Los avances en ciencia y tecnología de la década

La reproducción del “mini big bangs”, el fin de los transbordadores espaciales y la llegada del iPad, son algunas de las cosas más importantes en ciencia y tecnología de la década
diciembre 6, 2019

La década que termina y siguen los avances en la ciencia y la tecnología, el ser humano avanza por mejorar en temas de la salud y curar enfermedades como el cáncer o en intentar conquistar Marte en un futuro.

Consulta aquí el Almanaque 2010-2019 de Noticieros Televisa

A continuación, un recuento de lo más importante que nos deja la década en ciencia y tecnología:

2010

Reproducen “mini big bangs”

El Gran Colisionador de Hadrones, un enorme anillo de más de 30 kilómetros ubicado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza, comenzó a reproducir “mini big bangs” para estudiar el origen del universo.

Aunque este dispositivo fue disparado por primera vez en 2008, fue en 2010 cuando empezó a realizar colisiones de haces de protones a velocidades récord.

El objetivo era analizar esos choques, que podrían revelar partículas desconocidas hasta ahora, entre ellas la “partícula divina”, o bosón de Higgs, y responder a muchas de las preguntas pendientes de la física.

El calor generado por la colisión de iones de plomo fue mayor al que se produce en el núcleo del Sol. CERN

Descubren el planeta “Gliese 581g”

El descubrimiento astronómico más comentado del 2010 fue el del planeta “Gliese 581g”, un exoplaneta parecido a la Tierra que podría reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

“Gliese 581g” tiene el tamaño justo y se encuentra a la distancia adecuada de su estrella para tener agua líquida y una atmósfera”, apuntó el doctor Paul Butler, de la Institución Carnegie de Washington.

El Queen Mary University of London ilustró como sería el planeta Gliese 581g

Finaliza la era de los transbordadores espaciales

En 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley según la cual, a partir de ese año, los astronautas serán puestos en órbita mediante servicios de lanzamiento de gestión privada.

La compañía californiana Space X firmó un contrato por mil 600 millones de dólares con la agencia espacial NASA para construir 12 naves que abastezcan a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En diciembre, la empresa lanzó su cápsula “Dragon”, que completó dos vueltas a la Tierra antes de caer al océano Pacífico. Según el fundador de Space X, Elon Musk, la compañía llevaría astronautas al espacio en un plazo de tres años.

Última misión del transbordador Atlantis. NASA

Trasplantan ADN artificial

Este año, la revista Science publicó que, por primera vez, J. Craig Venter, un investigador y empresario estadounidense, había conseguido trasplantar ADN artificial, una especie de “software genético”, en una célula.

Venter aseguró que esta técnica puede utilizarse para producir medicamentos, combustible o incluso absorber gases de efecto invernadero.

Foto: Científicos estadounidenses crearon lo que dicen es la primera célula controlada por un genoma sintético. Science

iPad

El 27 de enero de 2010 fue lanzada al público la primera generación del iPad. Se sitúa entre un teléfono inteligente y una computadora portátil.

El iPad fue diseñado para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros y periódicos, navegación web y otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

La primera máquina cuántica

La revista estadounidense Science celebró el trabajo de los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California, en Santa Barbara, como el “logro científico más importante del 2010”.

La máquina cuántica es el primer objeto artificial que no sigue las leyes de la mecánica clásica y podría allanar el camino hacia el control sobre las vibraciones de un objeto a nivel cuántico y conducir a la fabricación de detectores de movimiento ultrasensibles.

La máquina cuántica fue unos de los avances más destacados del 2010. Science

Adiós al Walkman

Después de 30 años en el mercado y la popularidad de los reproductores de CD en los 90, Sony retiró el cassette Walkman en 2010 por considerarlo una tecnología obsoleta.

El último lote de Walkman se envió en abril de 2010 a minoristas en Japón.

La primera generación de Walkman, que se llamó Soundabout en EEUU y Stowaway en el Reino Unido, se lanzó el 1 de julio de 1979 en Japón. Sony

NASA descubre agua en el polo norte lunar

Un satélite de la NASA, instalado en el satélite Chandrayaan-1 de la India, detectó depósitos de hielo cerca del polo norte lunar.

