El ABC del ciclo escolar 2020-2021

Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases.
octubre 1, 2020

El regreso a clases ha exigido una entrega y un compromiso formidables de parte de todos los involucrados en la educación. Y aunque las familias ponen todo su esfuerzo, ante una experiencia nueva como esta, es natural que más de un padre o madre por momentos sienta vértigo: ¿Dónde consultar los materiales? ¿Con quién acudir si hay dudas? ¿En dónde repasar un concepto o un tema? Esta guía es para padres y madres comprometidos con la educación de sus hijas e hijos. El regreso a clases ha sido un reto, pero eso no significa que tengamos que realizarlo solos.

Lo primero que hay que entender del nuevo ciclo escolar es que no es que “los chicos ya no puedan asistir a clases”. Por el contrario: ahora pueden asistir donde lo deseen y como lo deseen. Las maneras de asistir a una misma clase se han multiplicado para beneficio de padres y alumnos. Las aulas no están cerradas, ahora están en todas partes.

¿Dónde ver las clases?

Todas las clases del ciclo escolar se transmiten por televisión, tanto abierta como de paga. Los horarios de transmisión para cada año escolar se pueden ver en el siguiente link: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index. Paralelamente, la lista de canales que retransmiten esta señal en el interior de la República se pueden consultar aquí.

Pero supongamos que hubo un concepto que merece un repaso o que una eventualidad impidió que el menor tomara su clase. Eso no es ningún problema. A esto nos referimos cuando decimos que este año los niños pueden tomar clase donde lo deseen y como lo deseen. Mejor aún: los niños pueden tomar clase cuando lo necesiten y como lo necesiten.

Si desean volver a ver una clase solo tiene que dar click en el siguiente link.

En el canal oficial de Aprende en Casa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deposita cada día todos los contenidos que se transmiten. En la página principal los contenidos se dividen por año escolar y por día del año escolar.

El ABC del ciclo escolar 2020-2021. (Imagen: Cuartoscuro)

¿Dónde consultar los libros?

Por supuesto, de poco sirven las clases si no se tienen a la mano los libros. Por eso mismo, todos los libros se pueden consultar por materia y grado en el siguiente link: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Además de los libros de texto gratuitos, alumnas y alumnos cuentan con los cuadernos de trabajo Vamos de regreso a clases. Estos cuadernos de trabajo se han diseñado con un doble propósito. Por un lado, sirven para fijar los conocimientos adquiridos en clase, pero también tienen el fin de vincular lo que se aprende en clase con la vida cotidiana. Ayudan a repasar, pero también sirven para demostrar que el conocimiento impartido en el aula está vinculado a nuestra realidad.

Los cuadernos de trabajo de todos los grados escolares están disponibles en el siguiente link.

El ABC del ciclo escolar 2020-2021. (Imagen: Cuartoscuro)

Aunque el cuaderno de trabajo es una gran herramienta para vigilar el seguimiento del estudiante, no hay que olvidar que una de las formas más provechosas para conocer el avance del menor en el aula es por medio de la conversación.

Platicar sobre los temas del día o de la semana es un magnífico termómetro para saber cómo van nuestros hijos. En esas conversaciones es donde se vislumbran qué temas hay que repasar, qué otros despiertan la curiosidad de los pequeños y no pocas veces platicando también se revelan las tempranas vocaciones que años más tarde decidirán qué harán nuestros niños cuando sean grandes.

(Noticieros Televisa)

¿Y si tenemos dudas?

Nunca se había realizado en nuestro país un programa nacional del alcance de Aprende en Casa. La experiencia es nueva para todos los involucrados y, por lo mismo, es natural que en ocasiones los padres sientan que hay cabos sueltos. Como por ejemplo, dónde asesorarnos.

Para que los alumnos puedan reforzar los conocimientos adquiridos en clase, la SEP ha instituido el portal https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/ donde se pueden adquirir asesorías.

El ABC del ciclo escolar 2020-2021. (Imagen: Cuartoscuro)

Aunque todas las dudas referentes al ciclo escolar se pueden resolver desde la página oficial de la SEP, hay quienes sienten mayor confianza si es otra persona quien les explica. Para todos ellos, la Secretaría de Educación Pública ha dispuesto 160 líneas telefónicas para dar asesoría a padres de familia y alumnos.

Hay tres números telefónicos distintos, según el grado que se estudia.

  • Preescolar al 55-36-01-87-20 (30 líneas)
  • Primaria al 55-41-72-04-13 (100 líneas)
  • Secundaria al 55-36-01-71-23 (30 líneas)

En estos teléfonos pueden consultar desde los horarios de clase hasta los pormenores del calendario escolar.

Otras recomendaciones

Hay que mencionar una serie de recomendaciones que mejorarán mucho el ambiente en que transcurrirá el año escolar.

En primer lugar, debemos elegir un lugar específico para que el niño tome sus clases. Debe ser tan tranquilo y silencioso como sea posible.

Aunque las aulas puedan estar en todas partes, esto no significa que haya que abandonar la disciplina y un primer paso para mantener el orden es que el niño sepa que sólo hay un lugar específico para tomar clase y que esta se toma en un horario específico. La familia debe colaborar en no interrumpir al menor durante sus clases.

No está demás decorar el espacio elegido para que se asemeje lo más posible a un aula. Es necesario que el niño se sienta invitado a asistir y quedarse en el lugar asignado. Si este espacio lo incomoda, es probable que el rendimiento empeore.

Para evitar distracciones, sus útiles deben estar disponibles en el área dedicada al estudio. De la misma forma, los juguetes y las consolas no deben hallarse en el lugar donde se estudia.

El ABC del ciclo escolar 2020-2021. (Imagen: Cuartoscuro)

Por último, la SEP ofrece recorridos virtuales por algunos de los principales museos del país. Estos recintos contienen algunas de las piezas más representativas de nuestra cultura, además de muchas obras provenientes de todo el mundo.

El recorrido virtual de estos museos aprovecha todas las herramientas multimedia para ofrecer una vivencia única. Los recorridos virtuales están disponibles en este link.

Hace un año, nadie hubiera imaginado cómo tomaríamos clases ahora. Este es un momento obligado para probar nuevas formas de enseñanza y acompañamiento. Las circunstancias han llevado a más de una familia a involucrarse como nunca en la educación de sus hijos. Igualmente, hoy se ha reforzado el valor de los profesores dentro y fuera de las aulas.

Los niños que ahora toman clases siempre recordarán la entrega y el cariño que las familias y los maestros pusieron en su educación el día de hoy.