Celso-Pina-Rey-Acordeon-Mejores-canciones-Cumbia

Celso Piña: 7 cumbias para recordar al ‘rebelde del acordeón’

Pocos artistas en la historia reciente de la música hicieron tanto por disparar la popularidad de la cumbia en el norte del país como Celso Piña. Pero no se quedó ahí. El llamado ‘Rebelde del Acordeón’ tuvo además un papel importante en la exitosa penetración de este género musical del folclorismo colombiano en el terreno del pop. El pegajoso ritmo de la cumbia fue suficiente para vencer todos los prejuicios, y el carisma de Celso Piña tuvo su aporte.

El miércoles, 21 de agosto, se dio a conocer que Celso Piña murió de un infarto. Tenía 66 años de edad.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Celso encontró su gusto por la música tradicional a una temprana edad, tocando con sus hermanos, Eduardo, Rubén y Enrique. Pero su verdadera musa era la cumbia y a inicios de los ochenta formó su agrupación bajo el nombre de Celso Piña y Su Ronda Bogotá. Armado con un acordeón que le regaló su padre, Celso aprendió por su cuenta a tocar su instrumento y su enorme presencia de escenario se encargó del resto.

En las dos últimas décadas, la música de Celso Piña sirvió de punto de introducción a la cumbia para gran parte de la audiencia mexicana. Bandas de rock alternativo como Café Tacvba, Control Machete y Santa Sabina facilitaron el proceso para que la gente que no estaba acostumbrada a este sonido no se espantara. No obstante, siempre habrá personas que apenas están prestando su oído al ‘rebelde del acordeón’ y nunca está de más una lista de sus cumbias más queridas:

1. “Cumbia Campanera”

2. “La Ramita de Ciriguaya”

3. “El Abandonado”

4. “Cumbia Sampuesana”

5. “Cumbia Poder”

6. “Macondo”

7. “Cumbia Sobre el Río”

Imagen principal: AP Photo/Gregory Bull

comentarios