La NASA informó que se trata de más de 40 cráteres de entre dos y 15 kilómetros de diámetro y se calcula que hay al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada.

La NASA encontró evidencia de al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo de agua. NASA

La hazaña del avión solar

El Solar Impulse despegó desde el aeródromo de Payerne, Suiza pilotado por André Borsrchberg, cofundador del proyecto, y tras 26 horas en el aire, impulsado sólo por energía solar, aterrizó en el aeropuerto de Payerne, cerca de Berna, Suiza.

La aeronave de cuatro motores, con 12 mil células solares dispuestas en su envergadura, alcanzó una altura de casi 29 mil pies.

2011

Impresora 3D de alimentos

Científicos y estudiantes construyeron una impresora 3D que produce alimentos comestibles.

Postres hechos en una impresora 3D. Getty Images

Transbordador Endeavour

El transbordador espacial Endeavour de la NASA se lanza en su misión final.

El transbordador Endeavour realizó su último viaje a la EEI bajo el mando del astronauta Mark Kelly. Getty Images

Agua en Marte

Nuevas imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter parecen mostrar nueva evidencia de agua líquida y fluida en el planeta Marte.

Científicos de la NASA detectaron sales hidratadas en las laderas del cráter Hale, en Marte. Getty Images

Robot “AlphaDog”

Boston Dynamics presenta su robot de transporte militar “AlphaDog”, una versión más grande, más rápida y más silenciosa de su prototipo “BigDog”. El robot con patas puede transportar hasta 180 kilogramos de carga y está diseñado para soportar infantería en terreno accidentado.

Abren el primer puesto espacial

El primer puerto espacial del mundo, “Spaceport America”, es inaugurado por el presidente de Virgin Group, Richard Branson, en Nuevo México, Estados Unidos. Se espera que el avión espacial “SpaceShipTwo” comience los vuelos comerciales en 2013.

El magnate británico, Richard Branson inauguró en Nuevo México, EEUU, el “Spaceport America”. Getty Images

“Asimo” robot humanoide

Honda renueva su robot humanoide, “Asimo”, dándole inteligencia artificial mejorada, la capacidad de moverse sin ser controlado por un operador y una mayor capacidad para hacer frente a diferentes situaciones.

2012

Bosón Higgs

Los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones informan que el bosón de Higgs pudo haber sido visto durante las colisiones de partículas.

Simulación a partir de los datos de la desintegración dos protones de muy alta energía generando un Bosón de Higgs. CERN

Google Glass

Google presenta “Project Glass”, que tiene como objetivo desarrollar gafas de realidad aumentada capaces de superponer información como correo electrónico, actualizaciones de tráfico en tiempo real y videollamadas sobre el campo de visión de un usuario.

Curiosity aterriza en Marte

Tras un viaje de 567 millones de kilómetros y superar con éxito los llamados “7 minutos del terror”, el explorador Curiosity aterrizó en Marte.

La NASA confirmó que el Curiosity se posó en el cráter Gale. “Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte”, indicó un mensaje.

Trasplantan mandíbula hecha en impresora 3D

Médicos holandeses colocaron con éxito a una mujer de 83 años una mandíbula artificial hecha con una impresora 3D. Esta operación, la primera de su tipo, podría anunciar una nueva era de trasplantes artificiales precisos y adaptados al paciente.

El implante, creado por la Universidad de Hasselt, Bélgica, es lo último en tecnología y está fabricada en titanio recubierto de biocerámica. Facebook/Hasselt University International

Envían mensaje con Neutrinos

Por primera vez en la historia un grupo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad de Carolina del Norte lograron enviar un mensaje de texto utilizando unas partículas subatómicas llamadas Neutrinos.

