conductos de Camilo Restrepo (5 à 7 Films)

Finalmente, antes de presentar las listas individuales, les dejamos el conteo final con las películas que más fueron mencionadas en todas las listas. Por supuesto, esto no quiere decir que estas sean las mejores películas del año (porque esas clasificaciones son un poco necias), sino que, más bien, fueron las más reconocidas y las más populares entre este grupo particular de cinéfilos y cinéfilas.

Ojalá que estas listas sirvan para entablar discusiones y lazos entre los apasionados del cine en estos años salvajes de los abrazos virtuales.

35. Las tres muertes de Marisela Escobedo, Carlos Pérez Osorio, México (4 menciones)
34. El baile de los 41, David Pablos, México (4 menciones)
33. The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, EUA (4 menciones)
32. Los conductos, Camilo Restrepo, Colombia (4 menciones)
31. Shirley, Josephine Decker, EUA (4 menciones)
30. Palm Springs, Max Barbakow, EUA (4 menciones)
29. Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Brasil (4 menciones)
28. Shiva Baby, Emma Seligman, EUA (4 menciones)
27. Kajillionaire, Miranda July, EUA (4 menciones)
26. Pirotecnia, de Federico Atehortúa, Colombia
25. Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal (4 menciones)
24. Isabella, Matías Piñeiro, Argentina (4 menciones)
23. Malmkrog, Cristi Puiu, Rumania (4 menciones)
22. Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, Francia (4 menciones)
21. Nuevo orden, Michel Franco, México (5 menciones)
20. The Invisible Man, Leigh Whannel, EUA (5 menciones)
19. Los lobos, Samuel Kishi, México (5 menciones)
18. Druk, Thomas Vintenberg, Dinamarca (5 menciones)
17. A Metamorfose dos Pássaros, de Catarina Vasconcelos, Portugal (5 menciones)
16. Nomadland, Chloe Zhao, EUA (6 menciones)
15. Days (Rizi), de Tsai Ming-liang, Taiwán (6 menciones)
14. Ya no estoy aquí, Fernado Frías de la Parra, México (7 menciones)
13. The Lighthouse, Robert Eggers, EUA (7 menciones)
12. Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA (7 menciones)
11. Fauna, Nicolás Pereda, México (7 menciones)
10. Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda (8 menciones)
09. Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia (8 menciones)
08. The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur (8 menciones)
07. Sound of Metal, Darius Marder, EUA (9 menciones)
06. Mank, David Fincher, EUA (11 menciones)
05. El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España (11 menciones)
04. I´m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA (11 menciones)
03. Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA (14 menciones)
02. Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México (15 menciones)
01. First Cow, de Kelly Reichardt, EUA (21 menciones)

Ahora, presentamos todas las listas en orden alfabético.

En algunos casos, por petición de los participantes, se agregó una justificación.

First Cow de Kelly Reichardt (A24)

Salvador Amores

Salvador Amores ha publicado crítica de cine en medios como MUBI Notebook, La furia umana, Variety, Revista de la Universidad de México, etc., y colaborado en los esfuerzos editoriales del Festival de cine de Locarno, FICUNAM, entre otros. Fue programador del cineclub 15 asientos en el IFAL y actualmente se desempeña como asistente de programación en FICUNAM.

  • Le sel des larmes, Philippe Garrel, Francia
  • Un soupçon d’amour, Paul Vecchiali, Francia
  • Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, Francia
  • La France contre les robots, Jean-Marie Straub, Francia
  • Her Socialist Smile, John Gianvito, EUA
  • Glimpses From A Visit to Orkney in Summer 1995, Ute Aurand, Alemania
  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo
  • Labor of Love, Sylvia Schedelbauer, Alemania
  • Circumstantial Pleasures, Lewis Klahr, EUA
  • Greyhound, Aaron Schneider, Estados Unidos

No quisiera dejar de mencionar tres películas mexicanas notables:

  • Fauna, de Nicolás Pereda, México
  • ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?, de Juan Pablo Villalobos, México
  • La sombra del desierto (o El paraíso perdido), de Juan Manuel Sepúlveda, México

Le Sel des Larmes de Phillipe Garrel (Rectangle Productions)

Bernardo y Rafael Antonaccio

Los hermanos Antonaccio son dos jóvenes realizadores uruguayos que, en 2018, estrenaron el intrigante thriller En el Pozo. Desde entonces, su opera prima ha recorrido numerosos festivales internacionales.

  • Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Brasil
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Ok, está bien…, Gabriela Ivette Sandoval, México
  • Monos, Alejandro Landes, Colombia
  • Les misérables, Ladj Ly, Francia
  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • Waves, Trey Edward Shults, EUA
  • El campeón del mundo, Federico Borgia y Guillermo Madeiro, Uruguay
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • Jusqu’au déclin, Patrice Laliberté, Canadá

Les Mísérables de Ladj Ly (Srab Films)

Carlos Bonfil

Carlos Bonfil es escritor, traductor y crítico de cine. Escribe desde hace muchos años sus críticas y comentarios en el diario La Jornada de México. También colabora con diversas publicaciones especializadas como Cine Premiere, La Tempestad, Toma y Letras Libres, con la International Film Guide y con el Canal 22 de la Ciudad de México.

Ha sido jurado para la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, colaborador en la selección de películas para las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia. Es autor de diversos libros sobre el cine mexicano como A través del espejo: el cine mexicano y su público (1994), escrito con Carlos Monsiváis y, más recientemente Al filo del abismo. Roberto Gavaldón y el melodrama negro (2016).

No se trata, en mi caso, de una selección de las “mejores” diez películas del año, sino simplemente de mis películas favoritas, todas ellas reseñadas oportunamente en mi espacio en La Jornada. Un criterio importante ha sido seleccionar únicamente títulos efectivamente exhibidos en México, ya sea en la cartelera comercial, en la Cineteca Nacional, o en diversas plataformas digitales.

Retablo de Alvaro Delgado Aparicio (Dag Hoel Filmproduksjon)

Saraí Campech

Saraí Campech es periodista cultural. Estudió la licenciatura en Comunicación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de quince años es reportera especializada en cine para Canal Once.

El 2020 nos dio muy poco margen para ver el cine en el cine, sin embargo dentro de la oferta, hubo algunas que pude ver en pantalla grande entre festivales y esos primeros meses en los que no había riesgo. Hubo otras, la gran mayoría que vi en casa, casi siempre en las noches y poco a poco le encontré el gusto ver una película en un espacio sin aire acondicionado, cuchicheos y ruido de empaques de comida.

  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA

El Faro de Robert Eggers, costa de terror psicológico con Willem Dafoe y Robert Pattinson que logró transmitir esa sensación de angustia y esquizofrenia de los dos fareros olvidados en una isla remota de Nueva Inglaterra. Es de destacar la cinematografía de Karin Blaschke

  • I´m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA

I´m Thinking of Ending Things de Charlie Kaufman, escrita por él y fotografiada por Lukasz Zal, simplemente fue una volada de cabeza, un juego perverso en el que una vez que estábamos frente a la pantalla me hacia pensar que demonios hago viendo esto y al final, fue una liberación. Una especie de me gusta, pero me asusta.

  • Borat Subsequent Movie Film, Sasha Baron Cohen, EUA

Borat Subsequent Movie Film, para el momento que estábamos atravesando, la crisis de las elecciones y toda la infodemia, ver Borat fue catártico, no sé si en otra época la hubiera incluido en mi lista de favoritas, pero sin duda en este 2020, tenía que estar.

  • El baile de los 41, David Pablos, México

El baile de los 41 de David Pablos, una ficción, es importante tenerlo presente para no empezar a generar corajes, es una historia de amor que abrió las puertas para correr a los libros de historia y conocer más sobre los personajes de la cinta.

