Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

In Memoriam. Las muertes de famosos durante 2010 -2019

A manera de homenaje, aquí recordamos a aquellos que del 2010 a la fecha han fallecido y el legado que dejaron
diciembre 7, 2019

A lo largo de estos 10 años, grandes personalidades de la historia, cultura, política, espectáculos, deportes y más, han partido de este plano ya se por enfermedad o de manera sorpresiva, dejando una huella en su ámbito.

Consulta aquí el Almanaque 2010-2019 de Noticieros Televisa

A manera de homenaje, aquí recordamos a aquellos que del 2010 a la fecha han fallecido y el legado que dejaron.

2010

SANDRO DE AMERICA

El popular cantautor argentino Sandro murió el 4 de enero a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza, luego de haber recibido en noviembre del 2009 un trasplante de corazón y pulmones a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.

El cantante argentino Sandro se hizo popular por su vestimenta, sus enormes patillas y sus movimientos pélvicos al estilo Elvis Presley.

CASEY JOHNSON

La amiga de Paris Hilton y novia de Tila Tequila murió el lunes 4 de enero en misteriosas circunstancias.

La heredera del imperio farmacéutico Johnson & Johnson, fue encontrada muerta en su casa de Los Ángeles y aún se investigan las causas de su fallecimiento.

BLANCA SANCHEZ

La noche del 7 de enero, la actriz mexicana Blanca Sánchez falleció víctima de una falla renal. La actriz se encontraba hospitalizada desde principios del mes de diciembre de 2009 y aunque se aseguraba que su situación era estable, finalmente perdió la batalla a los 63 años de edad.

RODOLFO DE ANDA

El 1 de febrero falleció a los 67 años de edad el productor y cineasta mexicano Rodolfo de Anda. El deceso se provocó debido a una trombosis generada como consecuencia de la diabetes e hipertensión arterial que padecía.

DAVID BROWN

El productor de cine y teatro David Brown murió el 1 de febrero en su casa de Manhattan a los 93 años de edad. Brown fue cuatro veces nominado al Oscar a la Mejor Película por las cintas ‘Tiburón (1975), ‘The verdict’ (1982). ‘A few good men’ (1992) y ‘Chocolat’ (2000).

GARY COLEMAN

Gary Coleman. (Getty Images) Gary Coleman. (Getty Images)

Gary Coleman, quien a la edad de 10 años hizo el papel de Arnold Jackson, en la comedia televisa “Arnold” o “Blanco y Negro” por 8 años y su personaje se caracterizó por la famosa línea: “¿De qué estas hablando, Willis?”, falleció el 28 de mayo de 2010 tras una caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico, originándole una hemorragia intracraneal.

ALEXANDER MCQUEEN

El diseñador de modas británico fue encontrado muerto en su casa de Londres el 11 de febrero. Aunque no se dieron muchos detalles del deceso, se sabe que McQueen -de 40 años de edad- se ahorcó tras sufrir una severa depresión por la muerte de su madre hace una semana.

PETER GRAVES

El actor Peter Graves, de 83 años falleció el 18 de marzo debido a un ataque al corazón. Debutó en el cine en el drama criminal de 1951 Rogue River, y dos años más tarde fue aclamado en el rol de un espía alemán que se infiltra entre prisioneros de guerra aliados en Stalag 17.
El actor también hizo famosa la sátira “¡Aterriza como puedas!”, de 1980, en la que hacía el papel del piloto Clarence Oveur. En la popular serie “Misión Imposible”, que fue transmitida inicialmente por la cadena CBS de 1967 a 1973 y después por la ABC de 1988 a 1990, Graves interpretó a Jim Phelps, cabecilla de un grupo de agentes especiales que luchaban contra toda clase de malhechores.

JOSÉ SARAMAGO

El escritor portugués José Saramago falleció el 18 de junio en su casa de Lanzarote, islas Canarias. El novelista murió mientras estaba en su residencia, acompañado por su esposa, la periodista y traductora, Pilar del Río. El Premio Nobel de Literatura tenía 87 años.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago fue cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela Tierra de pecado.

CARLOS MONSIVAIS

Carlos Monsivais. (Getty Images)

El 19 de junio murió uno de los escritores más importantes del México contemporáneo, Carlos Monsiváis.

Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México.

PABLO LEBRON

Pablo López Feliciano, más conocido como Pablo Lebrón falleció el 13 de julio en Nueva York a sus 74 años por razones que aún no se conocen, dejando al mundo salsero de luto.
Pablo Lebrón permanecía desde hace tres décadas en silla de ruedas producto de un paro cardíaco que le dejó sin posibilidad de caminar. El grupo, permanecía radicado en Nueva York.

OLGA GUILLOT

La Reina del Bolero en Miami murió de un infarto el 12 de julio, a los 87 años. La artista nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922.

Junto a La Lupe y Celia Cruz, la Reina del Bolero fue una de las tres grandes divas de Cuba con proyección internacional. Exiliada desde 1959 y viviendo parte de su tiempo en Miami y otra en Ciudad de México. Enemiga de Fidel Castro, y desde la disidencia fue una abanderada de la causa cubana.

EDDIE FISHER

El ídolo del pop de los 50, quien se divorció de Debbie Reynolds, para casarse con Elizabeth Taylor, murió el 22 de septiembre en su hogar de California, de complicaciones de una cirugía de cadera. El cantante, padre de la actriz de ‘Star Wars’, Carrie Fisher, tenía 82 años.

GLORIA STUART

La actriz de cine, teatro y televisión estadounidense, que se convirtió en la actriz de mayor edad nominada al premio Óscar: a los 87 años por Titanic (1997), murió el 26 de septiembre a los 100 años, en su hogar en Los Ángeles por una falla respiratoria.

TONY CURTIS

El actor estadounidense Tony Curtis murió el 29 de septiembre a los 85 años de edad, a causa de un fallo cardíaco. El actor tuvo que ser hospitalizado en julio en las Vegas (EEUU) a causa de problemas respiratorios.

Tony Curtis confesó en unas polémicas memorias que tuvo un romance con la mítica actriz Marilyn Monroe en 1959, que la dejó embarazada mientras rodaban “Con faldas y a lo loco”, y que ella perdió el niño.

NESTOR KIRCHNER

El expresidente argentino Néstor Kirchner murió el 27 de octubre en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate, Argentina, debido a un ataque cardíaco.
La agencia oficial indicó que Kirchner, de 60 años, falleció en el hospital minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina. En septiembre fue internado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.

LESLIE NIELSEN

Uno de los mejores actores de comedia del cine falleció el 28 de noviembre de neumonía a los 84 años de edad. Llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 tras aparecer en decenas de dramas para televisión en Nueva York. Algunos de sus trabajos dramáticos más conocidos se cuentan “Forbidden Planet (1956) o “The Poseidon Adventure” (1972).

2011

PACO MAESTRE

Francisco Maestre Soriano, más conocido como Paco Maestre murió en Madrid el 27 de enero. Fue un actor español de cine, televisión y teatro.
Como actor de cine trabajó junto a directores como: José Luis Alemán, Pedro Almodóvar, Mariano Barroso, Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Cuerda o La Cuadrilla.

MARIA SCHNEIDER

La actriz María Schneider falleció el 3 de febrero en París, Francia. Fue una actriz francesa, conocida mundialmente por su papel junto a Marlon Brando en la película franco-italiana de 1972, El último tango en París, dirigida por Bernardo Bertolucci.

Hija de la modelo Marie-Christine Schneider y del actor Daniel Gelin, quien nunca la reconoció como hija.

María Schneider hizo su debut en el escenario con sólo 15 años, sin haber realizado clases de interpretación.

JANE RUSSELL

Ernestine Jane Geraldine Russell falleció el 28 de febrero en Santa María, California, Estados Unidos.

Fue una actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 1940 y 1950, recordada por su papel protagónico en el filme Los caballeros las prefieren rubias, junto a Marilyn Monroe.
Tras su debut cinematográfico, participó en programas radiales de humorístas de la época, entre los que se hallan Bob Hope, y apareció como modelo de glamour en revistas militares.

RITA GUERRERO 

La mexicana Rita Guerrero murió el 11 de marzo a los 46 años a causa del cáncer de mama. Fue una artista que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Fue vocalista del grupo Santa Sabina, del que fue la figura más notable. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, formó parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca.

Guerrero también condujo algunos programas de televisión y apoyó a diversos movimientos sociales en México, como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la izquierda electoral.

ELIZABETH TAYLOR

Elizabeth Taylor. (Getty Images)

Elizabeth Taylor, también llamada más coloquialmente Liz Taylor murió el 23 de marzo por síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca que hicieron que ingresara en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles para un tratamiento, donde permaneció hasta su muerte a los 79 años el 23 de marzo de 2011, rodeada de sus cuatro hijos.

Reconocida por su actuación en películas como ‘La gata sobre el tejado de zinc’, ‘Cleopatra’ o ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.
Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico, DBE) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir. En su madurez se volcó en el activismo a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.

ERNESTO SABATO

El escritor Ernesto Sabato murió el 30 de abril en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses,​ según informaron sus allegados.

Fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.

OSAMA BIN LADEN

Osama Bin Laden. (Getty Images)

El terrorista Osama Bin Laden murió el 2 de mayo tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.18

Bin Laden fue un terrorista yihadista conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda. Fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center, las Torres Gemelas, y al Pentágono en el Condado de Arlington en Virginia.

El 2 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció de manera oficial la muerte del líder de Al-Qaeda.

LINDA CHRISTIAN

Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer, conocida artísticamente como Linda Christian murió el 22 de julio en Palm Springs, Estados Unidos, retirada del mundo del espectáculo, a causa de cáncer de colon.

Fue una actriz de cine nacida en México que protagonizó películas en Hollywood sobre todo en las décadas de 1940 y 1950. Estuvo casada con el actor Tyrone Power y era la madre de la cantante italiana Romina Power y de la actriz Taryn Power.

AMY WINEHOUSE

La cantante Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio a los 27 años de edad, tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un periodo de abstinencia, en su departamento de Camden, Londres.​

Amy fue una cantante y compositora británica destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».​ También conocida como la Diva del Soul.

