Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Estas son las ciudades que unirá el Tren Maya

La ruta del Tren Maya unirá varias ciudades del sureste del país, ricas en historia y cultura.
noviembre 23, 2018

Mexico tendrá un tren que recorrerá el sureste del país: el Tren Maya.

Este tren turístico tendrá una extensión de vía férrea de 1,525 kilómetros y recorrerá los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, a una velocidad de 160 km/h.

La ruta, que contempla 15 estaciones, unirá varias ciudades ricas en historia y cultura, que cuentan con un desarrollo e infraestructura importante, que seguramente se potenciará con la implementación de este proyecto.

(Imagen tomada de lopezobrador.org.mx).

Estas son las ciudades que unirá el Tren Maya:

CAMPECHE

Ciudad de Campeche (Imagen tomada de flickr.com/photos/travelingotter/)

Ciudad Campeche

La capital del estado de Campeche, fundada en 1540, es considerada una de las ciudades más hermosas y pacíficas del país. Los tonos deslavados de sus fachadas, su hermoso malecón y su paisaje armónico urbano, hacen que cualquier visitante se enamore al instante.

Malecón de Campeche (Imagen tomada de flickr.com/photos/travelingotter/).

Campeche es famosa por ser de las pocas ciudades amuralladas del continente, pues durante la época colonial era blanco constante de ataques piratas. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

Murallas de la ciudad de Campeche (Imagen tomada de flickr.com/photos/gildardo/).

Entre sus atractivos turísticos está el Museo de Barcos y Armas Fuerte de San José el Alto, el Fuerte de San Miguel y el Jardín Botánico Xmuch’haltu, así como varias zonas arqueológicas cercanas, como Edzná, Tohcok y Xcalumkín.

El Fuerte de San Miguel en Campeche. (Twitter @SECTURCampeche, archivo)

Escárcega

Ubicada en el centro del estado, esta ciudad es un importante centro de comunicaciones tanto ferroviarias como de caminos, al unir la carretera Federal 186 (que va de Villahermosa, Tabasco, a Chetumal, Quintana Roo) con la Federal 261 que sigue hacia el norte y se enlaza con Champotón, Campeche y Mérida.

Se llama así en honor al Ingeniero Francisco Escárcega Marques, encargado de la construcción del Ferrocarril del Sureste Coatzacoalcos-Campeche.

Destaca por su producción chiclera y de palo de tinte, y por el crecimiento económico que presenta gracias a la inversión de empresas privadas.

Atardecer en Escarcega (Imagen tomada de instagram.com/astridpower/).

CHIAPAS

Palenque

Además de albergar una de las áreas arqueológicas más importantes del Mundo Maya, Palenque permite el acceso a otras ciudades de Chiapas, como San Cristobal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez; y a destinos turísticos naturales como las cascadas de Misol Há o las de Agua Azul.

(Imagen tomada de flickr.com/photos/26298797@N07/).

YUCATÁN

Mérida

Fue fundada en 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya T’Ho. Actualmente es la ciudad más poblada del estado.

Ha sido sede de importantes eventos internacionales, como dos encuentros binacionales México-EE.UU. (en 1999 y 2007); Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (2005), Informática (2006) y Física (2009); o la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, en 2014.

En materia de turismo, Mérida tiene lugares como el Paseo Montejo, el Gran Museo del Mundo Maya, la Plaza Grande, el Parque Zoológico del Centenario, la Catedral de San Ildefonso y la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

(Imagen tomada de flickr.com/carlosvanvegas/).

Izamal

A este Pueblo Mágico se le conoce como “La ciudad de los cerros” porque en su territorio se descubrieron 5 pirámides mayas que antes de su descubrimiento eran consideradas como cerros por los lugareños. También es llamada “Ciudad de las tres culturas”, al reunir la herencia de la época prehispánica y colonial, con el México contemporáneo. En agosto de 1993 fue visitada por el Papa Juan Pablo II.