  • Las tres muertes de Maricela Escobedo, Carlos Pérez Osorio, México

Las tres muertes de Maricela Escobedo, un trabajo bárbaro de Carlos Pérez Osorio que pega directo sin melodrama, después de verlo es imposible quedar indiferente ante ese escenario terrible que representa los feminicidios.

  • Mignonnes, Maïmouna Doucouré, Francia

Mignonnes de Maïmouna Doucouré, la historia de una niña musulmana de 11 años que vive al norte de París y en estos tiempos de la hiperconexión, se ve entre la espada y la pared. Más allá de la polémica, es una película necesaria.

  • Family Romance LLC., Werner Herzog, EUA

Family Romance LLC. de Werner Herzog, una cinta que nos lleva a ese mundo futurista que representa Japón, esa manera de entender el mundo y organizarse para hacerlo más llevadero. Joyita total.

  • El club de los idealistas, Marcelo Tobar, México

El club de los idealistas de Marcelo Tobar, una comedia que nos queda como anillo al dedo a los que ya rebasamos esa edad prometedora y se dice que todo va en picada, un asomo a la amistad y esa fuerza que muchas veces no reconocemos a la primera.

  • Mank, David Fincher, EUA

Mank de David Fincher con Gary Oldman y Amanda Seyfried, es simplemente fascinante, cinta oscura, caótica y con un tono de nostalgia por esos años que no fueron o que ya nunca serán.

  • Das Vorspiel, Ina Weisse, Alemania

Ina Weisse entregó La audición, cinta alemana protagonizada por Nina Hoss, una profesora compleja que se obsesiona con el talento de uno de sus alumnos de violín. Película oscura y seductora.

Mignonnes de Maïmouna Doucouré (Netflix)

Abraham Castillo (Aullidos Panteoneros)

Abraham Castillo es una enciclopedia gozosa del terror. Es programador del Mórbido Fest y tiene un incomparable gusto para olfatear perversiones, distorsiones, y locuras fílmicas sin precedentes. El curador del festival más importante, constante y cualitativamente más interesante de cine de género en México, Abraham Castillo es responsable de darnos muchos alegrías a los cinéfilos que habitamos por estos lares.

  • Animales humanos, Lex Ortega, México
  • El secreto del Dr. Grinberg, Ida Cuéllar, España
  • Freaky, Christopher Landon, EUA
  • His House, Remi Weekes, Reino Unido
  • Host, Rob Savage, Reino Unido
  • I Blame Society, Gillian Horvat Wallace, EUA
  • Jumbo, Zoé Wittock, Francia
  • La Llorona, Jayro Bustamante, Guatemala
  • Possessor, Brandon Cronenberg, Canadá
  • Promising Young Woman, Emerald Fennell, EUA
  • Relic, Natalie Erika James, EUA
  • Sputnik, Egor Abramenko, Rusia
  • The Dark and the Wicked, Bryan Bertino, EUA

His House de Remi Weekes (Regency Enterprizes)

Mariana Ceja

Mariana Ceja es comunicóloga social egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Actualmente es Jefa del Departamento de Vinculación de la Filmoteca de la UNAM.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • La cordillera de los sueños, Patricio Guzmán, Chile
  • Las 3 muertes de Marisela Escobedo, Carlos Pérez Osorio, México
  • Volverte a ver, Carolina Corral, México
  • Las flores de la noche, Eduardo Esquivel y Omar Robles, México
  • Blanco de verano, Rodrigo Ruiz Patterson, México
  • Negra, Medhin Tewolde Serrano, México
  • Que sea ley, Juan Solanas, Argentina
  • Mank, David Fincher, EUA
  • Vampires vs The Bronx, Osmany Rodriguez, EUA

Las flores de la noche (Muchachxs Salvajes)

Hugo Corona

Productor, director y creador de contenidos digitales, Hugo Corona lleva más de quince años trabajando en medios audiovisuales. También es un melómano y cinéfilo de opiniones fuertes y gusto ecléctico. Lo pueden encontrar en Twitter como @2Shy.

  • Palm Springs, Max Barbakow, EUA
  • Wonder Woman 1984, Patty Jenkins, EUA
  • Mank, David Fincher, EUA
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • The Invisible Man, Leigh Whannel, EUA
  • The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, EUA
  • Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
  • Athlete A, Bonni Cohen y Jon Shenk, EUA
  • Da 5 Bloods, Spike Lee, EUA
  • Beastie Boys Story, Spike Jonze, EUA

Athlete A (Netflix)

Eduardo Cruz

Ilustrador independiente, cofundador y coeditor de la revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento, desde 2017. Ha colaborado en medios digitales e impresos en México, Bolivia, y Ecuador.

  • Isabella, Matías Piñeiro, Argentina
  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, España
  • Los conductos, de Camilo Restrepo, Colombia
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Journal de septembre, Eric Pauwels, Bélgica
  • A Metamorfose dos Pássaros, de Catarina Vasconcelos, Portugal
  • Chico ventana también quisiera tener un submarino, Alex Piperno, Uruguay
  • Pirotecnia, Federico Atehortúa, Colombia
  • Harley Queen, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Chile

Harley Queen (Mitómana Producciones)

Sharely Cuellar

Sharely Cuellar es periodista, editora y crítica de cine. Ha colaborado en Agencia EFE, Cineteca Nacional, Cuórum Morelia y Ambulante. Es cofundadora de Lumínicas, un sitio con perspectiva de género especializado en cine, y actualmente se encarga del área editorial de la plataforma FilminLatino, donde se ha desempeñado desde hace más de dos años.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal
  • Los lobos, Samuel Kishi, México
  • Ich war zuhause, aber, Angela Schanelec, Alemania
  • El tango del viudo y su espejo deformante, Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz, Chile
  • A portuguesa, Rita Azevedo Gomes, Portugal
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • La Mami, Laura Herrero Garvín, México

A Portuguesa de Rita Azevedo (Basilisco Filmes)

Alonso Díaz de la Vega

Crítico de cine para Gatopardo y El Universal, Alonso Díaz de la Vega es una de las plumas más conocidas de la crítica en México. Cofundador de Butaca Ancha, también tiene algo de enfant terrible.

Esta selección son las 10 películas favoritas de Alonso Díaz de la Vega que, en algún momento del 2020, se estrenaron en streaming.

  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • Todo lo que se olvida en un instante, Richard Shpuntoff, Argentina
  • Fauna, Nicolás Pereda, México
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • Intimate Distances, Phillip Warnell, Reino Unido
  • Les enfants d’Isadora, Damien Manivel, Francia
  • The Grand Bizarre, Jodie Mack, EUA
  • The Plagiarists, Peter Parlow, EUA
  • Unusual Summer, Kamal Aljafari, Alemania
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda

The Grand Bizarre  de Jodie Mack

Julio César Durán

Crítico de cine, investigador, programador y locutor, “Jools” Durán ha colaborado con los más importantes medios culturales, digitales y físicos, de México, entre ellos Empire en español, Tierra Adentro, Revista Código y además ha publicado en libros editados por el INBA y la UNAM. Es cocreador de F.I.L.M.E. magazine y organizador de DAIMON. Actualmente es el encargado de prensa de la Cineteca Nacional.

Si bien es complejo en cualquier fin de ciclo llevar a cabo un recuento de lo más relevante o lo que más nos atrajo en cuanto a gustos particulares/profesionales, quizá lo es mucho más hacerlo para este convulso 2020.

En todo caso la merma de estrenos comerciales se vio altamente recompensada con el acceso (en streaming) a filmes en festivales nacionales e internacionales, lo cual reflejo cuán vivo está el cine. Así que para poder tener un equilibrio, decidí que mis 10 favoritas se repartieran mitad y mitad entre lanzamientos oficiales de cartelera y lo que pudimos ver en festivales (sin orden de preferencia).