Winehouse fue incluida en el llamado Club de los 27 tras fallecer a la edad de 27 años, la misma a la que murieron otra serie de reconocidos músicos como consecuencia, en su gran mayoría, de sus problemas con el alcohol y las drogas: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain son sus integrantes más relevantes.

BUBBA SMITH

Charles Aaron Smith, conocido como Bubba Smith, murió el 3 de agosto en Los Ángeles, California. Fue encontrado sin vida en su domicilio por el portero de la finca. Según determina la autopsia, la causa del fallecimiento se debió por la ingesta considerable de Fentermina: una droga adelgazante. Su corazón aumentó de tamaño considerablemente, aunque había conseguido controlar el ritmo.

Fue un actor y jugador de fútbol americano estadounidense. Era conocido por su gran estatura.

Tras retirarse del fútbol profesional, Smith empezó su carrera como actor en pequeñas películas y papeles televisivos de los 70 y 80.

JORGE LAVAT

El actor Jorge Lavat Bayona murió el 14 de septiembre a causa de una infección de la columna vertebral, se le operó intentando quitar dolores fuertes en la zona lumbar, de esa operación surgió una infección y requirió dos operaciones más, la última, lo mantuvo en estado de gravedad, con coma inducido, en el Hospital Santaelena de Ciudad de México unos días antes de su fallecimiento.

Fue un primer actor mexicano de cine y televisión. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat.

STEVE JOBS

Steve Jobs. (Getty Images)

El empresario Steven Paul Jobs murió en Palo Alto, California, el 5 de octubre, a causa de cáncer de páncreas.

Más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa.

Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares20 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

MUAMAR EL GADAFI

El político y militar Muamar el Gadafi fue dictador de su país desde el 1 de septiembre de 1969  hasta el 20 de octubre, día de su muerte.
Durante su estancia de varias décadas en el poder, promovió lo que para él fueron la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo: la «tercera teoría universal» y la «yamahiriya», respectivamente. Aunque desde 1979 oficialmente no ocupó ningún cargo público, se le atribuyó el título honorífico de «líder de la Revolución» o «hermano líder y guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa.5
Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.
Gadafi fue herido en combate mientras trataba de escapar y, capturado por los rebeldes, falleció producto de sus heridas el 20 de octubre de 2011.

FRANCISCO BLAKE MORA

José Francisco Blake Mora murió el 11 de noviembre cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Chalco, en las cercanías de Santa Catarina Ayotzingo y del Distrito Federal.

Blake Mora fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue diputado federal, secretario general de gobierno de Baja California de 2007 a 2009 y secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón.

CESÁRIA ÉVORA

La cantante Cesária Évora falleció el 17 de diciembre en São Vicente, Cabo Verde.

Fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de ‘La reina de la morna’. También era conocida como ‘la diva de los pies descalzos’, debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.
Cise, como era conocida por sus amigos, murió a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. Unas horas antes de su muerte seguía fumando y atendiendo a las personas que querían saludarla en su domicilio particular.

KIM JONG-IL

El poolítico y militar norcoreano, Kim Jong-II murió el 17 de diciembre de 2011, a los 69 años debido a un ataque cardíaco provocado, según los medios norcoreanos, por el agotamiento físico y mental, mientras realizaba un viaje en tren a las afueras de la capital, Pyongyang.

Fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea.
Fue conocido en su país como el Querido Líder o el Gran Dirigente y en la Constitución como el Líder Supremo. Como autor teórico, firmó un buen número de obras en las que desarrolló la teoría juche, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de su Estado. Su fecha de cumpleaños es una fiesta nacional.

2012

WHITNEY HOUSTON

Whitney Houston. (Getty Images)

El 11 de febrero, Whitney Houston falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), debido a un ahogamiento accidental en el que se unieron otros factores coadyuvantes, como «los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína.

Fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y góspel, aunque también se destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.

Según Guinness World Records es, hasta la fecha la artista femenina más galardonada de todos los tiempos.

Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la película El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias vendidas hasta 2012.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

El político y expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado falleció el 1 de abril a las 07:30 horas en el hospital Español de la Ciudad de México, después de un largo padecimiento de enfisema pulmonar. ​ Al día siguiente de su muerte se le rindió un homenaje de Estado en el Patio de Honor de Palacio Nacional encabezado por el presidente Calderón. Entre los asistentes destacó la presencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari y miembros del gobierno federal.

De la Madrid Hurtado fue presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la Copa Mundial de Fútbol de 1986, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

ADAM YAUCH

El músico estadounidense, Adam Yauch murió el 4 de mayo a la edad de 47 años. ​ Un año después el Ayuntamiento de Nueva York puso su nombre a un parque de Brooklyn, anteriormente denominado Brooklyn Heights Park

Fue un músico y fundador del grupo de hip hop Beastie Boys. Era conocido por su nombre en el escenario MCA.

CARLOS FUENTES

El escritor Carlos Fuentes murió en la Ciudad de México el 15 de mayo, a los 83 años, debido a una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes​ y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París.

Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, escribió novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

DONNA SUMMER

Donna Summer murió el 17 de mayo, en su casa en Naples, Florida a la edad de 63 años, después de ser diagnosticada de cáncer de pulmón, que no estaba relacionado con el tabaquismo. Se cree que el desarrollo de su enfermedad fue causado por la inhalación de partículas tóxicas tras los ataques terroristas del 11-S en Nueva York. Pero la causa podía ser otra, no se descarta que el cáncer fuese debido a la inhalación de los gases de los óleos que Donna empleaba para pintar; una de sus aficiones menos conocidas.

Summer fue una cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense, mundialmente famosa por la disco durante los años setenta y comienzos de los ochenta.

ROBIN GIBB

El 20 de mayo, el cantante británico murió a los 62 años, tras una operación intestinal por un cáncer que padecía hace más de dos años.

Gibb fue cofundador de los Bee Gees, banda británica que vendió más de 200 millones de discos con éxitos como “Stayin’ Alive” o “Night Fever”.

Fue un cantante británico, compositor y productor discográfico, Saltó a la fama en compañía de sus hermanos, él mayor Barry y su mellizo Maurice formando el grupo de los Bee Gees.

SALLY RIDE

La física y astronauta estadounidense Sally Ride murió el 23 de julio tras padecer un cáncer de páncreas.

Fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país.

A finales de los años setenta respondió a un aviso de prensa solicitando voluntarios para el programa de la NASA, dando inicio a su carrera espacial. En el espacio, Ride fue antecedida por dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (en 1963) y Svetlana Savitskaja (en 1982), siendo la tercera mujer en el espacio.

NEIL ARMSTRONG

Neil Armstrong. (Getty Images)

Neil Alden Armstrong,  más conocido como Neil Armstrong, murió el 25 de agosto a los 82 años debido a complicaciones de un baipás coronario.

El astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna. También, fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario.

Cuando puso un pie en la superficie lunar, el 21 de julio de 1969, pronunció esta frase, que muy pronto se volvió célebre: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

CHAVELA VARGAS

La cantante costarricense de nacionalidad mexicana, Chavela Vargas, se dio a conocer el 5 de agosto su fallecimiento a través de su Twitter oficial con la siguiente frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas».

Chavela fue una cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España. No quiso ser entubada, ya que quería tener una muerte natural. Se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje, a lo que respondió: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.

El lunes 6 de agosto su cuerpo fue trasladado a la Plaza de Garibaldi donde las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs cantaron a la difunta acompañadas por un grupo de mariachis y por seguidores de La Chamana. El martes 7 de agosto se rindió un homenaje de cuerpo presente a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes donde también estuvieron presentes las cantantes que eran sus amigas.

MICHAEL CLARKE DUNCAN

El actor estadounidense Michael Clarke Duncan murió el 3 de septiembre en el Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los Ángeles, donde recibía atención médica, tras sufrir un ataque al corazón en julio del mismo año, dijo su pareja Omarosa Manigault, en un comunicado que difundió su publicista Joy Fehili.

Durante su participación en la película Armageddon, trabó amistad con su compañero de reparto Bruce Willis, quien lo ayudó a conseguir el papel del prisionero John Coffey en The Green Mile (1999) de Frank Darabont. Coprotagonizando la cinta junto a Tom Hanks, por la cual recibió nominaciones a los premios Óscar y Globo de Oro, entre otros galardones. Oscar como mejor actor de reparto y otra a los Globos de Oro.

ALONSO LUJAMBIO

El político mexicano Alonso Lujambio murió el 25 de septiembre debido al cáncer de médula ósea que padecía. ​

La cobertura que dio la prensa nacional a su fallecimiento fue amplia. Muchos conocidos editorialistas y amigos del Senador Lujambio dedicaron sus columnas a este lamentable deceso.

El 3 de octubre de 2012 se realizó un Homenaje Luctuoso al Maestro Alonso Lujambio en Palacio Nacional.

Lujambio fue un politólogo mexicano. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, secretario de Educación Pública y senador de la República.

JENNI RIVERA

Dolores Janney Rivera Saavedra, mejor conocida como Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre en un accidente aéreo.​ Su muerte fue noticia internacional por semanas.

Jenni fue una cantante, compositora, diseñadora, empresaria y productora estadounidense. En Estados Unidos y México vendió más de 25 millones de discos en vida y 10 millones de discos más después de su muerte, lo que la convierte en la intérprete de banda sinaloense más importante. ​

Varios medios de comunicación incluyendo CNN, Billboard, Fox News y el New York Times han etiquetado a Rivera como la figura femenina más importante y de mayor venta en el género de la música regional mexicana.

Rivera vendió en vida más de 25 millones de discos y sigue vendiendo discos incluso después de su muerte además fue nominada a cuatro Premios Grammy.

2013

RAÚL CADENA ARAIZA

El productor y director, y padre del presentador televisivo Raúl “El Negro” Araiza”, Raúl Araiza murió de cáncer de próstata el 8 de enero, a los 73 años de edad.

Pidió que sus cenizas fueran depositadas en el mar de su natal Veracruz, en México.

Estuvo detrás de cintas como Cascabel (1976), En la Trampa (1978), Fuego en el Mar (1979), Lagunilla mi Barrio (1980), Camaroneros (1986), entre otros títulos.

En televisión sobresalió como productor de las telenovelas El Maleficio (1983), Senda de Gloria (1987), Tres Mujeres (1999), Así Son Ellas (2002) y Barrera de Amor (2005), entre otros melodramas.

