Inicio  /  Especiales

Descubrimiento de América: ¿Cristóbal Colón fue el primero en pisar el Nuevo Mundo?

El Descubrimiento de América se le imputa a Cristóbal Colón, sin embargo otros llegaron antes al Nuevo Mundo.

La historia oficial cuenta que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó, con sus tres carabelas, a un lugar que él aseguraba eran las Indias. Sin embargo, existen leyendas, historias y evidencias de que Colón no fue el primero en pisar el continente y que bien podríamos enseñar de otra manera el Descubrimiento de América en la escuela.

Leif Erikson

Siglos antes de que Cristóbal Colón zarpara de Puerto de Palos, Leif Erikson, el hijo del famoso vikingo Erik el Rojo, partió de Groenlandia en el año 1003. Su objetivo era la tierra que otro explorador, Bjarni Herjólfsson, había visto en el año 985.

Al lugar que llegó lo llamó Vinland (Tierra del Vino). Sus hermanos siguieron sus pasos y realizaron expediciones a Vinland, pero fue hasta 1010 que Thorfinn Karlsefni estableció el primer asentamiento. No obstante, no duró mucho tiempo.

Leif Erikson llegó a América, a la que nombró como Vinland | Foto: Wikimedia Commons

Se cree que por razones alimenticias, dificultades con los nativos y las pocas oportunidades para desarrollar la agricultura, los nórdicos tuvieron que dejar Vinland.

Madog ab Owain Gwynedd

Hay una crónica del siglo XVI, llamada Cronica Walliae, que habla de un príncipe de Gales que se vio forzado a huir para escapar de las intenciones asesinas de su hermano.

Para salvar su vida, Madog ab Owain Gwynedd —mejor conocido como Madoc—, zarpó alrededor del año 1170 y desembarcaron tiempo después en América, en donde establecieron un asentamiento en lo que ahora es Estados Unidos.

Poco más se sabe de Mardoc y sus andanzas por América, pero en la crónica, se asegura que llegó hasta Yucatán, para nunca volver a Gales.

Galvaneus Flamma

Hay documentos que hablan de América ante de que Colón se embarcara | Foto: Wikimedia Commons

Un monje milanés que vivió de 1283 a 1345, habla de América en un texto de su autoría. Al continente lo menciona como Marckalada. El texto se llama Cronica Universalis y fue descubierto en 2013.

Al estudiar el texto, los científicos creen que Galvaneus, un fraile dominico que vía en Milán, supo de América por las fuentes islandesas. Aseguraba que ahí habitaban gigantes y que había muchos árboles y “una gran cantidad de pájaros”.

Abubakari II

En 1311, bubakari II, quien fuera el Rey de Malí, encabezó una expedición a América. De acuerdo con la tradición, llegó hasta Centroamérica. Esta travesía fue narrada en Masalik al Absar fi mamalik al Amsar de 1342, del erudito egipcio Al-Umari .

Algunos expertos aseguran que no hay suficiente evidencia para asegurar que hubo presencia africana en América antes de la llega de Cristóbal Colón. Sin embargo podría ser la explicación los rastros de civilización africana en Brasil, que es previa a la llegada de los esclavos.

Egipcios, romanos y fenicios

La cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca | Foto: Archico

Hay otras hipótesis que sostienen que civilizaciones antiguas se encontraron con América. Por ejemplo, Svetlana Balabanova, una toxicóloga alemana encontró rastros de coca y nicotina en momias egipcias. ¿Cómo llegaron esos restos ahí si son productos americanos?

También se especula con Roma. En 1993 encontraron en Toluca una escultura de terracota de un hombre barbado. La cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca. ¿Suficiente para probar el contacto entre americanos y romanos?

Y, por supuesto, no podían faltar los fenicios. De acuerdo con Cyrus H. Gordon, los comerciantes por excelencia habrían llegado hasta América. Esto tras haber estudiado la controvertida tablilla de Bat Creek. No obstante, la tablilla y las monedas de oro que muestran un mapa fenicio para llegar a América han sido puestas en duda.

Lo que nos queda claro es que Cristóbal Colón no fue el primero. No obstante, fue su llegada la que abrió las puertas para que se emprendieran las campañas que culminaron con la colonización de América.

Más especiales