  • Manta Ray (Kraben Rahu), Phuttiphong Aroonpheng, Tailandia
  • Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
  • Ray and Liz, Richard Billingham, Reino Unido
  • Ya no estoy aquí, Fernando Frías, México
  • Last Night I Saw You Smiling, Kavich Neang, Cambodia
  • Labyrinth of Cinema, Nobuhiko Obayashi, Japón
  • Lúa vermelha, Lois Patiño, España
  • Pirotecnia, Federico Atehortúa, Colombia
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • This is not a Burial, It’s a Resurrection, Lemohang Jeremiah Mosese, Lesotho

Coda

Ya que el fuerte de lo que pudo verse estuvo en streaming, sumo una película nativa de plataformas (o que mejor dicho no tuvo otra mejor opción dadas las condiciones comerciales del actual dueño de la distribución). Además tres joyas nacionales, dos de ellas que estoy seguro llegarán en 2021 con estreno comercial y una más cuya visibilidad ha sido, lamentablemente, a cuentagotas, todas ellas tuvieron convergencia en este año pandémico y la intención aquí es no pasarlas por alto un minuto más.

  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Los lobos, Samuel Kishi Leopo, México
  • El sembrador, Melissa Elizondo Moreno, México

Labyrinth of Cinema de Nobuhiko Ôbayashi

Isaac Ezbán

Director, escritor y productor de cine mexicano, Isaac Ezbán se ha especializado en el horror y la ciencia ficción. Dirigió las películas El incidente (2014) y Los parecidos (2015), y Parallel (2019).​ Es uno de los propietarios de Autocinema Coyote y un cinéfilo irredento.

Hay que especificar que es un TOP 10 preliminar en mi caso… mi lista completa de top 30 sale en febrero.

  • Tenet, Christopher Nolan, Reino Unido
  • Wendy, Benh Zeitlin, EUA
  • The Devil All the Time, Antonio Campos, EUA
  • The Invisible Man, Leigh Whannel, EUA
  • Possessor, Brandon Cronenberg, Canadá
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • The Vast of Night, Andrew Patterson, EUA
  • Mank, David Fincher, EUA
  • El Hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia, España
  • The Nest, Sean Durkin, Reino Unido

The Devil All the Time de Antonio Campos (Netflix)

Ricardo Gallegos

Ricardo Gallegos es licenciado en Animación Digital, fundador y editor en jefe de La Estatuilla, festivalero, amante del cine internacional, obsesionado con la temporada de premios y enorme fanático de Paddington.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Collective, Alexander Nanau, Rumania
  • Promising Young Woman, Emerald Fennell, EUA
  • Hater, Jan Komasa, Polonia
  • A Beautiful Day in the Neighborhood, Marielle Heller, EUA
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • Summertime, Carlos López Estrada, EUA
  • Weathering With You (Tenki no Ko), Makoto Shinkai, Japón
  • The Best is Yet to Come (Bu zhi bu xiu), Jing Wang, China

Weathering With You de Makoto Shinkai (Beijing Enlight Pictures)

Rodrigo Garay

Rodrigo Garay Ysita se ha dedicado a la escritura y edición de textos sobre cine desde 2015. Ha trabajado en Cineteca Nacional y Canal Once, y colaborado con el Festival Internacional de Cine UNAM, el Festival de Cine Radical en Bolivia y el Black Canvas FCC. Fue seleccionado en la generación 2020 de Talent Press en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coedita la revista Correspondencias desde 2019.

  • Isabella, de Matías Piñeiro, Argentina
  • Malmkrog, de Cristi Puiu, Rumania
  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • A Metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos, POrtugal
  • Journal de septembre, de Eric Pauwels, Bélgica
  • Days (Rizi), Tsai Ming-liang, Taiwán
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Collector’s Item, Dalia Huerta Cano & Eula Biss, EUA
  • Fauna, Nicolás Pereda, México
  • El tango del viudo y su espejo deformante, Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Chile
  • Strasbourg 1518, Jonathan Glazer, Reino Unido
  • Fourteen, Dan Sallitt, EUA
  • Medium, Edgardo Cozarinsky, Argentina
  • Krabi, 2562, Anocha Suwichakornpong & Ben Rivers, Tailandia
  • Las poetas visitan a Juana Bignozzi, Laura Citarella y Mercedes Halfon
  • Undine, Christian Petzold, Alemania
  • August 22, This Year, Graham Foy, Canadá
  • Stay Awake, Be Ready, Pham Thien An, Vietnam

Stay Awake, Be Ready de Pham Thien An

Jorge Michel Grau

Jorge Michel Grau es director, escritor y productor mexicano. En 2010, estrenó su primer largometraje, Somos lo que hay. Desde entonces, ha dirigido tres largometrajes más, Big Sky en 2015, 7:19 en 2016 y Perdida en 2019, además de la serie de televisión Demencia y los segmentos “Muñecas” y “I is for Ingrown” en las películas de antología, México Bárbaro (2014) y The ABCs of Death (2012).

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Ya no Estoy Aquí, Fernando Frías, México
  • Familia de medianoche, Luke Lorentzen, México
  • La paloma y el lobo, Carlos Lenin, México
  • Las 3 muertes de Marisela Escobedo, Carlos Pérez Osorio, México
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • Mank, David Fincher, EUA
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Brasil

La paloma y el lobo de Carlos Lenin

Tomás Guarnaccia

Tomás Guarnaccia cursa, actualmente, en etapa de tesis, la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Editor general y crítico de cine en LAS VEREDAS, un newsletter de crítica, historiografía y noticias sobre cine argentino y cinefilia nacional.

En este año tan complicado —por obvias razones pandémicas que no viene al caso desarrollar aquí— me vi levemente empujado a no ver tanto cine contemporáneo, o al menos, no tanto cine estrenado “comercialmente” durante el 2020. El desplazamiento de los estrenos a distintas plataformas de streaming me generó un cierto alejamiento involuntario, y fue así que encontré refugio en revisiones de películas de otras décadas, otros tiempos, otras Historias. Para mí, fue un año de cine de otros años. De esta manera, los festivales de cine —online, pero igual de magnéticos y atractivos— fueron mi fuente primaria para atisbar la punta del iceberg del cine del presente, del cine de este tristemente histórico 2020. Las sorpresas fueron muchas y las alegrías, contra todo pronóstico, también.

  • Adiós a la memoria, Nicolás Prividera, Argentina
  • Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria Jaramillo, Colombia
  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • Historia de lo oculto, Cristian Ponce, Argentina
  • Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, Pablo Martín Weber, Argentina
  • Las mil y una, Clarisa Navas, Argentina
  • Las ranas, Edgardo Castro, Argentina
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • The Exit of the Trains (Lesirea trenurilor din gara), Radu Jude y Adrian Cioflâncă, Rumania
  • Uppercase Print, Radu Jude, Rumania

Historias de lo Oculto de Cristian Ponce

Rafael Guilhem

Rafael Guilhem es crítico de cine en El Antepenúltimo Mohicano. Ha colaborado en medios como La Tempestad y La Revista de la Universidad de México. En 2017 y 2020 formó parte de la sección The Video Essay del Festival Internacional de Cine FILMADRID.

  • Richard Jewell, Clint Eastwood, EUA
  • Un soupçon d’amour, Paul Vecchiali, Francia
  • Printtemps, Nicole Brenez y Jacques Perconte, Francia
  • La France contre les robots, Jean-Marie Straub, Francia
  • Le sel des larmes, Philippe Garrel, Francia
  • Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, Francia
  • Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal
  • Voices in the Wind (Kaze no denwa), Nobuhiro Suwa, Japón
  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • Her Socialist Smile, John Gianvito, EUA

Her Socialist Smile de John Gianvito

Ariel Gutiérrez

Ariel Gutiérrez es guionista, realizador, y ocasional crítico de cine. Escribe en medios digitales e impresos. Su último cortometraje, Los Tiempos de Héctor, fue seleccionado en competencia para la Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Morelia.