JORGE ‘CHORI’ LOPEZ VIVES

Jorge ‘Chori’ López Vives, conductor de Televisa Deportes murió la tarde del 15 de enero, al estrellarse la avioneta de acrobacias en la que viajaba.

López Vives se encontraba grabando un segmento para un programa de deportes extremos. El incidente ocurrió en la zona de Cozumel, en el Caribe mexicano.

MIGUEL ÁNGEL FERRIZ

El actor Miguel Ángel Ferriz falleció el 6 de febrero, víctima de neumonía, tras haber sido internado en el Instituto de Neumonía de la Ciudad de México.

Fue un actor mexicano de cine, teatro y televisión. Participó en más de 20 películas, algunas de ellas son: Los indolentes (1978), Lo mejor de Teresa (1976), El tonto que hacía milagros (1982), entre otras. En telenovela destacó en La venganza (1977), El derecho de nacer (1981), En busca del paraíso (1982) y Amores, querer con alevosía (2001), entre otras.

JOAQUÍN CORDERO

El actor Joaquín Cordero falleció el 20 de febrero a los 89 años de edad, mientras dormía.

Recordado por sus roles en telenovelas como “Fuego en la sangre”, “La madrastra” y “Destilando amor”, sus hijos afirmaron que el destacado actor mexicano murió de amor, pues ya no quería vivir sin la compañía de su esposa, Alma Guzmán, quien había fallecido seis meses antes.

CARMEN MONTEJO

La actriz mexicana falleció el lunes 25 de febrero, a los 87 años de edad.

La noticia de su deceso fue confirmada por Silvia Pinal, sin dar detalles sobre las circunstancias. Montejo tenía problemas de salud que la obligaban a usar asistencia respiratoria.

HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez. (Getty Images)

El expresidente de Venezuela falleció el 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas víctima de cáncer.

Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012.

Existen hipótesis de que el presidente Chávez murió en La Habana antes de la fecha oficialmente anunciada, pero ninguna de estas versiones ha sido confirmada o demostrada.

BEBO VALDÉS

El llamado ‘Mago de los ritmos cubanos’ murió el 22 de marzo en Suecia. El jazzista tenía 94 años y sufría Alzeheimer. Será recordado como una de las figuras más influyentes de la música latina.

RICHARD GRIFFITHS

El actor que dio vida a Vernon Dursley, tío de Harry en Harry Potter, falleció el jueves 28 de marzo a los 65 años de edad. La muerte se debió a complicaciones luego de una operación del corazón, en el University Hospital de Coventry, Inglaterra.

SORAYA JIMÉNEZ

Soraya Jiménez. (Getty Images)

La primera mujer en ganar una medalla de oro para México, fue en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, murió el 28 de marzo, a consecuencia de un infarto.

La deportista que fue encontrada en su apartamento en la Ciudad de México. Tenía 35 años.

SARA MONTIEL

La actriz y cantante española María Antonia Abad falleció el 8 de abril en su casa en el barrio de Salamanca de Madrid tras sufrir “una grave crisis” de la que no se dieron más detalles.

MARGARET THATCHER

El 8 de abril, la política británica apodada como la ‘Dama de Hierro’, falleció a los 87 años en el Hotel Ritz en Londres después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas liberales llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

RAUL PADILLA ‘CHOFORO’

El comediante mexicano perdió la vida el viernes 24 de mayo, a los 72 años de edad.

El actor murió por complicaciones derivadas de los problemas de riñón que padecía desde hacía varios años.

ENRIQUE LIZALDE

El primer actor falleció el pasado 3 de junio en la Ciudad de México, a causa de un cáncer fulmimante de hígado.

Era un actor muy querido y el mundo del espectáculo reaccionó con tristeza ante su muerte.

MARIO MORENO BERNAT

El cuerpo del joven de 22 años, hijo de Mario Moreno Ivanova y nieto de Mario Moreno “Cantinflas”, fue encontrado sin vida el 24 de junio, en una habitación del hotel Santa Cruz, en Tlalnepantla, Estado de México.

JUAN OSORIO JR.

El hijo del productor Juan Osorio falleció de un infarto el 29 de junio a los 30 años de edad.

JOHNNY LABORIEL

El actor y cantante mexicano perdió la batalla contra el cáncer de próstata que padecía desde hace tiempo.

El ‘angelito’ rebelde del rock and roll falleció la madrugada del 18 de septiembre, a los 71 años en su casa en México.

ÁLVARO MUTIS

El 22 de septiembre, el escritor colombiano Álvaro Mutis, murió a los 90 años, en la Ciudad de México a causa de un enfermedad respiratoria. Su esposa manifestó su intención de esparcir sus cenizas en el río Coello, a pedido del escritor, que había pasado allí parte de su infancia.

Fue un novelista y poeta colombiano que vivió en México desde su juventud y hasta su muerte. Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002

IRMA LOZANO

La actriz Irma Lozano murió la madrugada del 21 de octubre, a los 69 años de edad, víctima de cáncer en las glándulas salivales.

Fue una actriz mexicana, de un rostro hermoso que tuvo mucha exposición tanto en cine como en televisión. Participó en cintas como Los amores de María Isabel, Juan Charrasqueado, Modisto de señoras, Cruz de amor, Rosas blancas para mi hermana negra, Yesenia, La Niña de la mochila azul, entre muchas otra

ANA BERTHA LEPE

La actriz, Ana Bertha Lepe, murió el 24 de octubre a la edad de 79 años en la Ciudad de México. La causa del deceso fueron de complicaciones de una cirugía de hernia, a causa de una fuerte neumonía que tuvo días previos.

Fue una actriz mexicana de la época de oro del cine mexicano. En 1953, fue Señorita México y la cuarta finalista del concurso de Miss Universo.

GRAHAM STARK

El 29 de octubre, el actor británico Graham Stark, falleció a los 91 años.

Fue un actor, escritor y director inglés. Fue especialmente conocido por su colaboración en la serie de películas de la Pantera Rosa, junto a Peter Sellers.

GUILLERMINA BRAVO

La bailarina, coreógrafa y directora, Guillermina Bravo, murió el 6 de noviembre en su casa en Santiago de Querétaro, a los 92 años.

Bravo es fundadora del Ballet Nacional de México y se le otorgó el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1979 y el Premio Nacional de Danza José Limón (1989).​ Es considerada figura principal de la danza moderna mexicana..

AMPARO RIVELLES

El 7 de noviembre, la actriz española Amparo Rivelles falleció a la edad de 88 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, víctima de osteoporosis.

Fue una actriz de amplia trayectoria teatral y cinematográfica iniciada en 1939. Se convirtió, junto con la actriz Aurora Bautista, en la principal figura femenina del cine español de la posguerra merced a las producciones de Cifesa.

KARLA ALVAREZ

La actriz mexicana Karla Alvarez murió en su domicilio el 15 de noviembre, justo un mes después de haber cumplido los 41 años de edad, por una insuficiencia respiratoria aguda relacionada a una neumonía viral y no por un paro cardiorrespiratorio causado por bulimia y anorexia, como se indicó al momento de su muerte.

JUAN PELAEZ

El actor mexicano Juan Pelaez murió la madrugada del 22 de noviembre en la Ciudad de México, a causa de un paro cardíaco causado por el cáncer que padecía. Tenía 64 años de edad.

PAUL WALKER

Paul Walker. (Getty Images)

El protagonista de la saga ‘Fast and Furious’, Paul Walker,  falleció el 30 de noviembre a la edad de 40 años en un accidente de tráfico ocurrido en Los Ángeles.

Walker fue un actor, modelo, piloto de carreras y biólogo marino estadounidense.

Conocido por su papel de Brian O’Conner en la película de acción ‘The Fast and the Furious’, repitiendo el papel en cinco de las seis siguientes películas de la franquicia. También actuó en otras películas como Bajo cero (2006), Timeline (2003), Inmersión letal (2005), Nunca juegues con extraños (2001) y La prueba del crimen (2006).

Paul Walker murió en California, tras colisionar su vehículo y que éste se incendiara, por causa de un exceso de velocidad.

NELSON MANDELA

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió el 5 de diciembre a la edad de 95 años, después de varios meses convaleciente. Su funeral reunió a más de 100 jefes de estado de todo el mundo.

Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

JAMES AVERY

James Avery, mejor conocido por interpretar al tío Phil de Will Smith en la serie televisiva The Fresh Prince of Bel-Air, murió durante la noche del 31 de diciembre, a consecuencia de complicaciones tras una operación a corazón abierto, a la que fue sometido en un hospital de Los Ángeles. Tenía 65 años.

Fue más conocido por su personaje del patriarca y abogado Philip Banks en el programa de televisión The Fresh Prince of Bel-Air, en el cual el protagonista, Will Smith, lo llamaba cariñosamente “tío Phil”.

2014

NELSON NED

El cantante brasileño falleció el 5 de enero a los 66 años en São Paulo, Brasil, debido a complicaciones clínicas tras ser internado por un cuadro de neumonía.

ALMA MURIEL

Alma Muriel. (Getty Images)

La actriz mexicana de 62 años fue encontrada muerta la tarde del 6 de enero en su departamento de Playa del Carmen, México.

Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la causa de la muerte fue un infarto cardíaco.

MÓNICA SPEAR

Con tan solo 29 años de edad, la actriz y exMiss Venezuela fue asesinada a tiros junto a su exmarido, Thomas Henry Berry, la noche del 6 de enero, en un presunto atento de robo en una autopista de la ciudad de Valencia, en Venezuela.

ARIEL SHARON

El exprimer ministro israelí falleció el 11 de enero, a los 85 años. Estaba en coma desde el año 2006, cuando sufrió una hemorragia cerebral.

Fue un militar y político israelí. Como estadista fue el 11 primer ministro del Estado de Israel.

Sharón fue comandante en las Fuerzas de Defensa de Israel desde su creación en 1948, como oficial paracaidista.

JUAN GELMAN

El escritor argentino murió el 14 de enero de 2014 en la Ciudad de México, donde vivía desde hacía varios años. Tenía 83 años de edad.