En la actualidad esta ciudad colonial se caracteriza por estar pintada de blanco y amarillo. Quienes la visitan pueden acudir al Convento San Antonio de Padua, donde se presenta el espectáculo de luz y sonido “La luz de los mayas”, así como la plaza Zamná y las pirámides de Kinich Kak moo, Tu’Ul, Habuk e Itzamatúl.

Convento San Antonio de Padua (Imagen tomada de flickr.com/photos/28686493@N08/).

Valladolid

Gracias a su gastronomía, cenotes, sitios históricos, barrios, y sus casonas con fachadas coloridas, este Pueblo Mágico es de los centros turísticos más importantes de Yucatán.

Fue fundada por Francisco de Montejo en 1543 y es considerada la segunda ciudad más importante del estado.

Monasterio de San Bernardino de Siena (Imagen tomada de flickr.com/photos/ex_magician/).

TABASCO

Tenosique

Esta ciudad es rica en tradiciones, folklore y cultura. Destaca su carnaval que se celebra entre enero y febrero, y que por sus raíces prehispánicas es catalogado como uno de los más extraños del mundo. En esta celebración puede apreciarse la peculiar Danza del Pochó.

También son dignos de mención sus paradores turísticos, como Boca del Cerro, y la zona arqueológica de Pomoná.

Por su cercanía a la frontera de Guatemala, se ha desarrollado como un importante centro comercial de la zona.

Danza del Pochó y el Jaguar, Carnaval de Tenosique (Imagen tomada de instagram.com/betolink/).

QUINTANA ROO

Cancún

Cancún se ubica en la zona norte del país y es el destino turístico con proyección internacional más importante de México.

Sus playas de arena fina y con tonos del mar Caribe (que van del celeste al turquesa) son reconocidas como unas de las más bellas del mundo. Cancún también sobresale por su vida nocturna y por contar con extraordinarios centros turísticos como el Museo Subacuático del Arte y Xcaret.

(Foto: Getty Images/archivo)

Puerto Morelos

Es el principal puerto de Quintana Roo, con instalaciones portuarias para el manejo de carga en embarcaciones nacionales e internacionales.

En los últimos años ha presentado un importante desarrollo turístico. Cuenta con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que es la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y que es ideal para la práctica de snorkel y buceo.

(Twitter @ViajemosPorQRoo)

Tulum

Tulum es una pequeña ciudad costera que tiene un notable desarrollo de hoteles sustentables de lujo. Las actividades en esta población giran entorno a su impresionante zona arqueológica construida a orillas del mar Caribe.

Otro punto de interés es el Parque Nacional Tulum y el Gran Cenote.

Tulum (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Playa del Carmen

Es uno de los destinos turísticos más importantes de la Riviera Maya, donde se conjuga la selva maya con el mar del Caribe.

Tiene varios cenotes, impresionantes vestigios arqueológicos y una sólida infraestructura hotelera y de entretenimiento donde destaca la famosa calle Quinta Avenida.

Turistas en playas de Quintana Roo. (Getty Images, archivo)

Felipe Carrillo Puerto

Se encuentra en el centro de Quintana Roo y debe su nombre al Gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Su economía se basa en la pesca, la industria agropecuaria, la explotación forestal y el turismo. Con respecto a este rubro podemos destacar el yacimiento arqueológico de Muyil, el Casco Urbano de Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Arte y Cultura Raxalaj Mayab y el Centro Ecoturístico Siijil Noh Ha.

Centro Ecoturistico Siijil Noh Ha (imagen tomada de instagram.com/eduardo.img/).

Bacalar

Este Pueblo Mágico es famoso a nivel mundial por su laguna de los 7 colores, que debe la tonalidad de sus aguas a los diversos cenotes que la alimentan.

En las orillas se encuentra un baluarte que sirvió para defender a la ciudad y que hoy es un museo, así como varios hoteles eco friendly y restaurantes.

Laguna de los siete colores, atractivo de Bacalar, en Quintana Roo. (Notimex)

Autor:
Gabriel Revelo Me gano la vida contando historias, aunque mi verdadera función en la vida es hacer el ridículo. Dicen que era más chévere cuando era gordo. Runner que siempre se lesiona.