Algo sobre los listados.

Los listados de fin de año son una declaración de principios más que una serie de títulos elegidos al azar. Los escribientes, vanidosos, escogemos con cautela las películas que representarán con honorabilidad nuestras posturas políticas frente a los dictámenes de los lectores. ¿Qué carajos elegir? ¡La última de Sang-Soo! ¡Aquel filme olvidado que vimos en una sala desierta del Diana a las once de la noche! ¡El churro que produjo Netflix y que no desmerece interés!

Confeccionar un listado de fin de año es un ejercicio psicológico más que cinematográfico y que parece develarnos algo sobre la personalidad del que escribe. Ese algo, desde luego, está peligrosamente emparentado con el ego; no es casualidad que tardemos tanto tiempo elaborando estos ejercicios fútiles, como si tuviéramos miedo de todas las auditorías que vendrán en el futuro.

Los listados vienen escritos en letras de oro, en ellos caben la reivindicación, pero también el absurdo. ¿Cómo olvidar que la Cahiers du Cinéma colocó a War of the Worlds de Spielberg junto a una película de Wang Bing como lo mejor de una década?

Elaborar un listado es siempre un intento por definir el presente, pero sobretodo a nosotros: quiénes somos, qué nos atrae en la actualidad y qué ideales estamos dispuestos a defender.

En este año ignominioso decidí volcarme hacia el cine clásico (como si ignorando el presente pudiera ahuyentar al fantasma invisible que nos acecha a diario). De lo poco que pude ver, lo siguiente me parece digno de ser recordado:

10. Homemade: Voyage Au Bout De La Nuit, Paolo Sorrentino, Italia

Un cortito genial que nos permite ver el inmenso talento de Sorrentino.

9. Shirley, Josephine Decker, EUA

Escribir también es parir.

8. The Invisible Man, Leigh Whannell, EUA

Aterradora reinvención sobre el clásico de los estudios universal, acaso la obra definitiva sobre el gaslighting.

7. Stay awake, be ready (Hãy tỉnh thức và sẵn sàng), Phan Thien An, Vietnam

La vida en catorce minutos.

6. Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA

Sutil y emotiva, deudora de esa obra maestra rumana, 4 meses, 3 semanas y 2 días (Mungiu, 2007).

5. Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México

México es el infierno. Dolorosísima opera prima, junto con Post Tenebras Lux (Reygadas, 2012), uno de los filmes más bellos de la década.

4. Zombi Child, Betrand Bonello, Francia

Un filme enigmático y elegante sobre el colonialismo francés.

3 . Druk, Thomas Vintenberg, Dinamarca

Poema en clave elegíaca sobre la más hermosa y terrible de las drogas: el alcohol.

2. La Vérité, Hirokazu Kore-eda, Francia

Un nombre y un apellido: Catherine Deneuve.

1. It Must Be Heaven, Elia Suleiman, Palestina

Como el Tati de Playtime (1967), como el Moretti de Caro Diario (1993), Suleiman es un observador de su tiempo. ¿Cómo negar que la época en que vivimos es absurda?

Zombi Child de Bertrand Bonello

Sergio Huidobro

Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. Sergio Huidobro ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y de Berlinale Talents en 2014. Escribe en las revistas La Tempestad, Cine Premiere, el suplemento La jornada semanal, es panelista en Mi cine, tu cine de Once TV y colaborador en Cinegarage. Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (2015) y coordinó el libro colectivo Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017), seleccionado por la revista Chilango como uno de las cuatro mejores iniciativas de la sociedad civil en 2017. Es docente en la Filmoteca de la UNAM y en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli.

  • Mank, David Fincher, EUA
  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hitman, EUA
  • Los lobos, Samuel Kishi, México
  • Divino amor, Gabriel Mascaro, Brasil
  • I´m Thinking Of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • Niña mamá, Andrea Testa, Argentina
  • Un elefante sentado y quieto (Da xiang xi di er zuo), Hu Bo, China
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • O que arde, Oliver Laxe, España (Galicia)

O que arde de Oliver Laxe

Samuel Lagunas

Samuel Lagunas (Querétaro, 1990). En 2020 publicó el libro de ensayos Dios, nueva temporada. Miradas teológicas al cine y la televisión en el siglo XXI, y el poemario A veces un ma/pa es una casa. Actualmente hace una tesis doctoral sobre Ciencia Ficción latinoamericana reciente, es maestro en la Universidad Autónoma de Querétaro y escribe para CineDivergente.

Con riesgo de ser repetitivo, solo quiero hacer la aclaración de que las diez películas que enlisto a continuación no buscan reunir lo mejor de este 2020. Se limitan, en cambio, a ser una pequeña cartografía de historias que me ayudaron a no naufragar en este tiempo de pandemia y confinamiento.

  • The Vast of Night, Andrew Patterson, EUA
  • World of Tomorrow, Episode III. The Absent Destinations of David Prime, Don Hertzfeldt, EUA
  • First Cow, Kelley Richardt, EUA
  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • My Favorite War, Ilze Burkovska, Estonia
  • Physique de la tristesse, Theodore Ushev, Canadá
  • Corpus Christi, Jan Komasa, Polonia
  • The Willoughbys, Kris Pearn, Canadá
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda
  • This is not a Burial, it’s a Resurrection, Lemohang Jeremiah Mosese, Lesotho

My Favorite War de Ilze Burkovska

Gonzalo Lira Galván

Periodista, editor, locutor, conductor e investigador especializado en cine, televisión y streaming con más de una década en los medios de comunicación. Gonzalo Lira ha participado en radio, televisión y medios escritos (en línea e impresos), además de haber fungido como guionista para televisión y asistente de producción en cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su experiencia también incluye labores como jurado y moderador en eventos, alfombras rojas o festivales, así como tallerista, docente y panelista enfocado en el periodismo cinematográfico y la realización.

Sin una jerarquía particular, los títulos incluidos en esta lista corresponden a películas estrenadas comercialmente en cartelera o streaming este 2020 – aún tratándose de producciones vistas en festivales o funciones especiales del 2019, en algunos casos -, así como títulos vistos en visionados de prensa anticipados y/o festivales de cine del año que termina.

Una lista ecléctica y cambiante que refleja, considero personalmente, las mismas cualidades de un año lleno de sorpresas y exabruptos, mismos que nos llevaron de la risa incómoda al estrés nunca deseado pero siempre bienvenido. Historias que a algunas audiencias exigirán paciencia, y que colisionan con títulos frenéticos, en su mayoría provenientes de voces jóvenes y – tan afortunada como representativamente en nuestra era – diversas en términos de género, sin importar qué entienda el lector al encontrarse con esta palabra.

Aquí la lista y, de existir, en la sección de comentarios las mentadas.

  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • Divino Amor, Gabriel Mascaro, Brasil
  • Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
  • Small Axe: Mangrove, Steve McQueen, Reino Unido
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • Kajillionaire, Miranda July, EUA
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Asia, Ruthy Pribar, Israel
  • Shirley, Josephine Decker, EUA

Menciones Especiales:

Queen & Sim / Rocks / Family Romance, LLC / Corpus Christi / The Wolf of Snow Hollow / The Farewell / Boys State / Babyteeth / On the Rocks / OK, está bien… / Belushi / Dick Johnson is Dead / Soul / Cosas que no hacemos / Summertime / Palm Springs / Borat Subsequent Movie Film/ Los Lobos / Sin señas particulares / I’m Thinking of Ending Things / The Nest / Possessor / The King of Staten Island / RelicLes choses qu’on dit, les choses qu’on fait / Small Axe: Lovers Rock / Small Axe: Red White and Blue / Small Axe Alex Wheatle / The Rental / Wolfwakers

Divino Amor de Gabriel Mascaro

Enrique López Lavigne

Productor extraordinaire de más de cuarenta películas, amante del western y del recuerdo nostálgico de la pantalla grande, Enrique López Lavigne ha trabajado con directores de la talla de Nacho Vigalondo, Carlos Vermut, Paco Plaza, Julio Medem y Juan Antonio Bayona. Padrino del Mórbido Fest y fundador de la compañía productora Apache Films, López Lavigne es un defensor irredento del cine de género.