RUSSELL JOHNSON

El actor Russell Johnson, conocido por interpretar al profesor Roy Hinkley en la serie Gilligan’s Island (La isla de Gilligan), falleció el 17 de enero por causas naturales en su casa de Washington, acompañado por su mujer Constante y su hija Kim.

JOSÉ EMILIO PACHECO

José Emilio Pacheco, escritor mexicano que se destacó tanto por su poesía como por sus ensayos, crítica, narrativa y periodismo, y quien además ganó los más importantes reconocimientos literarios en la lengua española, murió el 26 de enero a los 74 años.

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN

El actor fue hallado muerto en su apartamento de Manhattan el 2 de febrero, víctima de una aparente sobredosis. Tenía 46 años.

Hoffman también fue un consumado actor y director de teatro. En 1995, se unió a la LAByrinth Theater Company, y dirigió y actuó en varias producciones Off-Broadway. Fue nominado a los premios Tony por su trabajo en dos obras de Broadway: True West (2000) y Long Day’s Journey into Night (2003). También trabajó en The Author’s Voice.

SHIRLEY TEMPLE

La actriz estadounidense Shirley Temple, también conocida como la niña prodigio más famosa de Hollywood, murió el 10 de febrero por causas naturales a los 85 años, según anunció su publicista Cheryl Kagan.

HAROLD RAMIS

El cineasta, guionista y actor Harold Ramis, cuyo talento enriqueció comedias populares como National Lampoon Animal House, la serie Ghostbusters y Groundhog Day, murió el 24 de febrero, en Chicago, a causa de una rara enfermedad inmunológica, a los 69 años de edad.

PACO DE LUCÍA

El 25 de febrero, el reconocido guitarrista español murió a los 66 años en Cancún, México debido a un infarto.

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía,​ fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos del instrumento a nivel mundial.

HUBER MATOS

Huber Matos, comandante de la revolución cubana, murió el 27 de febrero a los 95 años. La noticia fue confirmada por familiares de Matos.

L’WREN SCOTT

L’Wren Scott, diseñadora de modas que salía con Mick Jagger, fue encontrada ahorcada en su apartamento de Manhattan el 17 de marzo. Tenía 47 años.

JORGE ARVIZU “EL TATA”

Jorge Arvizu “El Tata”, actor mexicano quien fue pionero del doblaje de clásicos dibujos animados al español, como su papel protagónico de Pedro Picapiedra en ‘Los Picapiedra’, y las voces de George Harrison y Ringo Starr en la serie ‘Los Beatles’, murió durante la madrugada del 18 de marzo.

SERGIO DE BUSTAMANTE

Sergio De Bustamante murió el 22 de mayo a los 79 años de edad en Puebla, México, a causa de un infarto. El actor se destacó por su trabajo en el cine y la televisión.

MAYA ANGELOU

Maya Angelou, autora galardonada, poeta admirada, y activista de derechos humanos, murió el 28 de mayo. Tenía 86 años. Angelou fue una mujer polifacética, que hablaba siete idiomas y recibió 13 títulos honorarios. Fue nominada para el National Book Award por su trabajo literario y para un Tony por su actuación.

TITO TORBELLINO

El intérprete de música norteña, Tomás Tovar Rascón, mejor conocido con el nombre artístico de Tito Torbellino, fue acribillado a tiros el jueves 29 de mayo. Murió camino al hospital.

Feliciano cosechó grandes éxitos de género tropical, como “Anacaona” y “Amada mía”.

ANTONIO “JUNIOR” MORALES

El cadáver de  Antonio “Junior” Morales, padre de la cantante Shaila Dúrcal y viudo de Rocío Dúrcal, fue encontrado muerto en su residencia en Madrid el 15 de abril.

Morales tenía 70 años y fue cantante del icónico grupo Los Brincos, quienes eran conocidos como “los Beatles españoles”.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez. (Getty Images)

El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió el 17 de abril, informaron fuentes de la familia del escritor a los medios mexicanos. Tenía 87 años. Las informaciones difundidas indican que el escritor murió en su casa al sur de Ciudad de México, acompañado por sus familiares.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 murió aproximadamente a las dos de la tarde.

CHELA CASTRO

La actriz argentina Chela Castro, quien vivía en México, falleció el 16 de abril por la madrugada, víctima de un infarto.

Castro fue esposa del productor y actor argentino Raúl Astor, fallecido en 1995 y con quien actuó en la popular serie de los años 80 ‘No empujen’.

CHEO FELICIANO

El emblemático cantante puertorriqueño de salsa y boleros José “Cheo” Feliciano murió el 17 de abril en un accidente automovilístico. El auto Jaguar que conducía impactó un poste del tendido eléctrico en la carretera 176 de Cupey, Río Piedras, Puerto Rico.

ANA MARÍA MATUTE

La escritora española Ana María Matute, una de las voces literarias más importantes de la posguerra civil de su país, falleció el 25 de junio a los 88 años en su natal Barcelona. La Real Academia Española, de la que era miembro desde 1998, confirmó el fallecimiento.

FERNANDO MUÑOZ CASTRO – LOS RECODITOS

El clarinetista de Banda Los Recoditos Luis Fernando Muñoz Castro perdió la vida el viernes 25 de julio, en un accidente automovilístico.

ROBIN WILLIAMS

Robin Williams. (Getty Images)

El actor Robin Williams falleció el lunes 11 de agosto a los 63 años, aparentemente cometió suicidio.  Se informó que había estado luchando contra una depresión severa.

Fue un comediante, actor y actor de voz estadounidense, ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy.

GUSTAVO CERATI

La familia de Gustavo Cerati, exlíder de la mítica banda argentina Soda Stereo, confirmó la muerte del músico el 4 de septiembre como consecuencia de un paro respiratorio.

Cerati fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino. Obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el cantante, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano.

JOAN RIVERS

La famosa comediante murió el jueves 4 de septiembre en el hospital Mount Sinai de Nueva York, luego de ser puesta en un coma inducido tras sufrir un paro cardiaco mientras estaba siendo operada de las cuerdas vocales en una clínica de dicha ciudad.

ÓSCAR DE LA RENTA

El diseñador dominicano Óscar de la Renta murió el 20 de octubre, a la edad de 82 años en Kent, Connecticut, después de una larga batalla contra el cáncer.

Fue un diseñador de moda dominicano. Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, estuvo vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas. De La Renta fue discípulo de Balenciaga y Antonio Castillo.​ Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, exprimera dama de los Estados Unidos.

ALDO SARABRIA

El cuerpo del trompetista de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga fue hallado sin vida la madrugada del 22 de octubre cerca de Mazatlán, Sinaloa, aparentemente víctima de un asesinato.

ÓSCAR TAVERAS

A sus 22 años, el pelotero dominicano Óscar Taveras, quien jugaba para los Cardenales de San Luis, murió tras sufrir un accidente de tránsito la noche del 26 de octubre en República Dominicana.

HÉCTOR ARREDONDO

El actor mexicano murió el 16 de noviembre a la edad de 44 años tras perder la batalla contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado.

Fue un actor mexicano de televisión, cine y teatro, trabajó con la empresa TV Azteca como actor de telenovelas.

LA DUQUESA DE ALBA

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba falleció en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, el 20 de noviembre a los 88 años donde pasó sus últimas horas después de que fuera dada de alta del hospital tras padecer una neumonía.

Fue una noble y socialité de la jet set española. Por motivos históricos y políticos, la Duquesa de Alba pasó la mayoría de su infancia y adolescencia en el extranjero, entre París y Londres, donde se hizo amiga de la Reina Isabel II.

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor como “Chespirito”, falleció el 28 de noviembre, a sus 85 años, debido a complicaciones respiratorias.

El actor, director, productor, escritor y compositor se despidió del mundo en la ciudad de Cancún, México.

Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de ‘El Chavo del Ocho’ y ‘El Chapulín Colorado’, entre otros personajes.

2015

BOB SIMON

El legendario periodista perdió la vida el 11 de febrero en un accidente de tráfico  Nueva York.

LORENA ROJAS

Tras una larga batalla contra el cáncer, la actriz y cantante mexicana Lorena Rojas falleció el 16 de febrero en la ciudad de Miami, a los 44 años de edad.

Fue una actriz y cantante mexicana de ascendencia costarricense por parte de padre, conocida por sus roles en populares telenovelas. Se casó con el empresario español Jorge Monje dos días antes de su muerte.

ARIEL CAMACHO

El cantante de musica norteña de la agrupación Los Plebes Del Rancho murió el 24 de febrero en un trágico accidente automovilístico.

LEONARD NIMOY

Leonard Nimoy, el actor que encarnó al entrañable Dr. Spock en la clásica serie televisiva Star Trek, murió el 27 de febrero a los 83 años en su hogar de Los Ángeles. Su esposa, Susan Bay Nimoy, confirmó a la prensa el fallecimiento, que atribuyó a una obstrucción pulmonar crónica

“HIJO DEL PERRO AGUAYO”

Pedro Aguayo Ramírez, conocido como ‘El Hijo del Perro Aguayo’. (Getty Images)

El luchador Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como ‘El Hijo del Perro Aguayo’ falleció en la madrugada del 21 de marzo en Tijuana, a sus 35 años, luego de quedar inconsciente durante una pelea

EDUARDO GALEANO

El escritor uruguayo falleció el 13 de abril a la edad de 74 años en Montevideo,.

B.B. KING

B.B. King murió el 14 de mayo a la edad de 89 años, mientras dormía en su cama en Las Vegas.

Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, recibiendo el apodo de «Rey del Blues» y el sobrenombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King.

CHRISTOPHER LEE

El célebre actor británico, quien participó en películas como Horrors of Dracula, The Lord of the Rings, Star Wars y The hobbit, entre otras, falleció el 7 de junio debido a problemas respiratorios en un hospital de Londres.

JAMES HORNER

El compositor de exitosas bandas sonoras de películas como Titanic y Braveheart, entre otras, falleció a causa de un accidente de avión el 22 de junio.

OMAR SHARIF

El actor egipcio, estrella de clásicos de Hollywood como Lawrence of Arabia, Dr. Zhivagoi, Funny Girl y The Appointment,  murió el 10 de julio, a los 83 años de edad, tras sufrir un ataque cardíaco en un hospital en Cairo.

