Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura

Conoce los seis Pueblos Mágicos de Veracruz

Veracruz, tierra de grandes y diversas costumbres y tradiciones, puede jactarse de tener seis Pueblos Mágicos en su territorio. Recordemos que los Pueblos Mágicos de México son lugares que han logrado conservar la riqueza de su cultura local, evidenciado por su arquitectura, artesanías, gastronomía, monumentos, manifestaciones artísticas y atractivos culturales. Ante los avances de la modernidad, los esfuerzos de estas comunidades por mantener su identidad, no debe ser menospreciado; gracias a ello, millones de turistas de todas partes del mundo visitan cada año estos lugares.

Esto es lo que debes saber sobre los seis Pueblos Mágicos de Veracruz:

COATEPEC

A menos de diez kilómetros de Xalapa, capital del estado, se encuentra Coatepec. No hace falta ver algún monumento para cerciorarse del factor que distingue a este Pueblo Mágico, solo basta con detectar ese aroma a café que se puede respirar en las diversas tiendas, restaurantes y claro, su propio museo dedicado a este grano. Esto no quiere decir que Coatepec carezca de sitios atractivos, pues como ejemplo podemos mencionar la Parroquia de San Jerónimo, el centro cultural La Ceiba Gráfica o la Ex Hacienda de Zimpizahua.

Visita la panadería el Resobado, la cual ha estado abierta desde hace cien años, prueba las acamayas y los diversos guisados, y visita el fascinante Museo Jardín de las Orquídeas, el cual presume más de cinco mil ejemplares de esta especie de flor. De ser posible, visita Coatepec cuando sea la Feria Anual del Café (a inicios de mayo) o el Festival San Jerónimo (24 al 30 de septiembre).

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura
Parroquia de San Jerónimo

Parroquia de San Jerónimo

COSCOMATEPEC DE BRAVO

Este pequeño pueblo -famoso por el sitio realista que rompieron las fuerzas de Nicolás Bravo el 4 de octubre de 1813- se encuentra en las Altas Montañas, con una vista envidiable del Pico de Orizaba, también conocido como el volcán Citlaltépetl. Apenas designado como Pueblo Mágico en 2015, Coscomatepec se jacta de su danza de los Santiagos, una representación de la batalla entre moros y cristianos que se lleva a cabo durante las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

En Coscomatepec se recomienda mucho probar algunos platillos típicos veracruzanos, como el chilatole de frijol tierno y gordo, el tapado de pollo, el chilatole y los tamales de flor de izote. Todo visitante debe ir a “La Posada del Emperador”, así recordado por haber hospedado a Maximiliano de Habsburgo. Otros puntos que deben ser admirados son el Puente del Virrey y la zona arqueológica de Tetlalpa, con su respectivo museo.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura
Zócalo de Coscomatepec

Zócalo de Coscomatepec

ORIZABA

Otro destino que apenas tuvo su designación como Pueblo Mágico en 2015, es Orizaba; sin duda, se trata de un poblado un poco más grande que el típico Pueblo Mágico. De hecho, es una ciudad con más de 200 mil habitantes. En los últimos años, la llamada “Ciudad de las Aguas Alegres” ha buscado pulir su imagen turística, empezando con la apertura de un nuevo teleférico que cruza su Centro Histórico y la remodelación del paseo del Río Orizaba.

A pocos kilómetros del Pico que lleva su nombre está Orizaba, una ciudad con historia. Fue aquí donde tuvo lugar la Batalla del Cerro del Borrego, el 13 de junio de 1862, entre tropas mexicanas y francesas. Orizaba también jugó un papel importante a lo largo del sangriento periodo de la Revolución Mexicana. Por toda la ciudad, el visitante encontrará numerosos monumentos y museos que rinden homenaje a estos sucesos. Orizaba también cuenta con la zona arqueológica Piedra del Gigante y su imponente Palacio de Hierro en el centro histórico. ¡Prueba el delicioso chileatole, así como el café de la región!

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura
Teleférico de Orizaba

Teleférico de Orizaba

PAPANTLA

Papantla, conocida como “la capital de la vainilla, es un auténtico Pueblo Mágico, ya que es aquí y en sus zonas aledañas donde cobra vida la mística cultura totonaca. Famosa por sus sitios arqueológicos de El Tajín y Cuyuxquihui, Papantla le da la bienvenida a sus turistas con su danza de los voladores, un ritual tan fascinante que ha sido exportado a diversas partes del país como muestra del imperdible legado totonaca, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esta ciudad, que se ubica entre Poza Rica y Tecolutla, es menester probar los tamales gigantes conocidos como zacahuiles, así como los bocoles y los pulakles. En Papantla también podrás admirar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento al Volador, las cascadas de Insurgentes Socialistas y la reserva ecológica Talhpan. Procura visitar este Pueblo Mágico ya sea durante la Feria de Corpus Christi o el Festival de la Identidad Cumbre Tajín.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura
Zócalo de Papantla

Zócalo de Papantla

XICO

Aunque pareciera que Xico es un pequeño poblado que puedes recorrer en un par de horas, digamos, una vez que hayas terminado de conocer Coatepec (a 5 kilómetros de distancia), la realidad es que este Pueblo Mágico ubicado en las faldas del Cofre de Perote tiene mucho que ofrecer, especialmente en el verano. Aparte de las cascadas en las cercanías, sus plazas y portales, y los aromas de su café y su chile tostado, Xico es famoso por su Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena.

Del 19 al 22 de julio, Xico se pinta de colores y adorna sus calles con una alfombra elaborada con aserrín. Durante estos días se llevan a cabo diversas manifestaciones como danzas, obras, procesiones y la quema de toritos encuetados, además de la “Xiqueñada”, cuando sueltan los toros por las calles y la gente se arroja para correr con ellos. En cualquier día del año, el turista encontrará muchas otras razones para visitar Xico, ya que parece que este pequeño pueblo siempre está de fiesta.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura
Cascada de la Monja

Cascada de la Monja

ZOZOCOLCO DE HIDALGO

Como si fuera extraído de las páginas de una novela de realismo mágico, la iglesia de San Miguel Arcángel divide al Cerro de las Golondrinas del imponente cielo totonaca, una estructura que pareciera que está al borde del colapso pero que ha vigilado a los habitantes de Zozocolco desde su construcción en el siglo XVII. Escondido en las entrañas de la Sierra Totonaca, este Pueblo Mágico es el punto que vincula a las grutas que dan a la pirámide de los nichos en El Tajín y a las rutas de Yogualichan en Cuetzalan Puebla.

(Noticieros Televisa)

Relájate en las cristalinas aguas de las cercanas Pozas del Diablo, prueba las gorditas de plátano, los chayotes hervidos, la calabaza de dulce o el plátano hervido, visita la zona durante el festival de globos de papel de china (del 10 al 12 de noviembre) y déjate hipnotizar por las danzas de los santiagueros. Así como los otros cinco Pueblos Mágicos de esta lista, Zozocolco es un lugar que restaura costumbres y tradiciones que corrieron el riesgo de extinguirse, pero que han revivido gracias a un nuevo aprecio por la cultura y la identidad indígena.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-Pueblos-Magicos-Cultura
Iglesia De San Miguel Arcángel

Iglesia De San Miguel Arcángel

Imágenes: Noticieros Televisa

comentarios