  • Beginning (Dasatskisi), Dea Kulumbegashvili, Georgia
  • Uncut Gems, Safdie brothers, EUA
  • I’m Thinking of Ending Things, Charles Kaufman, EUA
  • Nomadland, Chloe Zhao, EUA
  • Druk, Thomas Vinterberg, Dinamarca
  • Nuevo Orden, Michel Franco, México
  • First Cow, Kelly Reichart, EUA
  • Collective, Alexander Nanau, Rumania
  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • She Dies Tomorrow, Amy Seimetz, EUA

Beginning (Dasatskisi) de Dea Kulumbegashvili

Teresa Madridejos

Teresa Madridejos estudió audiovisuales en Barcelona y ahora está terminando un máster de Estudios Cinematográficos en Londres. Cinéfila de corazón y aspirante a crítica, actualmente trabaja en un proyecto personal de análisis fílmico y videoensayos.

  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hitman, EUA
  • Fourteen, Dan Sallitt, EUA
  • Tommaso, Abel Ferrara, Italia
  • The Assistant, Kitty Green, EUA
  • Dark Waters, Todd Haynes, EUA
  • 1917, Sam Mendes, Reino Unido
  • Palm Springs, Max Barbakow, EUA
  • Shirley, Josephine Decker, EUA
  • Matthias & Maxime, Xavier Dolan, Canadá
  • Swallow, Carlo Mirabella-Davis, EUA

Swallow de Carlo Mirabella-Davis

Arturo Magaña Arce

Editor de Cine PREMIERE, colaborador de Imagen Radio y autor de Paz Alicia Garciadiego, filmando con la palabra, cuadernillo de los Textos de la AMACC sobre los ganadores del Ariel de Oro. Lo encuentran en redes sociales como @arturhd.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México

Un México donde el amor se aferra a pequeños destellos de esperanza; donde el horror que nos rodea sólo puede ser obra de algo infernal. Aquí, la actriz Mercedes Hernández da vida a una mujer que viaja a los lugares más peligrosos del país en busca de su hijo desaparecido. Con gran elegancia, y una enorme sutileza, esta película se convierte en un golpazo al corazón; en un retrato certero del horror que asfixia a México. Hay una secuencia que difícilmente podré olvidar; una que, con sus imágenes y sus sonidos, convierten un viaje en autobús en una auténtica pesadilla filmada en la pantalla. Aquí no solo arde el fuego que se mueve a su antojo; aquí arde cualquier posibilidad de sobrevivir en este México cada vez más despiadado. La mirada de Fernanda Valadez, el guión coescrito con la talentosa Astrid Rondero, el dolor encarnado por su protagonista y la fotografía espectacular de Claudia Becerril hacen de Sin señas particulares no solo uno de los mejores debuts del cine nacional en años; esta es, para mi, la película de 2020.

  • Ya no estoy aquí, Fernando Frías de la Parra, México

Una gran película que demuestra lo que la cultura hace por una sociedad rodeada de desesperanza. Bailar para no estar. Bailar para escapar. Una de las mejores películas mexicanas de los últimos años.

  • 76 Days, Hao Wu, Weixi Chen y Anonymous, EUA / Familia de medianoche, Luke Lorentzen, México

Dos cintas que comparten algo elemental en estos momentos: son un gran homenaje al personal médico, de enfermería y a los paramédicos por su lucha sin descanso para salvar la vida de los demás; una batalla heroica que no siempre es reconocida como se debe.

  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA

Una reflexión brutal sobre una discapacidad adquirida y de la enorme fortaleza de quienes deben comenzar de cero, convirtiendo sus limitantes en grandes fortalezas. La cinta protagonizada por el gran Riz Ahmed nos hace parte del viaje complejo pero posible de quienes deben reaprender a vivir. Una enorme lección de empatía y solidaridad para una sociedad que debe ser más inclusiva con todas y todos.

  • I Carry You with Me, Heidi Ewing, EUA

Una poderosa historia de amor que se sobrepone ante todo y nos habla de solidaridad, de un presente construido de sueños y un futuro lleno de promesas que algún día se cumplirán. El debut en la ficción de la documentalista Heidi Ewing muestra lo que se puede lograr en ese mundo creado entre México y Estados Unidos, donde las fronteras parecen ya solo existir en el piso y en la mente de algunos.

  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda / If Anything Happens I Love You, Michael Govier y Will McCormack, EUA

Dos historias muy distintas que, a través de un mismo género, son capaces de transmitir un sinfín de emociones. La primera es una historia de empatía en tiempos de tiranía, en donde una cruzada por la libertad nos invita a mirar la vida a través de los ojos de alguien más. La segunda, de apenas unos minutos de duración, es un breve pero intenso (y muy hermoso) relato sobre la pérdida, la ausencia y el dolor por lo que aún existe pero ya no está.

  • Los lobos, Samuel Kishi, México

Una historia sobre esas familias fracturadas que, al tenerse sólo a ellos, encuentran la fortaleza más grande para salir adelante. Un gran homenaje a las madres solteras, a los migrantes y a los hermanos que encuentran la felicidad en los lugares menos esperados.

  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA

Una poderosa historia de sororidad. Protagonizada por una mujer vulnerable, de fortaleza contenida pero dispuesta a encontrar un mundo donde pueda vivir y decidir con libertad. Un cine para que, algún día, la respuesta a esas preguntas sea “nunca”.

  • El baile de los 41, David Pablos, México

Un retrato intenso pero respetuoso –como ha sido el cine de David Pablos– de una historia que se ha querido enterrar en el olvido. Con un gran elenco –donde destaca la talentosa Mabel Cadena–, El baile de los 41 retoma una vieja historia de homofobia y represión para hablarle a un país que, a más de un siglo de aquel suceso, parece seguir siendo el mismo.

  • Las 3 muertes de Marisela Escobedo, Carlos Pérez Osorio, México

Un gran homenaje a una madre a quien se le fue la vida tratando de buscar justicia por la muerte de su hija. Una historia que te destruye el alma pero que te permite ver lo que logró, y sigue cosechando, la figura de una de las mujeres más valientes que ha tenido este país.

I Carry You With Me de Heidi Ewing

Marta Medina

Marta Medina es crítica de cine y conductora. Colabora en El Confidencial y radica en España.

  • The Wild Goose Lake (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui), Dao Yinan, China
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • Beginning (Dasatskisi), Dea Kulumbegashvili, Georgia
  • Borat Subsequent Film, Sasha Baron Cohen, EUA
  • Bacurau, Kléber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Brasil
  • Las niñas, Pilar Palomero, España
  • Lux Æterna, Gaspard Noé, Francia
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • She Dies Tomorrow, Amy Seimetz, EUA

The Wild Goose Lake de Dao Yinan

Mariana Mijares

Comunicóloga de profesión, periodista de oficio y viajera por pasión. Mariana Mijares se formó en la Universidad Iberoamericana y el periódico Reforma, para luego contribuir como freelance en más de una docena de medios, entre ellos: Esquire, Cosmopolitan, Gatopardo, Interjet, Milenio, Must y Nexos, además de haber editado la revista Tiempo Libre. Es una entusiasta asistente de festivales como el de Toronto, Sundance, Morelia y Tribeca; aunque este 2020 se ha dedicado a cubrir, y escribir, desde casa.