JOAN SEBASTIAN

Tras haber luchado contra el cáncer por 16 años, el cantautor mexicano, Joan Sebastian, conocido como El Rey del Jaripeo, murió la noche del 13 de julio, en su rancho en Juliantla, Guerrero.

Fue un cantante, compositor y actor mexicano, que fue conocido por el público bajo los sobrenombres de ‘El Rey del Jaripeo’,’El Poeta del Pueblo’, ‘El Poeta de Juliantla’ y ‘El huracán del Sur’.

A lo largo de su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos convirtiéndolo, hasta el año 2015, en el mexicano con más Grammys estadounidenses.

BOBBI KRISTINA BROWN

Bobbi Kristina Vrown, la hija de Whitney Houston y Bobby Brown, falleció a sus cortos 22 años de edad el 26 de julio.

Permaneció en coma desde el 31 de enero de 2015, cuando fue hallada inconsciente en la bañera por su pareja, hasta su fallecimiento seis meses después

ARNOLD SCAASI

El diseñador canadiense, cuyas creaciones han vestido a celebridades como Barbra Streisand, Elizabeth Taylor, así como varias primeras damas estadounidenses, falleció el 4 de agosto a los 85 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Nueva York,.

WES CRAVEN

El padre de Freddy Krueger falleció el 30 de agosto, a los 76 años, tras perder la batalla contra un cáncer cerebral.

BÁRBARA GIL

La actriz mexicana Bárbara Gil murió el 11 de septiembre del 2015.

Fue una actriz mexicana de cine, teatro y televisión, sobre todo de la Época de oro del cine mexicano. Fue catedrática, subdirectora, directora académica y presidenta del Centro de Artes Escénico Andrés Soler, donde laboró 35 años

ADRIANA CAMPOS

La actriz, conocida por producciones como A dónde va Soledad y Gringo Wedding, falleció el 3 de noviembre junto a su pareja, Carlos Rincón, en un accidente automovilístico en Colombia

JOSÉ ÁNGEL ‘FERRUSQUILLA’

El compositor falleció la madrugada del 5 de noviembre, en Mazatlán, Sinaloa, a la edad de 96 años, tras ser hospitalizado a causa de un derrame cerebral.

Más conocido como Ferrusquilla, fue un cantante, compositor y actor mexicano de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

GERMÁN ROBLES

German Robles. (Cuartoscuro)

El actor, Germán Horacio Robles San Agustín falleció el 21 de noviembre a sus 86 años, después de una larga lucha contra el EPOC

Más conocido como Germán Robles, fue un actor mexicano de teatro, televisión, cine y voz de origen español.

Una actuación que marcó su vida y que le dio fama y reconocimiento mundial fue su actuación en la película mexicana El vampiro​ y su participación en la obra de teatro “La Dama de Negro”

Perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney de Pixar como: “Bichos: una aventura en miniatura”, donde le prestó su voz al mantodea Manny, y “Ratatouille” donde hizo la voz del crítico Anton Ego.

JOSHUA SHINTANI

Joshua Shintani, actor de la película Shallow Hal, falleció el 25 de noviembre a los 32 años de edad, a causa de una neumonía.

El joven, fue conocido tras aparecer en la comedia romántica de 2001 junto a Jack Black y Gwyneth Paltrow.

SCOTT WEILAND

El excantante del grupo de rock Stone Temple Pilots, Scott Weiland, murió el 3 de diciembre a los 48 años, de un paro cardíaco sufrido en el autobús que lo llevaba de gira junto a su banda Scott Weiland & The Wildabouts por Bloomington, Minnesota.

Fue un músico estadounidense, compositor y vocalista. Durante la década de 1990 fue cantante de la popular banda grunge Stone Temple Pilots, que luego abandonaría hasta reintegrarse en 2008. Sin embargo, la separación definitiva se produjo en febrero de 2013.

2016

DAVID BOWIE

El cantante David Bowie falleció el 10 de enero víctima de un cáncer. Su disco “Blackstar” fue publicado dos días antes.

Se lo recuerda como un hombre camaleónico, ya que además de músico fue artista visual, actor, compositor y un verdadero pensador de la cultura.

ALAN RICKMAN

El actor y director de cine británico Alan Rickman, conocido por su participación en la saga de “Harry Potter”, murió el 14 de enero a los 69 años, a causa de un cáncer de páncreas a los 69 años.

ANTONIN SCALIA

El influyente juez de la Corte Suprema estadounidense Antonin Scalia murió el 13 de febrero de un ataque al corazón en una habitación del rancho “Cibolo Creek”, un complejo de lujo construido en torno a tres fuertes del siglo XIX y famoso entre las estrellas de Hollywood y la realeza europea.

Scalia fue un jurista estadounidense y Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, propuesto en el cargo por el presidente republicano Ronald W. Reagan.

UMBERTO ECO

El escritor, filósofo y profesor de universidad italiano Umberto Eco, murió el 19 de febrero, afectado desde hacía años por un cáncer. Su deceso se produjo a los 84 años en su casa de la ciudad de Milán.

Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas. ‘El nombre de la rosa’ es la más conocida.

PRINCE

Prince. (Getty Images)

Prince Rogers Nelson más conocido como Prince, apareció muerto en su casa de Minesota el 21 de abril debido a una sobredosis accidental de fentanilo en su casa de Chanhassen. Tenía 57 años.

El artista pop era cantante, compositor, bailarín y músico estadounidense, conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto; su vida llena de controversias y su amplio registro vocal.

MUHAMMAD ALI

El tres veces campeón de peso pesado del mundo, Muhammad Ali, murió el 3 de junio por choque séptico provocado por causas naturales no especificadas a la edad de 74 años en un hospital en Phoenix.

Cassius Marcellus Clay, Jr. y conocido al principio de su carrera como Cassius Clay, fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

ELIE WIESEL

El escritor Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la Paz, murió el 2 de julio en su casa en Nueva York. Tenía 87 años

Dedicó toda su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

RUBÉN AGUIRRE ‘EL PROFESOR JIRAFALES’

Rubén Aguirre, conocido por interpretar al popular personaje del ‘Profesor Jirafales’ en ‘El Chavo del 8’, murió el 17 de junio causa de complicaciones debido a una neumonía de la que estaba recuperándose. Tenía 82 años.

Aguirre fue un actor, comediante e ingeniero agrónomo mexicano, conocido por interpretar al popular personaje en la serie humorística mexicana.

GARRY MARSHALL

El director y guionista Garry Marshall, conocido por sus comedias románticas como Pretty Woman, y Frankie & Johnny, falleció el 19 de julio a los 81 años por complicaciones de una neumonía

KENNY BAKER

Kenny Baker, el actor británico que estaba adentro de R2D2 en Star Wars, murió el 13 de agosto a los 83 años, tras sufrir una larga enfermedad.

Fue un actor inglés que se dedicó al mundo del espectáculo y al cine junto con su amigo Jack Purvis, y famoso por interpretar al androide R2-D2 en la saga cinematográfica Star Wars.

Concierto de Juan Gabriel en Las Vegas. (Getty Images, archivo)

JUAN GABRIEL

El cantante mexicano y leyenda de la música latina, Juan Gabriel, falleció el 28 de agosto a causa de un infarto agudo de miocardio en Los Ángeles. Tenía 66 años.

Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, fue un cantante, compositor, productor discográfico, filántropo y actor mexicano.

Son notables sus contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos.

Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte.

Ha vendido más de 100 millones de discos como solista, productor musical y junto a la española Rocío Dúrcal.

GENE WILDER

El actor y comediante Gene Wilder, conocido por ‘Young Frankenstein’ y ‘Willy Wonka and the Chocolate Factory’, murió el 29 de agosto en los Estados Unidos debido a complicaciones derivadas de la enfermedad, según hizo público su familia en un comunicado. Tenía 83 años.

SHIMON PERES

El expresidente de Israel y ganador del Premio Nobel, Shimon Peres, empujó a su país hacia la paz y murió el 28 de septiembre al sufrir un accidente cerebrovascular y un fallo masivo de los órganos. Tenía 93 años.

Tras una carrera política de más de 50 años, en 2007 fue propuesto por el partido Kadima para la elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento israelí el 13 de junio y sucedió a Moshé Katsav el 15 de julio por un periodo de siete años, a la edad de 84 años.

LEONARD COHEN

El poeta, compositor y cantante de origen canadiense, Leonard Cohen, falleció el 7 de noviembre, murió durante su sueño justo después de una caída en mitad de la noche el 7 de noviembre. La muerte fue repentina, inesperada y pacífica. Tenía 82 años.

De acuerdo con sus deseos, fue enterrado en Montreal al lado de sus padres en un ataúd de pino sin adornos

Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como ‘uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60?.

FIDEL CASTRO

Fidel Castro. (Getty Images)

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, falleció el 25 de noviembre en La Habana. La causa de la muerte no fue revelada. Tenía 90 años.

Castro, fue un abogado, militar, político y revolucionario marxista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) después de su victoria en la revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista.

ZSA ZSA GABOR

Sári Gábor, más conocida como Zsa Zsa Gabor, fue una actriz húngara-estadounidense, murió el 18 de diciembre debido a un ataque cardíaco en su hogar, apenas dos meses antes de cumplir 100 años

Tuvo varios papeles en conocidas películas de Hollywood, obras de Broadway y tuvo también un fuerte auge en la televisión.

GEORGE MICHAEL

Georgios Kyriacos Panayiotou, mejor conocido como el ídolo pop George Michael falleció el 25 de diciembre, a los 53 años de edad, mientras dormía en su residencia de Londres, a causa de cardiopatía dilatada con mioarditis y esteatosis hepática (hígado graso).

Fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera.

Sus restos fueron enterrados 3 meses después de su muerte en el cementerio de Highgate de Londres.

CARRIE FRANCES FISHER

La actriz Carrie Fisher falleció el 27 de diciembre  en el centro médico de la UCLA.

Fue escritora y guionista estadounidense de cine y televisión reconocida principalmente por interpretar a Leia Organa en la saga de películas Star Wars (episodios IV — IX).7​ También se la reconoció, entre otros roles por su personaje de Angela en la famosa serie Family Guy.