“Dragon” de SpaceX

La nave espacial no tripulada “Dragon” de SpaceX completa una misión exitosa con la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose en la primera nave espacial comercial en hacerlo.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó de la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. Getty Images

Titán, la supercomputadora más potente del mundo

“Titán” es declarada la supercomputadora más poderosa del mundo, capaz de realizar 17.59 billones de operaciones por segundo.

Titán ocupa una superficie de 400 metros cuadrados. U.S. Dept. of Energy

2013

Primer edificio construido con una impresora 3D

Se trata del edificio Landscape House, diseñado por el arquitecto Janjaap Rujssenaars de origen holandés, el cual, para hacer realidad, hará uso de la tecnología de la impresión en 3D.

Proyecto Landscape House. Facebook/UniverseArchitecture

Voyager abandona el Sistema Solar

La NASA anuncia que la sonda Voyager I abandonó oficialmente el Sistema Solar.

Hamburguesa de laboratorio

Científicos de un instituto holandés utilizaron células madre de vaca y las convirtieron en las fibras de músculo que trenzaron para formar una hamburguesa, la cual fue preparada por el chef Richard McGowan y degustada por los críticos gastronómicos Hanni Ruetzler y Josh Schonwald. Fabricarla costó más de 300 mil dólares.

SpaceShipTwo, realiza su primer vuelo

Después de años de pruebas de planeo sin motor, el avión espacial híbrido SpaceShipTwo de Virgin Galactic realizó con éxito su primer vuelo propulsado por cohete.

Robot Atlas, diseñado para tareas de rescate

Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Atlas, de 1.8 m de altura está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate.

2014

Impresión 3D a microescala

Esta tecnología utiliza múltiples materiales para crear objetos tales como tejidos biológico para reparar los vasos sanguíneos. Lo que podría derivar en la fabricación de órganos artificiales.

Los órganos impresos auténticos podrían utilizarse para mejorar el sistema de pruebas de medicamentos o vacunas. TLP Tenerife

Rosetta estudia un cometa

El 6 de agosto de 2014, la nave espacial Rosetta llega al cometa 67P (Churyumov-Gerasimenko). La nave espacial comenzará por primera vez estudios extensos de un cometa.

Tres meses después, el 12 de noviembre, la sonda Philae, de la nave espacial Rosetta, aterriza con éxito en la superficie de 67P, en un sitio llamado Agilkia.

Drones agricultores

Según el MIT los drones agricultores son una tecnología que permitirá aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento del cultivo, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras incorporadas.

Granjeros utilizan un dron para vigilar la cosecha. Getty Images

Mapeo cerebral 3D

Científicos consiguieron realizar un mapeo cerebral 3D y logran una resolución y precisión 50 veces a la de años anteriores.

Este mapa 3D muestra la red neural del cerebro. Facebook/Universidad de Tokai

Nanosatélites

2014 batió el récord de nanosatélites lanzados al espacio. Estos aparatos, denominados CubeSats, son cubos con 10 centímetros de lado y menos de un kilogramo de peso, con tecnología para monitorizar con una suficiente resolución la deforestación, el desarrollo urbano y los cambios en los cursos de los ríos, entre otras aplicaciones.

CubeSat es un estándar de diseño de nanosatélites, cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y una masa inferior a 1.33 kg. Twitter/@sicsuper

2015

Reactivan el Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones fue reactivado después de una pausa de dos años, durante la cual se realizaron actualizaciones y reparaciones. La máquina ahora puede experimentar con energías más altas, aumentando de 8 a 13 billones de electronvoltios.

Gran Colisionador de Hadrones. Getty Images

Vacuna contra el ébola

Se encuentra que una vacuna contra el ébola desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá es 100% exitosa en un ensayo inicial.

Getty Images

Cohete Falcon 9

SpaceX, encabezada por Elon Musk, logra hacer historia en los vuelos espaciales al aterrizar un cohete Falcon 9 verticalmente, lo que demuestra que podrían ser posibles cohetes reutilizables más baratos.

Plutón a detalle

La sonda New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, realizó su máximo acercamiento a Plutón, a una distancia de 12 mil 500 kilómetros. Con la llegada al planeta enano se completó el primer reconocimiento inicial de nuestro sistema solar.