  • Promising Young Woman, Emerald Fennell, EUA
  • 76 Days, Hao Wu y Weixi Chen, EUA
  • Nomadland, Chloé Zhao, EUA
  • La Belle Époque, Nicolas Bedos, Francia
  • Nine Days, Edson Oda, EUA
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • Nuevo Orden, Michel Franco, México
  • The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, EUA
  • Miss Americana, Lana Wilson, EUA
  • Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, David Dobkin, EUA

La Belle Époque de Nicolas Bedos

Martín Molina Gola

Martín Molina es un cineasta egresado del CUEC. Actualmente cursa un doctorado de investigación audiovisual en París, Francia.

  • Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal
  • Ich war zuhause, aber, Angela Schanelec, Alemania
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • State Funeral, Sergei Loznitsa, Rusia
  • Mr Robot, Temporada final, Sam Esmail, EUA
  • Los Conductos, Camilo Restrepo
  • Gyuri, Mariana Lacerda, Brasil
  • Dau, Ilya Khrzhanovsky, Rusia
  • La paloma y el lobo, Carlos Lenin, México
  • Tenet, Christopher Nolan, Reino Unido

Menciones especiales

Police Brutality at the Black lives matter protests, The Beirut Port explosion, The killing of Zineb Redouane, Forensic Architecture

Evento cinematográfico

La Nature, Artavazd Peleshian, Armenia

Dau de Ilya Khrzhanovsky

Jorge Negrete

Jorge Negrete es un crítico de cine formado en psicología y antropología. Cofundador de Butaca Ancha, escribe en diversos medios digitales e impresos.

  • The Disciple, Chaitanya Tamhane, India
  • Selva Trágica, Yulene Olaizola, México
  • The Invisible Man, Leigh Whannel, EUA / I See You, Adam Randall, EUA
  • Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, Francia
  • Fauna, Nicolás Pereda, México
  • On the rocks, Sofia Coppola, EUA
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda
  • Let Him Go, Thomas Bezucha, EUA / Capone, Josh Trank, Canadá
  • Le sel des larmes, Philippe Garrel, Francia
  • Jeanne, Bruno Dumont, Francia

The Disciple de Chaitanya Tamhane

Jessica Oliva

Editora y periodista cultural especializada en cine. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Panamericana, Jessica Oliva estudió posteriormente una maestría en Historia del Pensamiento. Actualmente es editora en jefe de la revista Cine Premiere, participa en el podcast Filmsteria y es miembra fundadora de la iniciativa feminista Ya Es Hora. Fue finalista del 1er seminario de crítica de la Cineteca Nacional, ha escrito en medios como Corre Cámara, Dónde ir y Milenio Diario, y participado como jurado en festivales como DocsMX y Shorts Film Festival.

  • Luciérnagas, Bani Khoshnoudi, México
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda
  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Nomadland, Chloé Zhao, EUA
  • El sembrador, Melissa Elizondo, México
  • Titixe, Tania Hernández Velasco, México
  • Overseas, Sung-a Yoon, Corea del Sur
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • Another Day of Life (Jeszcze dzień życia), Raul de la Fuente y Damian Nenow, Polonia
  • La mami, Laura Herrera Garvín, México

La mami de Laura Herrera Garvín

Magaly Olivera

Magaly Olivera es editora y crítica cinematográfica. Ha editado en los festivales Ambulante, DocsMX, Cinema Queer México y FECIBA. Escribe sobre cine en medios como El Economista, Cinegarage, Correspondencias e Icónica, y colabora con FICUNAM y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

  • La paloma y el lobo, Carlos Lenin, México
  • Un film dramatique, Eric Baudelaire, Francia
  • Pirotecnia, Federico Atehortúa Arteaga, Colombia
  • Fauna, Nicolás Pereda, México
  • Diz a ela que me viu chorar, Maria Bühler, Brasil
  • Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman, EUA
  • Responsabilidad empresarial, Jonathan Perel, Argentina
  • Talking About Trees, de Suhaib Gasmelbari, Sudán
  • Shirley, Josephine Decker, EUA
  • Ficción privada, Andrés Di Tella, Argentina

Fauna de Nicolás Pereda

Eric Ortiz García

Fundador de Cinema Inferno y colaborador de Screen Anarchy, Butaca Ancha y Mórbido Fest, Eric Ortiz se ha especializado, desde sus trabajos universitarios sobre Troma, en el periodismo cultural en torno al cine de género. A veces, también, le gusta provocar.

No iba a desaprovechar la invitación a este espacio, no obstante debo decir que suelo terminar de ver todas mis películas pendientes hasta principios de enero. Mis favoritas hasta este momento son…

  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • Mandibules, Quentin Dupieux, Francia
  • Possessor, Brandon Cronenberg, Canad{a
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Ok, está bien…, Gabriela Ivette Sandoval Torres, M{exico
  • Crazy World, Nabwana I.G.G., Uganda
  • Da 5 Bloods, Spike Lee, EUA
  • Nuevo orden, Michel Franco, México
  • Train to Busan 2: Peninsula (Bando), Yeon Sang-ho, Corea del Sur
  • Shakespeare’s Shitstorm, Lloyd Kaufman, EUA

Mención especial:

  • The Nightingale (obra mayor de Jennifer Kent, de 2018, que se pudo ver legalmente hasta este año).

Ok, está bien… de Gabriela Ivette Sandoval Torres

Héctor Oyarzún

Héctor Oyarzún es un cineasta y licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Colabora habitualmente como crítico de cine en El Agente Cine. Ha colaborado con artículos académicos en La Fuga, Revista Márgenes y Poliética. Adicionalmente, ha sido seleccionado para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • Isabella, Matías Piñeiro, Argentina
  • Danses macabres, squelettes et autres fantaisies, Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y Jean Louis Schefer, Francia/Portugal/Suiza
  • Las mil y una, Clarisa Navas, Argentina
  • Red Post on Escher Street, Sion Sono, Japón
  • To the Ends of the Earth, Kiyoshi Kurosawa, Japón
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Physique de la tristesse, Theodore Ushev, Canadá
  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • Something to Remember, Niki Lindroth von Bahr, Suecia

Las mil y una de Clarisa Navas

Juan Manuel Parra Zeltzer

José Manuel Parra Zeltzer (Santiago de Chile, 1986). Crítico de cine de los sitios especializados El Agente Cine y laFuga, y realizador en Cine y Televisión y licenciado en Artes c/m en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente reside en Santiago y se encuentro en proceso de titulación del Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una tesis enfocada en el papel que tuvo la crítica de cine al momento de la emergencia del Nuevo y el Novísimo cine chileno. Director y guionista del cortometraje “La Ñecla y el Chonchón”, estrenado en la sección Talento Nacional del SANFIC 10 en 2014, y presentado en más de una docena de festivales en Chile y el extranjero. También realiza crítica de cine en radio, específicamente en el programa Todo por la Tarde de la Radio Nuevo Mundo.

  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • Nunca subí el provincia, Ignacio Agüero, Chile
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Mank, David Fincher, EUA
  • The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, EUA
  • Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria, Colombia
  • Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva, Chile
  • Visión nocturna, Carolina Moscoso, Chile
  • Los conductos, Camilo Restrepo, Colombia
  • Esquirlas, Natalia Gayarlde, Argentina

Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria

Rafael Paz

Rafael Paz es editor en jefe en Butaca Ancha y conductor de Derretinas en la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM.

Todos los años matan al cine, todos los años hay películas increíbles:

  • Malmkrog, Cristi Puiu, Rumania
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda
  • Just a Guy, Shoko Hara, Alemania
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Dogs Don’t Wear Pants (Koirat eivät käytä housuja), J.-P. Valkeapää, Finlandia
  • El secreto del Doctor Grinberg, Ida Cuéllar, España
  • Dinner In America, Adam Rehmeier, EUA
  • 1982, Lucas Gallo, Argentina
  • Shiva Baby, Emma Seligman, EUA
  • Quo Vadis, Aida?, Jasmila Zbanic, Bosnia y Herzegovina

1982 de Lucas Gallo

Alejandra Pinto López

Alejandra Pinto es crítica de cine en El Agente Cine y La cuarta pared.