El 23 de diciembre de 2016, sufrió un infarto masivo a consecuencia de una apnea de sueño, mientras se encontraba en un vuelo que la trasladaba de Londres a Los Ángeles, aplicándose inmediatamente medidas de reanimación. Fue trasladada a un centro médico de la ciudad en grave estado. La popular actriz estadounidense se encontraba realizando la gira de promoción de su nuevo libro, La princesa diarista.

DEBBIE REYNOLDS

La legendaria actriz de “Cantando bajo la lluvia”, Debbie Reynolds, murió el 28 de diciembre, un día después que su hija, Carrie Fisher. Tenía 84 años. Debbie fue ingresada en un hospital, a causa de un accidente cerebrovascular. Su fallecimiento ocurrió ese mismo día. Su hijo Todd, al informar sobre el hecho, indicó que las últimas palabras de Debbie antes de morir, fueron: “La extraño mucho, quiero estar con Carrie”.

2017

RICARDO PIGLIA 

El 6 de enero el mundo de la literatura se vistió de luto. Murió Ricardo Piglia después de luchar durante años contra una enfermedad llamada ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

OLIVER SMITHIES 

El genetista británico Oliver Smithies falleció el 10 de enero a los 92 años de edad. Smithies ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2007 junto a Martin J. Evans ‘por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales’.

EUGENE CERNAN

El astronauta estadounidense de la NASA, Eugene Cernan, fue el último ser humano en abandonar la superficie de la Luna tras las misiones Apolo 11 en 1972. Cernan falleció el 16 de enero a los 82 años.

JULIETA MAGAÑA

Julieta Magaña, actriz y reconocida conductora infantil, murió el 23 de enero a los 69 años mientras estaba internada en la Clínica Bazterrica por un cáncer de pulmón.

BIMBA BOSÉ

Bimba Bosé. (Getty Images)

La modelo, cantante y diseñadora española Bimba Bosé falleció el 23 de enero por metástasis en huesos, hígado y cerebro a causa de un cáncer de mama con el que llevaba lidiando desde 2014. Musa de David Delfín, Bimba Bosé murió a los 41 años.

JOHN HURT

El 25 de enero murió el actor británico John Hurt. Célebre por películas ‘El expreso de medianoche’, ‘El hombre elefante’, ‘V for Vendetta o ‘1984’, falleció con tres películas aún por estrenar (y se encontraba filmando una película sobre la figura de Winston Churchill) a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 77 años.

SEIJUN SUZUKI

El director de cine Seijun Suzuki, considerado el padre del cine ‘yakuza’, murió el 13 de febrero víctima de un enfisema pulmonar. Con más de 50 títulos en su haber, como ‘Marcado para matar’ o ‘El vagabundo de Tokio’, influyó en directores como Quentin Tarantino. Murió a los 93 años.

LEO ROSENWASSER 

El humorista Leo Rosenwasser falleció sorpresivamente el 17 de febrero. Tenía 61 años y la causa de su muerte fue un infarto.

CHUCK BERRY 

El legendario Chuck Berry dejó de existir físicamente el 18 de marzo. Tenía 90 años y aportó un legado musical impresionante. El compositor y guitarrista estadounidense Chuck Berry murió en su casa del Condado de Saint Charles, en Misuri. Berry había anunciado el lanzamiento de un nuevo disco para 2017. Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, nos dejó canciones inmortales como “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) o “Johnny B. Goode” (1958). Murió a los 90 años de edad.

DAVID ROCKEFELLER 

El mítico millonario David Rockefeller murió el 20 de marzo. Tenía 101 años y su deceso se produjo mientras dormía.

CHARLIE MURPHY

El actor y comediante estadounidense, Charlie Murphy, hermano mayor de Eddie Murphy, murió el 11 de abril a causa de la leucemia que padecía. Su papel más conocido fue en la película CB4 de 1993. Murió a los 57 años de edad.

CHRIS CORNELL

El guitarrista y cantante de las bandas de rock Soundgarden y Audioslave, Chris Cornell sorprendía con su repentina muerte el 18 de mayo a causa de un suicidio por ahorcamiento. Cornell también se hizo famoso por su carrera en solitario, dejando canciones tan sentidas como la canción que forma parte de la banda sonora de Casino Royale ‘You know my name’ en 2006. Fue uno de los mejores vocalistas del rock mundial. Murió a los 52 años.

ROGER MOORE

El 23 de mayo murió Roger Moore en Suiza, a los 89 años, a causa de un cáncer de próstata. Su papel más emblemático fue sin duda James Bond, el agente 007, que interpretó en siete películas de la saga, sustituyendo a Sean Connery.

ADAM WEST

El 9 de junio falleció Adam West, el protagonista del primer Batman de la televisión. Tenía 88 años y padecía leucemia.

PRODIGY

El famoso rapero estadounidense de Mob Depp, Prodigy (Albert Johnson) murió el 20 de junio tras permanecer hospitalizado varios días por complicaciones de la anemia de células falciformes, enfermedad con la que llevaba toda la vida luchando. Murió a los 42 años de edad.

JERRY LEWIS 

El genial humorista Jerry Lewis murió el 20 de agosto en su casa de Las Vegas a los 91 años por causas naturales. Era una leyenda del cine, y su familia y amigos lo acompañaron hasta último momento.

“El botones”, “El rey de la comedia”, “The ladies man”, “El ceniciento”, “The nutty professor” o “Mr. Saturday Night” son algunos de sus trabajos estrella.

NATI MISTRAL

La actriz y cantante española Nati Mistral murió el 20 de agosto tras sufrir un derrame cerebral. Entre sus múltiples apariciones en teatro y televisión, es la actriz española que más veces ha interpretado obras de Federico García Lorca. Su dicción y su pronunciación eran dignas de elogio. Falleció a los 88 años.

HUGH HEFNER 

Hugh Hefner. (Getty Images)

El 27 de septiembre el corazón del mítico Hugh Hefner se detuvo a los 91 años. El creador de Playboy murió en su mansión rodeado de sus famosas conejitas debido a causas naturales

Hugh Marston Hefner, conocido como Hugh Hefner y apodado coloquialmente Hef, fue un editor de revistas para adultos, empresario y playboy estadounidense, famoso por ser el fundador y redactor jefe de la revista Playboy. Se convirtió en un carismático icono y defensor de la revolución sexual y la libertad personal.

2018

JON PAUL STEUER

El actor estadounidense Jon Paul Steuer, conocido por su trabajo cuando era niño en Star Treck: The next generation, murió el 1 de enero por motivos desconocidos, a los 33 años. Sus compañeros en la banda musical P.R.O.B.L.E.M.S. confirmaron su fallecimiento días después.

EDDIE CLARKE

El guitarrista y último miembro original de la banda de Heavy Metal Motörhead, Eddie Clarke, falleció el 10 de enero a los 67 años, tal y como confirmó el grupo en su perfil oficial de Facebook. Clarke, más conocido como Fast, se encontraba en un hospital donde estaba recibiendo tratamiento por una neumonía.

DOLORES O’RIORDAN 

Dolores O’Riordan. (Getty Images)

Dolores O’Riordan, la vocalista de The Cranberries falleció el 15 de enero a los 46 años de forma repentina, según confirmó su representante. La irlandesa, que comenzó su carrera musical en 1992, se convirtió en 2006 en una de las mujeres más ricas del país. El éxito tuvo sabor amargo debido a varios episodios traumáticos que marcaron su vida: desde los abusos sexuales hasta la anorexia y depresión.

NAOMI PARKER FRALEY

Naomi Parker Fraley, conocida como ‘Rosie, la remachadora’, la mujer protagonista del cartel símbolo del feminismo de la Segunda Guerra Mundial, falleció el 20 de enero a los 96 años.

Parker era camarera en la vida real y su imagen con el puño el alto y un pañuelo rojo en la cabeza que animaba a las mujeres a ocupar los puestos de trabajo de los hombres en las fábricas se convirtió en todo un símbolo de la lucha feminista.

SIMON SHELTON BARNES

El actor británico Simon Shelton Barnes falleció el 17 de enero de forma repentina en Ampthill, Bedfordshire, Reino Unido, a los 52 años. El intérprete era conocido por haber dado vida al teletubbie Tinky Winky entre 1997 y 2011. Barnes, que era bailarín profesional y coreógrafo, se incorporó a la serie infantil en 1997 después de que el actor original fuese despedido.

MARK SALLING

El actor Mark Salling, conocido por su papel en la serie Glee, fue hallado muerto el 30 de enero cerca de un río en Sunland, Los Ángeles. Según las investigaciones, el intérprete se quitó la vida.

FIDEL CASTRO DÍAZ-BALART

El primogénito del fallecido revolucionario Fidel Castro, tocayo de su padre, Fidel Castro Díaz-Balar se suicidó el 1 de febrero en La Habana después de meses sumido en un “estado depresivo profundo”.

PRÍNCIPE CONSORTE ENRIQUE DE DINAMARCA 

El príncipe consorte Enrique de Dinamarca falleció el 13 de febrero a los 83 años tras haber sido hospitalizado a finales de enero por una infección pulmonar. Su fallecimiento tuvo lugar en el castillo de Fredensborg, residencia de primavera y otoño de la familia real en el norte de Copenhague.

BUD LUCKEY

El artista y diseñador Bud Luckey falleció el 24 de febrero en Connecticut (EEUU) a los 83 años debido a una enfermedad prolongada que padecía, según contó su hijo Andy.

Conocido principalmente por crear a ‘Woody’, de la saga Toy Story, Luckey participó en la creación de otras cintas de Pixar como Monstruos S.A, Cars o Ratatouille y dibujó varios personajes de Barrio Sésamo.

HUBERT DE GIVENCHY 

El diseñador de moda Hubert de Givenchy falleció el 10 de marzo de 2018 en París a los 91 años. “Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía”, explicó la familia en un comunicado.

El modisto fundó la casa de moda que lleva su nombre en 1952, de la que se retiró en 1995 para ser sucedido por John Galliano y de la que desde 2017 es responsable la diseñadora británica Clare Waight Keller.

STEPHEN HAWKING 

Stephen Hawking . (Getty Images)

El famoso científico y cosmólogo Stephen Hawking falleció el 14 de marzo a los 76 años en su casa de Cambridge (Reino Unido).

El físico fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963 y sus problemas de salud comenzaron a agravarse cuando tenía 21 años. Hawking pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la Teoría del Big Bang o sus estudios sobre los agujeros negros.

