La historia detrás de la polémica imagen del ‘Black Power’

Los Juegos Olímpicos de México 68 transformaron la visión que el mundo tenía sobre este tipo de competencias y la fotografía del llamado “Black Power” dejó huella en la historia de la justa deportiva como parte de una protesta por los problemas raciales en Estados Unidos.

‘Black Power’. (Getty Images, archivo)

'Black Power'. (Getty Images, archivo)

¿Qué es el Black Power?

Cincuenta años después, la imagen del “Black Power” sigue siendo una de las más célebres de la historia del deporte. En ella se ve a Tommie Smith y John Carlos, primer y tercer lugar respectivamente de la prueba de 200 metros planos, con el puño en alto, enfundado en un guante negro, durante el himno de Estados Unidos. Era una protesta silenciosa contra la discriminación racial, la mañana del 16 de octubre de 1968.

El segundo lugar del podio lo ocupó el atleta australiano blanco, Peter Norman, quien lleva un distintivo de un movimiento por los derechos cívicos, “Olympic Project for Human Rights” (OPHR), que había invitado a los atletas de color a boicotear esos Juegos Olímpicos.

Los tres hombres pagaron caro su gesto. Los dos estadounidenses fueron suspendidos del equipo estadounidense y excluidos de por vida de los Juegos Olímpicos.

Momento en que Tommie Smith llega a la meta. (Getty Images, archivo)

Momento en que Tommie Smith llega a la meta. (Getty Images, archivo)

Norman, quien nació el 15 de octubre de 1942 y murió el 3 de octubre de 2006, quedó excluido en su país. Nunca lamentó su acción.

Durante su más reciente visita a México, John Carlos, de 73 años de edad, expresó que cuando llegue su muerte va a recordar que hizo algo en su vida, una lucha por los derechos civiles, no solo en su país, sino en el mundo.

John Carlos durante su visita a México. (Notimex)

John Carlos durante su visita a México. (Notimex)

No busco un premio ni aplausos, quiero hacer lo correcto”, expuso en su participación en el coloquio “M68: ciudadanías en movimiento”, en la Sala Carlos Chávez y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde narró su versión de aquel hecho.

Recordó que cuando tenía ocho años de edad “Dios me dio una visión y 15 años después la realicé y levanté mi mano para que la gente me viera y el mundo me viera”.

En aquel momento escuchó aplausos, luego a los yanquis presentes no les gustó lo que hizo y de pronto se convirtió aquello en rabia; cuando regresó a su país se encontró una tormenta, era un maldito y la gente se alejó de él.

Tommie Smith y John Carlos. (Getty Images, archivo)

Tommie Smith y John Carlos. (Getty Images, archivo)

Después tuvo que ingresar a un programa de desempleo para trabajar de jardinero. Tras recibir una recomendación, poco a poco comenzó a mejorar su vida, hasta ser reconocido por aquel hecho.

En una parte de sus participaciones, compartió que “en realidad no fue una manifestación del ‘Black Power’, como tal, fue parte de un movimiento olímpico”.

Carlos regresó al Estadio Olímpico Universitario y aseguró que sintió la misma energía, alegría y felicidad que vivió hace 50 años.

Peter Norman, Tommie Smith y John Carlos. (Getty Images, archivo)

Peter Norman, Tommie Smith y John Carlos. (Getty Images, archivo)

Cuando baje del avión sentí que regresaba a casa, porque México es mi segunda casa. La Ciudad de México está conectada con John Carlos”, expresó.

Tommie Smith corrió los 200 metros en menos de 20 segundos y también fue repudiado en su país. Más tarde fue reconocido por su lucha contra la discriminación racial. Actualmente tiene 74 años de edad.

En 2008, regaló uno de los tenis con los que corrió en los Juegos Olímpicos de 1968 al atleta Usain Bolt, después de que el jamaicano obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Triunfo de Tommie Smith. (Getty Images, archivo)

Triunfo de Tommie Smith. (Getty Images, archivo)

Peter Norman murió en 2006 y años después, la federación australiana, Athletics Australia, estimó que el gesto de Norman era ahora reconocido como “uno de los momentos más emblemáticos del deporte australiano y un momento particular de la historia olímpica”.

El organismo anunció que levantará una estatua de bronce de Norman en los alrededores del Estadio Lakeside de Melbourne, en el sur de Australia.

Smith y Carlos fueron en 2006 dos de los portadores del féretro de Norman. Carlos pidió a los australianos que “vayan a contar a sus hijos la historia de Peter Norman”.

Tommie Smith y John Carlos cargan el féretro de Peter Norman. (Getty Images, archivo)

Tommie Smith y John Carlos cargan el féretro de Tommie Smith y John Carlos. (Getty Images, archivo)

En abril, el Comité Olímpico Australiano otorgó la Orden del Mérito a Peter Norman, a título póstumo.

comentarios