  • Siberia, Abel Ferrara, Italia
  • Emma, Autumm de Wilde, Reino Unido
  • Carne, Camila Kater, Brasil
  • Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva, Chile
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Visión nocturna, Carolina Moscoso, Chile
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • Dick Johnson is Dead, Kirsten Johnson, EUA

Dick Johnson is Dead de Kirsten Johnson

Alessandra Rangel

Alessandra Rangel es una escritora mexicana amante del cine. En 2017, fundó Palomita de maíz, sitio independiente de cine y televisión. Obsesionada con Paul Newman y los dramas intensos para llorar a gusto, Alessandra tiene una facilidad envidiable para recordar diálogos cinematográficos para cualquier ocasión. Además de Palomita, pueden encontrar sus reflexiones en sitios como InSession Film y Filmotomy.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Collective, Alexander Nanau, Rumania
  • Nomadland, Chloé Zhao, EUA
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Corpus Christi, Jan Komasa, Polonia
  • Small Axe: Lovers Rock, Steve McQueen, Reino Unido
  • Minari, Lee Isaac Chung, EUA
  • I Carry You with Me, Heidi Erwing, EUA
  • La Llorona, Jayro Bustamante, Guatemala

La Llorona de Jayro Bustamante

Pablo Rendón

Pablo Rendón es coordinador de redes sociales y estrategias digitales del Festival Internacional de Cine de Morelia; coordinador de plataformas digitales para el Festival Internacional de Cine UNAM.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Das Vorspiel, Ina Weisse, Alemania
  • Days (Rizi), Tsai Ming-liang, Taiwán
  • Sorry We Missed You, Ken Loach, Reino Unido
  • Family Romance LLC., Werner Herzog, EUA
  • Mank, David Fincher, EUA
  • Mano de obra, David Zonana, México
  • Kajillionaire, Miranda July, EUA
  • 16 printemps, Suzanne Lindon, Francia
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA

Mank de David Fincher

Carlos Rgó

Carlos Rgó es doctorante en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, dentro del área de literatura y crítica literaria en América Latina. Programa y difunde en Cine La Mina Guanajuato y colabora en revistas como LaFuga y Correspondencias. Cine y pensamiento.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Lúa Vermella de Lois Patiño, España
  • Malmkrog, Cristi Puiu, Rumania
  • Days (Rizi), Tsai Ming-Liang, Taiwán
  • Fauna, Nicolás Pereda, Argentina
  • ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?, Juan Pablo Villalobos, México
  • Love Poem, Xiaozhen Wong, China
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Maricarmen, Sergio Morkin, México
  • Beanpole (Dylda), Kantemir Balagov, Rusia

Malmkrog de Cristi Puiu

Fernanda Rio Armesilla

Fernanda Rio Armesilla (Puebla, 1992) es coordinadora y programadora de diversos proyectos de exhibición cinematográfica, coordinadora del grupo de Exhibición y Crítica Cinematográfica en el Campamento Audiovisual Itinerante en la Sierra Norte de Oaxaca. Publicó Cómo montar un cine: manual para exhibidores (2018). Colaboradora en diversas investigaciones sobre formación de públicos, distribución, plataformas digitales y cine mexicano. También ha participado como jurado en diversos festivales cinematográficos y publicado en el catálogo de FICUNAM. Actualmente es directora de Promoción del Cine Mexicano en el Instituto Mexicano de Cinematografía.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • This is not a burial, it’s a Resurrection, Lemohang Jeremiah Mosese, Lesotho
  • Druk, Thomas Vinterberg, Dinamarca
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Talking about Trees, Suhaib Gasmelbari, Sudán
  • Pirotecnia, Federico Atehortúa Arteaga, Colombia
  • Los conductos, Camilo Restrepo, Colombia
  • Los lobos, Samuel Kishi Leopo, México
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • Shiva Baby, Emma Seligman, EUA

This is not a burial, it’s a Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese

Nicolás Ruiz

No me parecía justo pedir listas sin dar, yo mismo, alguna pista de mis cariños de pantalla. Aquí una lista con las películas que más disfruté entre lo que pude ver este año.

  • Red Post on Escher Street, Sion Sono, Japón
  • She Dies Tomorrow, Amy Seimetz, EUA
  • Dogs Dont Wear Pants (Koirat eivät käytä housuja), J.-P. Valkeapää, Finlandia
  • Zombi Child, Bertrand Borello, Francia
  • Divino Amor, Gabriel Mascaro, Brasil
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • El año del descubrimiento, José Luis Carrasco, España
  • Sun Dog, Dorian Jespers, Rusia
  • A Metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos, Portugal
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA

Menciones honoríficas:

Dejo tres menciones honoríficas de dos cortos impresionantes y la mejor película de ciencia ficción que vi este año.

  • Possessor, Brandon Cronenberg, Canadá
  • World Of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime, Don Hertzfeld, EUA
  • Strasbourg 1815, Jonhatan Glazer, Reino Unido

She Dies Tomorrow de Amy Seimetz

Fabiola Santiago

Fabiola Santiago es reportera y crítica de cine. Ha participado en medios como Cine Premiere, Reforma, LatAm Cinema y Canal Once. Actualmente es cofundadora y coordinadora de Lumínicas y forma parte del comité de selección del festival Cuórum Morelia.

  • Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría, México
  • Los lobos, Samuel Kishi, México
  • Kajillionaire, Miranda July, EUA
  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA

Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría

Pedro Emilio Segura

Cofundador y codirector de La Ola Cine, distribuidora de cine activa desde el 2015. Actualmente se desempeña como programador en Black Canvas Fcc. Pedro Emilio Segura escribe ocasionalmente sobre cine. Sus textos han sido publicados en espacios como Mubi Notebook, Film Comment, Cinema Scope y esfuerzos editoriales en Locarno, Viennale, Mar del Plata, entre otros medios nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado por su trabajo en distribución y crítica por la Berlinale y el Festival del Film Locarno.

A Metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos, Portugal
Unusual Summer, Kamal Aljafari, Alemania
El Año del Descubrimiento, Luis Lopez Carrasco, España
The Woman who Ran (Domangchin Yeoja), Hong Sang Soo, Corea del Sur
First Cow, Kelly Reichardt, EUA
Isabella, Matías Piñeiro, Argentina
Malmkrog, Cristi Puiu, Rumania
Days (Rizi), Tsai Ming Liang, Taiwán
The Cloud in Her Room (Ta Fang Jian li de Yun), Zheng Lu Xinyuan, CHina
The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), C.W. Winter y Anders Edström, EUA

Menciones:

Aquí y Allá (Melissa Liebenthal), Apparition (Ismaïl Bahri), Autoficción (Laida Lertxundi), Communicating Vessels (Annie MacDonell & Maïder Fortuné), Die letzte Stadt (Heinz Emigholz), La France Contre les Robots (Jean Marie Straub), Intimate Distances (Phillip Warnell), The Lobby (Heinz Emigholz), Ma ma Qe Qi Tian de Shi Jian (Li Dongmei), Sun Dog (Dorian Jespers)

The Cloud in Her Room de Zheng Lu Xinyuan

Karina Solórzano

Periodista, ensayista y editora, Karina Solórzano es una de las más interesantes voces jóvenes en la crítica de cine en México. Actualmente escribe para El Agente Cine en Chile y Correspondencias en México.