ISAO TAKAHATA

El aclamado realizador nipón de animación Isao Takahata, creador de Heidi y de Marco, falleció el 6 de abril a los 82 años de un cáncer de pulmón.

El japonés estuvo nominado al Oscar por la última película que dirigió, El cuento de la princesa Kaguya (2014), aunque ha sido aclamado durante toda su carrera por la crítica internacional, gracias a las cintas realizadas en Ghibli.

CECIL TAYLOR 

El pianista y maestro del jazz Cecil Taylor falleció el 5 de abril a los 89 años en su domicilio en Brooklyn (Nueva York, EEUU).

El músico fue uno de los pioneros de la improvisación y de los padres del denominado free jazz. Caracterizado por tocar el piano de forma percusiva y agresiva, formó a mediados de los años cincuenta un cuarteto con músicos como Steve Lacy, Buell Neidlinger y Dennis Charles.

DJ AVICII

El DJ sueco Avicii murió el 20 de abril a los 28 años en Muscat (Oman). El artista del pop electrónico, conocido mundialmente, anunció dos años antes que se retiraba de la profesión por cansancio y por no haberse recuperado de una operación de apendicitis. Además, tenía problemas biliares.

Temas como Wake Me Up! o Hey Brother, de su primer disco, aumentaron la popularidad del sueco a nivel mundial en el año 2013, y llegó a colaborar con artistas de la talla de Rihanna, Martin Garrix o Coldplay.

TOM WOLFE

El escritor y periodista norteamericano falleció el 14 de mayo a los 87 años. Fue uno de los padres del llamado Nuevo Periodismo y autor de obras como ‘La hoguera de las vanidades’, que hacía un retrato del Nueva York y ‘Wall Street de los 80’.

KATE SPADE

Kate Spade murió el 5 de junio en su casa de Park Avenue, en Nueva York. La diseñadora se suicidó. Kate Spade comenzó en los 80 trabajando para la revista femenina Mademoiselle. Junto a su hermano Andy lanzó la línea de ropa Kate Spade Handbags en 1993, y se convirtió en una línea de ropa y joyería a gran escala. Tenía 55 años.

ANTHONY BOURDAIN 

El chef estrella de la CNN Anthony Bourdain fue hallado muerto en un hotel de París el 8 de junio a los 61 años. Bourdain se encontraba en ese momento grabando un episodio de su programa Parts Unknown en la capital francesa.

SANTOS BLANCO

Santos Blanco, el miembro del mítico grupo de los 90 Locomía, murió el 15 de junio a los 46 años. El artista se incorporó a la formación como bailarín y actor en 1991, por lo que su paso por la banda fue breve, ya que se disolvió en 1992 por problemas con el mánager. Locomía volvió un año después, pero ya sin Santos Blanco.

JOE JACKSON

El padre de Michael Jackson falleció el 26 de junio, a causa de un cáncer terminal un día después de que se celebrase el noveno aniversario de la muerte del artista. Dos días antes había escrito en Twitter: “El sol sale cuando le llega el momento y, te guste o no, el sol se pone cuando le llega el momento”.

FRANK ROMERO

Frank Romero, exmiembro del grupo Locomía falleció el 16 de julio en Huelva, a causa de una infección, un mes después de que lo hiciera su compañero, Santos Blanco. Romero regentaba una escuela de arte dramático.

ARETHA FRANKLIN

Aretha Franklin, la diva del soul falleció el 16 de agosto a los 76 años en su casa de Detroit (Michigan, EEUU). Aretha Franklin había anunciado su retirada un año antes, para pasar más tiempo con sus nietos, y dio su último concierto en solitario en agosto de 2017. La cantante, ganadora de 18 premios Grammy, había sido diagnosticada con cáncer de páncreas.

KOFI ANNAN

El exsecretario general de las Naciones Unidas falleció el 18 de agosto en la localidad suiza de Ginebra. Tenía 80 años.

Fue un economista ghanés, séptimo secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

STAN LEE 

El creador de Marvel Comics Stan Lee murió el 12 de noviembre a los 95 años. Lee falleció Centro Médico Cedars-Sinai. Había sufrido varias enfermedades propias de la edad en su último año de vida, como neumonía y problemas de visión. Fue el creador de personajes icónicos del mundo del cómic como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, o X-Men.

FERNANDO DEL PASO

El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, murió el 14 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara a los 83 años.

Del Paso, quien se confesaba un enamorado de España y del español, recibió el Premio Cervantes en 2015 por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento.

LUCHO GATICA

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde los años 50, murió el 13 de noviembre a los 90 años. A pesar de su avanzada edad, el cantante no dejó de publicar nuevos discos y agrandar su legado.

BERNARDO BERTOLUCCI

El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los cineastas italianos más relevantes del siglo XX, falleció el 26 de noviembre a los 77 años en Roma por una larga enfermedad. Bertolucci obtuvo nueve Oscar por El último emperador, entre ellos los de Mejor dirección y Mejor guión.

2019

PEGI YOUNG

La cantante y compositora estadounidense, Margaret Mary Morton era conocida como Pegi Young, murió el 1 de enero. Pegi se hizo famosa por ser la esposa del músico Neil Young. Ella falleció tras una intensa batalla contra el cáncer a la edad de 66.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

José Ramón Fernández, popularmente conocido como Gallego Fernández, fue uno de los dirigentes históricos de la Revolución cubana en 1959, murió el 6 de enero. Tras la victoria de la revolución de Fidel Castro, Álvarez ocupó diversos puestos en el gobierno cubano. Falleció a los 95 años.

KEVIN FRET

Kevin Fret fue asesinado el 10 de enero, en San Juan, Puerto Rico, al recibir ocho disparos en una emboscada. El puertorriqueño fue el primer cantante de trap abiertamente gay y tenía 25 años.

FERNANDO LUJÁN

El actor Fernando Luján murió el 11 de enero en su casa en Oaxaca, México, a los 79 años.

En los años 50 fue una de las grandes figuras del Cine de Oro Mexicano. Sus últimos trabajos fueron la serie Ingobernable, de Netflix, y la telenovela La hija pródiga, de TV Azteca.

FERNANDO GAITÁN

El guionista colombiano, famoso por ser el creador de exitosas historias llevadas a televisión como Yo Soy  Betty La Fea y Café con Aroma de Mujer, murió el 29 de enero en Bogotá a causa de un paro cardiorespiratorio.

LOUISA MORITZ

Louisa Moritz murió el 30 de enero a la edad de 72 por causas naturales. Ella se hizo famosa por ser una de las primeras mujeres en denunciar a Bill Cosby de abuso sexual. Algunas de sus películas más recordadas son: One Flew Over the Cuckoo’s Nest, The Last American Virgin y Death Race 2000.

EMILIANO SALA

El futbolista desapareció el 21 de enero mientras viajaba en una avioneta rumbo a la ciudad galesa de Cardiff. Su muerte se declaró hasta el jueves 7 de febrero, cuando la policía de Dorset pudo confirmar que el cuerpo hallado en los restos del avión era del jugador.

KARL LAGERFELD

El icónico director de la firma Chanel, desde 1983,falleció el 19 de febrero a la edad de 85 a causa del deterioro de su salud. En los días anteriores, el diseñador alemán se encontraba hospitalizado y no acudió al desfile de la marca realizado en enero de este año. Su rostro se hizo conocido a través de las emblemáticas gafas oscuras y su melena blanca; además, de que sus looks se caracterizaban por ser negros con camisa blanca.

PETER TORK

El bajista de la banda The Monkees falleció el 21 de febrero, a la edad de 77, su muerte la dio a conocer su hermana a través del The Washington Post. Tork padecía cáncer de lengua desde 2009, de hecho, escribió un artículo sobre la lucha contra dicha enfermedad para The Washington Post ese mismo año.

CHRISTIAN BACH

Christian Bach. (Cuartoscuro)

La actriz y productora argentina famosa por protagonizar La Chacala, telenovela mexicana, falleció el 26 de febrero debido a un paro respiratorio. Su familia dio a conocer la noticia cuatro días después con la finalidad de respetar la voluntad de la actriz de preservar los asuntos personales en la intimidad. Ella murió a los 59 años.

LISA SHERIDAN 

La actriz Lisa Sheridan fue encontrada muerta el 25 de febrero en su casa en Nueva Orleans, Estados Unidos, a la edad de 44 años. Ella es conocida por su trabajo en series como The Mentalist, CSI y Scandal.

EDWARD NIXON

El último de los hermanos del expresidente de los Estados Unidos Richard Nixon falleció el 27 de febrero a la edad de 88 en un asilo. La fundación Richard Nixon Foundation divulgó la noticia.

KEITH FLINT

El cantante de la banda The Prodigy fue hallado sin vida el 4 de marzo a la edad de 49 en su casa al sur de Inglaterra. Su muerte se confirmó mediante un post en Instagram de la cuenta oficial de la banda, en éste se lee una cita de Liam (integrante de la banda): “No puedo creer lo que estoy diciendo pero nuestro hermano Keith se quitó la vida durante el fin de semana. Estoy en shock, enojado, confundido y con el corazón roto”.

LUKE PERRY

La estrella de Beverly Hills 90210 fue víctima de un derrame cerebral y falleció el 4 de marzo después de pasar cinco días en el hospital. Luke Perry tenía 52 años y actualmente trabajaba en la serie Riverdale.

JED ALLAN

Famoso por dar vida al padre de “Steve” en Beverly Hills 90210, Jed Allan murió el 9 de marzo a la edad de 84. Su hijo dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. Otras series en las que participó son: CSI Miami, The Bay y A dos metros bajo tierra”.

ARMANDO VEGA GIL

El músico perteneciente a la banda de rock Botellita de Jérez se suicidó el 1 de abril tras ser acusado de acoso por medio del movimiento #MeToo. El bajista publicó un tuit en el que anunció su suicidio, pidió que a su hijo lo alejarán del escándalo y afirmó que su muerte “no es una confesión de culpabilidad, sino una radical declaración de inocencia”.

