Inicio  /  Especiales

¿Cómo una celebración brutal se convirtió en la fecha para festejar el amor y la amistad?

Los antecedentes del Día de San Valentín los encontramos en la antigua Roma y su popularización se la debemos a poetas como Chaucer

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad. Un fecha que celebra el romance y todo lo relacionado. Una fiesta de dulces, flores y regalos. Sin embargo, esta celebración no siempre fue así. Sus antecedentes son violentos y requirió de las plumas de Geoffrey Chaucer y William Shakespeare para irse convirtiendo en lo que es hoy en día.

Lupercalia

No se ha identificado el origen preciso del Día de San Valentín, podemos rastrear sus antecedentes en la antigua Roma, con el festival conocido como Lupercalia.

Del 13 al 15 de febrero, los romanos celebraban este festival pastoral. Los hombres sacrificaban una cabra y un perro, luego azotaban a las mujeres con las pieles de los animales que acababan de matar. El objetivo era promover la salud y la fertilidad.

Esta festividad se celebraba del 13 al 15 de febrero | Foto: Wikimedia Commons

Así que las mujeres jóvenes se alineaban para que los hombres las golpearan porque creían que esto las volvería más fértiles. También había una especie de “lotería de emparejamiento” en la que los hombres jóvenes sacaban los nombres de las mujeres de un frasco. La pareja que se formaba estaba “unida” durante la duración del festival, y en ocasiones, estas uniones terminaban en matrimonio.

Sin embargo, pasaron siglos para que el 14 de febrero se relacionara con el amor romántico.

Los tres Valentín

La Iglesia Católica reconoce al menos a tres santos diferentes llamados Valentín o Valentinus, los cuales fueron martirizados por los romanos.

Una leyenda sostiene que Valentín fue un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos con esposas y familias, prohibió el matrimonio para hombres jóvenes.

Valentín, al darse cuenta de la injusticia del decreto, celebró matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Cuando se descubrieron las acciones de Valentín, Claudio ordenó que lo mataran.

Hay diversas leyendas que hablan de SAn Valentín | Foto: Wikimedia Commons

Otros aseguran que el santo que inspiró la fecha fue San Valentín de Terni, un obispo, el verdadero homónimo de la fiesta. Él también fue decapitado por Claudio II fuera de Roma.

Otras historias sugieren que se trata de un Valentín encarcelado, que envió una carta de amor después de enamorarse de una joven, posiblemente la hija de su carcelero. Antes de su muerte, se alega que él le escribió una carta firmada “de tu Valentín”, una expresión que se sigue usando hoy en día.

Aunque la verdad detrás de las leyendas de San Valentín es poco clara, hay algo que tienen en común: enfatizan al personaje como figura simpática, heroica y, lo más importante, romántica.

Goeffrey Chaucer, Oton III de Grandson y William Shakespeare

Lupercalia sobrevivió al surgimiento inicial del cristianismo, pero eventualmente fue prohibida a fines del siglo V, al considerarse una festividad “no cristiana”. Fue entonces cuando el papa Gelasio declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.

No fue hasta mucho más tarde, sin embargo, que el día se asoció definitivamente con el amor. Durante la Edad Media, se creía comúnmente en Francia e Inglaterra que el 14 de febrero era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, lo que se sumó a la idea de que la mitad del Día de San Valentín debería ser un día para el romance.

Chaucer tal vez no quiso hacer popular a San Valentín, pero fue de los primeros en hablar de él refiriéndose al amor romántico | Foto: Wikimedia Commons

Pero fue el poeta inglés Geoffrey Chaucer, mejor conocido por los Cuentos de Canterbury, el primero en registrar el Día de San Valentín como un día de celebración romántica en su poema de 1375 Parlamento de las aves, escribiendo:

“Porque esto fue enviado el día de San Valentín; cuando toda ave viene a elegir su pareja”.

Si bien los estudiosos no están seguros que la fecha se refiera al 14 de febrero, refuerza la idea de Valentín como el santo de los enamorados.

La historia de Chaucer, además, se relaciona con un cortejo real que incluyó a tres pretendientes y terminó con la boda de dos jóvenes de 15 años: Ricardo II y la princesa Ana de Bohemia, en 1382.

Por su parte, el poeta francés Oton III de Grandson promovió el Día de San Valentín en sus poemas como un día para que los amantes humanos se elijan y se prometan su amor. Grandson promete su propio amor eterno a una dama misteriosa en su Lamento a San Valentín.

Esta tradición fue retomada por otros poetas, entre ellos William Shakespeare, que se refiere al Día de San Valentín en obras como Sueño de una Noche de Verano y en Hamlet, donde alude a la superstición de que si dos personas solteras se encuentran en la mañana del Día de San Valentín, era probable que se casaran.

La primera carta escrita en San Valentín

El poema que Charles de Orleans dedicó a su esposa | Foto: Wikimedia Commons

El texto sobre el Día de San Valentín más antiguo que se conoce hoy en día fue un poema escrito en 1415 por Charles, duque de Orleans, a su esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres después de su captura en la Batalla de Agincourt.

En el poema, Charles usa el término “Valentín” refiriéndose a su esposa, pero su expresión de amor es más sombría, considerando las circunstancias en las se encontraba cuando escribió la carta.

Varios años después, se cree que el rey Enrique V contrató a un escritor llamado John Lydgate para que redactara una carta de San Valentín para su esposa Catalina de Valois.

San Valentín, fiesta del consumismo

Todo lo anterior sentaría bases para que a partir del siglo XIX, San Valentín se convirtiera en una fecha que se podía comercializar y generar jugosas y millonarias ganancias.

A inicio de 1800, Esther Howland comenzó a producir en masa tarjetas para el Día de San Valentín y las popularizó en Estados Unidos. A menudo se la conoce como “la madre del Valentín estadounidense”. Sus tarjetas hechas a mano estaban elaboradas con purpurina, encaje y seda, y hasta el día de hoy son apreciadas piezas de colección.

En la actualidad des una fecha con una gran derrama económica | Foto: Pixabay

En 1900 las tarjetas impresas comenzaron a reemplazar las cartas escritas debido a las mejoras en la tecnología de impresión. Las tarjetas confeccionadas eran una forma fácil para que las personas expresaran sus emociones. Las tarifas postales más baratas también contribuyeron a un aumento en la popularidad del envío de tarjetas de San Valentín.

La comercialización del Día del Amor y la Amistad fue avanzando, convirtiéndose en una fecha de consumo, so pretexto de demostrar afecto y cariño para nuestros seres queridos.

Actualmente, de acuerdo con un reporte de la NBC, se espera que el gasto relacionado con el 14 de febrero en Estados Unidos alcance casi los 24 mil millones de dólares.

Más especiales