  • The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), Hong Sang-soo, Corea del Sur
  • Voices in the Wind (Kaze no denwa), Nobushiro Suwa, Japón
  • Days (Rizi), Tsai Ming-liang, Taiwán
  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco, España
  • Unusual Summer, Kamal Alfajari, Palestina
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Undine, Christian Petzold, Alemania
  • Lejano interior, Mariano Llinás, Argentina
  • Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, Francia
  • World of Tomorrow. Episode Three: The Absent Destinations of David Prime, Don Hertzfeldt, EUA

World of Tomorrow. Episode Three: The Absent Destinations of David Prime de Don Hertzfeldt

Stivi de Tivi (Enrique Solorzano)

Stivi de Tivi es conductor de televisión, columnista de revistas y locutor de radio especializado en cine, TV shows y cultura pop con más de siete años de experiencia.

  • Bacurau, Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, Brasil
  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • 76 Days, Hao Wu y Weixi Chen, EUA
  • Never, Rarely, Sometimes, Always, Eliza Hittman, EUA
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • Soul, Pete Docter, EUA
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • The Invisible Man, Leigh Whannell, EUA
  • Palm Springs, Max Barbakow, EUA

Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho

Mariana Dianela Torres Valencia

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Producción Audiovisual por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfocada en realización
independiente e investigación artística. Mariana Dianela Torres cursado seminarios y clases en el MUAC, la Filmoteca UNAM, el CUEC y la Cineteca Nacional. Desde 2015 su trabajo se ha
presentado y proyectado tanto en México, Estados Unidos e Irán, como en Sudamérica,  África y Europa en diversos festivales de cine y video, además de museos y exposiciones.

  • El tango del viudo y su espejo deformante, Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz, Chile
  • Pantano, Azucena Losana, Argentina
  • Danzas lunares, Los Ingrávidos, México
  • The Giverny Document (Single Channel), Ja’Tovia Gary, EUA
  • A Metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos, Portugal
  • Ich war zuhause, aber, Angela Schanelec, Alemania
  • Purple Sea, Amel Alzakout y Khaled Abdulwahed, Alemania
  • Nunca subí el Provincia, Ignacio Agüero, Chile
  • Las poetas visitan a Juana Bignozzi, Laura Citarella y Mercedes Halfon, Argentina
  • Lúa vermelha, Lois Patiño, España

El tango del viudo y su espejo deformante de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz

Oralia Torres

Oralia Torres de la Peña (Monterrey). Mediadora de cine y escritora. Escribe con un enfoque multidisciplinario e inclusivo que ha estado en diversas plataformas nacionales e internacionales; la encuentras en Twitter e Instagram como @oraleia.

  • Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
  • Druk, Thomas Vinterberg, DInamarca
  • Beanpole (Dylda), Kantemir Balagov, Rusia
  • Casa de Antigüedades, João Paulo Miranda Maria, Brasil
  • Ya No Estoy Aquí, Fernando Frías, México
  • Strasbourg 1518, Jonathan Glazer, Reino Unido
  • Titixe, Tania Hernández Velasco, México
  • Fireball: Visitors from Darker Worlds, Werner Herzog , EUA
  • Shiva Baby, Emma Seligman, EUA
  • Quo Vadis, Aida?, Jasmila Žbanić, Bosnia y Herzegovina

Casa de Antigüedades de João Paulo Miranda Maria

Brianda López Urquiza

Originaria de Michoacán, Brianda López es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en audiovisuales, trabajando en producción y distribución de cine. Amor por la música, danza y cocinar.

  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA
  • Never, Rarely, Sometimes, Always, Eliza Hittman, EUA
  • Small Axe: Lovers Rock, Steve McQueen, Reino Unido
  • Druk, Thomas Vinterberg, Dinamarca
  • Fauna, Nicolás Pereda, México
  • Babyteeth, Shannon Murphy, Australia
  • Summertime, Carlos López Estrada, EUA
  • Palm Springs, Max Barbakow, EUA
  • 16 printemps, Suzanne Lindon, Francia
  • Shiva Baby, Emma Seligman, EUA

Druk de Thomas Vinterberg

José Antonio Valdés Peña

Es crítico de cine, docente, investigador fílmico. José Antonio Valdés Peña ha participado en conferencias, entrevistas, coloquios y eventos diversos relacionados con la difusión de la cultura cinematográfica. Es autor del libro Buñuel, una mirada del siglo XX (1996). Ha impartido cursos de Apreciación Cinematográfica en los Talleres Culturales de la SHCP, la Filmoteca de la UNAM, el Club Alemán de México y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Subdirector de Información en la Cineteca Nacional hasta diciembre de 2018, actualmente se desempeña como director de la Escuela de Cine y Televisión del CECC Pedregal.

  • J’accuse, Roman Polanski, Francia
  • El baile de los 41, David Pablos, México
  • Da 5 Bloods, Spike Lee, EUA
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Mank, David Fincher, EUA
  • Monos, Alejandro Landes, Colombia
  • Nuevo Orden, Michel Franco, México
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
  • Ya no estoy aquí, Fernando Frías, México

Da 5 Bloods de Spike Lee

Cris Vales

El cine y la televisión siempre han sido la pasión de Cris Vales y gran parte de su carrera ha girado alrededor de ellos. Ex editora en Cine PREMIERE y Dónde ir, y colaboradora en medios como Chilango, Entrepreneur y Aire.

Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
Hamilton, Thomas Kail, EUA
The Invisible Man, Leigh Whannel, EUA
Little Women, Greta Gerwig, EUA
The Assistant, Kitty Green, EUA
Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
Mank, David Fincher, EUA
Emma, Autumm de Wilde, Reino Unido
Nomadland, Chloé Zhao, EUA
The Half of It, Alice Wu, EUA

The Half of It de Alice Wu (Netflix)

Marcela Vargas

Marcela Vargas es una reconocida crítica de cine y periodista cultural de México. Es reportera y mentora en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM y conduce el podcast Cinema Tempo Historia, además de colaborar en otros medios especializados.

  • Sin señas particulares, Fernanda Valadez, México
  • Summertime, Carlos López Estrada, EUA
  • Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda
  • Las flores de la noche, Omar Robles y Eduardo Esquivel, México
  • The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, EUA
  • El baile de los 41, David Pablos, México
  • Kajillionaire, Miranda July, EUA
  • Never, Rarely, Sometimes, Always, Eliza Hittman, EUA
  • I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EUA
  • Sound of Metal, Darius Marder, EUA

Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart

Valentina Vignardi

Cinéfila y estudiante de fotoperiodismo en Buenos Aires. En ocasiones, también escribe sobre cine. La pueden encontrar como @gritosysusurros en Twitter.

  • Las mil y una, Clarisa Navas, Argentina
  • Niña mamá, Andrea Testa, Argentina
  • Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EUA
  • Adiós a la memoria, Nicolás Prividera, Argentina
  • Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria Jaramillo, Colombia
  • Harley Queen, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Chile
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Days (Rizi), Tsai Ming-liang, Taiwán
  • Las ranas, Edgardo Castro, Argentina
  • Río Turbio, Tatiana Mazú González, Argentina

Adiós a la memoria de Nicolás Prividera

Sebastián Vivarelli

Diseñador Gráfico egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Realiza cursos de análisis cinematográfico con Angel Faretta, José Tripodero, Javier Porta Fouz y Hernán Schell, entre otros. Sus ensayos sobre cine y posters son publicados en Cinescalas, A Sala llena, La Cueva de Chauvet y Revista Crann. En este link pueden encontrar sus textos y por aquí pueden seguirlo en Twitter.

  • Ema, Pablo Larraín, Chile
  • La muerte no existe y el amor tampoco, Fernando Salem, Argentina
  • Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia
  • Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal
  • Uncut Gems, Safdie Brothers, EUA
  • First Cow, Kelly Reichardt, EUA
  • Nomadland, Chloé Zhao, EU
  • Ya no estoy aquí, Fernando Frías, México
  • The Lighthouse, Robert Eggers, EUA
  • Fauna, Nicolás Pereda, México

Vitalina Varela de Pedro Costa

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