ALBERTO CORTEZ

Tras dos semanas internado en Madrid a causa de una hemorragia gástrica, murió el cantautor Alberto Cortez el 4 de abril, a los 79 años. Será recordado por temas como En Un Rincón del Alma, Mi Árbol, Cuando un amigo se va y por su colaboración con otros artistas de renombre como Facundo Cabral.

ALAN GARCÍA

El expresidente peruano Alan García murió el 17 de abril luego de varias horas en estado crítico, tras darse un disparo en la cabeza mientras la policía entraba en su domicilio para cumplir una orden de detención preliminar en su contra. García estaba siendo investigado por su participación en el caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes de Latinoamérica.

LORRAINE WARREN

La famosa investigadora paranormal que inspiró las películas de James Wan falleció 18 de abril a la edad de 92 años. Uno de sus familiares confirmó la noticia mediante un post en su cuenta de Facebook. En éste asegura que su abuela murió tranquila y en paz. Lorraine Warren inspiró la saga de El Conjuro, películas en dónde se plasman los casos más paranormales que vivió con su ya fallecido esposo Ed

JUAN DE LUXEMBURGO

El gran duque Juan de Luxemburgo murió el 23 de abril a los 98 años después de estar hospitalizado por once días debido a una infección pulmonar. Su hijo Enrique fue el encargado de dar a conocer la noticia a través de un comunicado. Recordemos que el Gran Duque fue un héroe de guerra y la máxima autoridad de su país entre 1964 y 2000.

PETER MAYHEW

Peter Mayhew, actor británico conocido por interpretar a Chewbacca en cinco películas de la saga Star Wars, falleció el 30 de abril a la edad de 74 en su casa de Texas, Estados Unidos. La noticia fue dada a conocer por su familia a través de la cuenta oficial del actor en Twitter.

DORIS DAY

La actriz y cantante originaria de Cincinnati Doris Day murió el 13 de mayo a los 97 años por complicaciones asociadas a una neumonía. A lo largo de su vida protagonizó alrededor de 50 películas, entre las que se encuentran los clásicos The Man Who Knew Too Much y Pillow Talk. Desde su retiro a mediados de los 70, Day se dedicó al activismo en pro de los animales.

GRUMPY CAT

Gracias a su fama adquirida en redes sociales, el pasado 14 de mayo, el mundo lloró la muerte de Tadar Sauce, la gatita mejor conocida como Grumpy Cat. Su expresión de enfado era su principal característica y era consecuencia de su enanismo felino. Grumpy Cat murió a causa de una infección en el tracto urinario.

NIKI LAUDA

El tres veces campeón de la Fórmula 1, Niki Lauda murió el 20 de mayo a los 70 años tras varios meses en los que su salud se vio mermada. En agosto de 2018 se sometió a un trasplante de pulmón y en enero del siguiente año estuvo hospitalizado 10 días por influenza. Lauda se convirtió en leyenda dentro del automovilismo gracias a su innegable talento y a que sobrevivió a un terrible accidente en 1976, cuando perdió el control de su monoplaza durante el Gran Premio de Alemania y quedó envuelto en llamas. El austriaco regresó a las pistas solo 40 días después y obtuvo el cuarto lugar en la llamada categoría reina ese año.

La artista, reconocida en dos ocasiones por People en Español y ganadora de tres premios TVyNovelas, (Archivo /Andrea Murcia /Cuartoscuro.com)

EDITH GONZÁLEZ

Tras varios años en lucha contra el cáncer, la actriz Edith González falleció el 13 de junio a los 54 años. González será recordada por su trabajo en telenovelas memorables como Corazón Salvaje, Salomé, Nunca te olvidaré y Doña Bárbara.

PAT BOWLEN

Pat Bowlen, el dueño de los Broncos de Denver murió el 13 de junio a los 75 años. La familia Bowlen dio a conocer la noticia a través de un comunicado en la página oficial del equipo y aunque no se especificaron las causas de muerte, el empresario padeció Alzheimer los últimos años. Pat Bowlen fue el primer dueño en la historia del fútbol americano profesional en conseguir 300 victorias.

MAX WRIGHT

Max Wright, el actor que dio vida al personaje de Willie Tanner en la serie de televisión Alf, murió el 26 de junio a los 75 años luego de una larga batalla contra el cáncer. También será recordado por su trabajo en otros shows de televisión como Buffalo Bill, Misfits of Science, Norm, entre otros.

ENRIQUE MUÑOZ

Enrique Muñoz, colaborador de FOROtv, conocido en la televisión mexicana como “El Reporteronte”, murió el 27 de junio. El conductor tenía diabetes e insuficiencia renal y tras sufrir una crisis le vino un infarto. 

GUALBERTO ANTONIO CASTRO LEVARIO 

Gualberto Antonio Castro Levario, más conocido como Gualberto Castro falleció el 27 de junio, a causa de complicaciones del cáncer de vejiga, aunado a una micosis que se le alojó en los pulmones.

El actor y cantante formó parte de la agrupación Los Hermanos Castro y fue presentador en el programa de televisión La carabina de Ambrosio.

PEDRO AGUAYO DAMIÁN, ‘PERRO AGUAYO’

Pedro Aguayo Damián, referido popularmente como ”El Perro Aguayo” por su personaje en la lucha libre falleció el 3 de julio a los 73 años de edad, en Guadalajara, Jalisco.

JOAO GILBERTO

El músico y cantante brasileño murió el 6 de julio a los 88 años luego de varios años enfermo y con problemas familiares. Desde finales de 2017, Joao Gilberto estaba inhabilitado para decidir sobre su salud y finanzas a causa de su debilidad física, de acuerdo con su hija.

CAMERON BOYCE

El joven actor protagonista de Jessie y Los Descendientes falleció el 6 de julio a la edad de 20 años. Cameron Boyce era uno de los rostros juveniles más famosos de Disney Channel de la última década. Su pronta muerte se dio a consecuencia de la epilepsia, enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Su familia fue la encargada de dar a conocer la noticia.

FERNANDO DE LA RÚA

El expresidente argentino de 81 años falleció el 9 de julio en la clínica Alexander Fleming, lugar en el que había sido internado debido a una descompensación. Fernando de la Rúa llegó a la presidencia de Argentina en 1999 y renunció durante la crisis de 2001.

TONI MORRISON

La escritora Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura de 1993, falleció el 6 de agosto a la edad de 88 años en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. Toni fue la primera mujer negra en ganar un Nobel de Literatura.

JEFFREY EPSTEIN

Jeffrey Epstein fue un financiero estadounidense acusado de tráfico de menores y abuso sexual. El 6 de julio fue arrestado por cargos de tráfico de menores en Nueva York y Florida y llevado al Centro Correccional Metropoliano en Manhattan. Sin embargo, su caso tomó revuelo cuando el 10 de agosto fue hallado muerto en su celda. La autopsia reveló que el financiero se suicidó ahorcándose.

CELSO PIÑA

El cantante Celso Piña falleció el 21 de agosto luego de ser internado de urgencias en un hospital de Monterrey, México, tras sufrir un infarto. La noticia comenzó a circular en redes sociales por amigos allegados al cantante y enseguida los medios la corroboraron. Celso Piña fue un compositor, cantante y acordeonista de cumbia, algunas de sus canciones más recordadas son: Cumbia sobre el río, Cumbia Poder y Reina de Cumbias.

FRANCISCO TOLEDO

Francisco Toledo. (Cuartoscuro)

El artista plástico mexicano Francisco Toledo murió el 5 de septiembre en su casa de el estado de Oaxaca a los 79 años. El pintor, escultor y grabador padecía cáncer de pulmón. Sus restos fueron cremados en completa privacidad el viernes 6 de septiembre. Además de su trabajo como artista, Francisco Toledo será recordado por su incansable lucha en pro de la democracia y la conservación ambiental.

CAMILO SESTO

El cantante español Camilo Sesto murió el 8 de septiembre en Madrid a los 72 años. El deceso se dio a conocer con un escueto comunicado en sus perfiles de redes sociales. Posteriormente se reveló que sus últimas semanas de vida estuvo internado en un sanatorio de la capital española por una complicación renal que lo aquejaba. Sesto será recordado por temas como Vivir así es morir de amor, Madre y ¿Quieres ser mi amante?.

BARRON HILTON

Barron Hilton, fundador de la American Football League (AFL) y responsable de expandir la cadena hotelera Hilton, murió el 19 de septiembre a la edad de 91 años. De acuerdo con la familia, murió por causas naturales. Barron convirtió a los hoteles Hilton en la marca más emblemática del sector.

JACQUES CHIRAC

El 26 de septiembre falleció Jacques Chirac, expresidente de Francia cuyo mandato duró de 1995 a 2007, a la edad de 86 en París.

José José murió el 28 de septiembre de 2019. (Getty Images)

JOSÉ JOSÉ

El cantante mexicano José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, murió el 28 de septiembre a los 71 años. El estado de salud de El Príncipe de la Canción se deterioró por diversos factores en los últimos años y principalmente después de que le fue detectado un tumor cancerígeno en el páncreas en 2017.

ROBERT FORSTER

Robert Forster, quien fue nominado a un premio Óscar por su trabajo en la película Jackie Brown del aclamado director Quentin Tarantino, murió a los 78 años el 11 de octubre a causa de cáncer cerebral. Uno de sus últimos trabajos fue en la serie Breaking Bad, pero también será recordado por sus interpretaciones en Mulholland Drive de David Lynch y Psycho, de Gus Van Sant.

ALICIA ALONSO

La bailarina Alicia Alonso murió el 17 de octubre luego de ser ingresada a un hospital de La Habana por una baja en su presión arterial. Tenía 98 años. Alonso permaneció al frente de la dirección del Ballet Nacional de Cuba hasta el día de su muerte, a pesar de que en sus últimos años perdió la vista. La bailarina será recordada como una de las más grandes divas del ballet por su talento y disciplina que se materializaron en una de las más recordadas interpretaciones del clásico Giselle.

WALTER MERCADO

El famoso astrólogo de origen boricua Walter Mercado murió el 2 de noviembre a los 87 años en un hospital de San Juan, Puerto Rico, a causa de una falla renal. Saltó a la fama en la década de los 70 de forma espontánea; por entonces ejercía como actor y bailarín. Adquirió reconocimiento mundial luego de que por varios años fue el astrólogo de cabecera de la cadena Univision.

Con información de Agencias

KAH