La NASA compartió una fotografía detallada de Plutón. Getty Images

Nace el robot Sophia

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos.

2016

Ondas Gravitacionales

Los físicos del Observatorio de Detección de Ondas Gravitacionales (Ligo, por sus siglas en inglés) confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales, no una, sino dos veces. Se trata de un descubrimiento fundamental sobre la naturaleza de nuestra realidad.

PNM file

Vehículos autónomos

Google presentó Waymo, su coche totalmente autónomo (ni siquiera tiene volante y pedales). Por las calles de Pittsburgh y de Singapur comenzaron a operar taxis sin conductor. Presentan el Tesla Model S.

Tecnología CRISPR

CRISPR es una herramienta de edición de genes que promete curar enfermedades y resolver problemas ambientales. En 2016, esta tecnología dio un paso adelante cuando un equipo de científicos chinos la usaron para tratar a un paciente humano por primera vez.

El paciente sufría de un cáncer de pulmón agresivo. Para tratarlo, los científicos extrajeron células inmunes de su sangre, usaron CRISPR para derrotar un gen del que se aprovecha el cáncer para expandirse, y reintrodujeron las células modificadas de nuevo al paciente.

Pokémon GO, realidad aumentada

En el verano de 2016 el videojuego, Pokémon GO, sorprendió a propios y extraños con su tecnología de realidad aumentada.

El éxito de este juego móvil fue una muestra de los alcances económicos y sociales que podría tener el desarrollo de tecnología que permita aprovechar imágenes, videos y la información sobre el mundo real; con tan solo utilizar la cámara de un smartphone para realizar tareas del día a día.

Una joven juega Pokemon Go en calles de Nueva York, EEUU. Getty Images

La planta solar más grande del mundo

India apostó fuerte por la energía solar, y está ganando la carrera. En ocho meses el país asiático logró poner en marcha la planta solar más grande del mundo, de unos 10 kilómetros cuadrados. Cuenta con 648 MW de potencia y, a máxima capacidad, la planta de Kamuthi puede generar energía para abastecer a 150 mil hogares.

La Kamuthi Solar Power Project fue construida en sólo 8 meses con un presupuesto de 679 millones de dólares. Twitter/@saileeparalkar

Convertir emisiones de carbono en piedra

Los investigadores de la Universidad de Southhampton lograron disolver carbón atmosférico en agua y sellarlo en un pozo subterráneo en Islandia. Luego de dos años, el carbón reaccionó a los minerales basálticos, y eventualmente se cristalizó en una forma sólida, que permanecerá así por siglos o incluso milenios.

Una investigadora sostiene un trozo de carbonato. Twitter/@xataka

Nace bebé con ADN de tres padres

Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé nacido gracias a un procedimiento reproductivo que incorpora el ADN de tres personas para librarlo de una enfermedad hereditaria de su madre.

2017

Hallan nueva partícula

Los físicos del Gran Colisionador de Hadrones hallaron una nueva partícula, la nombraron “Xi-cc++”.

El descubrimiento ayudará a los investigadores a entender en mayor profundidad la llamada “fuerza nuclear fuerte” que mantiene cohesionado el centro de los átomos.

Recreación de la nueva partícula observada por LHCb. CERN

Desarrollo de la criomicroscopía electrónica

Este avance le valió el Nobel de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson. Se trata de un método efectivo “para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida”, con lo que se logró comprender mejor el cáncer o el Alzheimer.

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron el premio Nobel de Química 2017. Nobel

Choque de estrellas

Por primera vez en la historia, científicos logran captar la fusión de dos estrellas de neutrones a través de sus ondas gravitacionales.

La colaboración internacional TOROS (Transient Optical Robotic Observatory of the South) logró la primera observación de la luz emitida por el choque de dos estrellas de neutrones, un evento que ocurrió con una cercanía a la Tierra de 130 millones de años luz, en la constelación Hidra.

2018

Impresión de metales 3D

Se trata de un invento tecnológico que permite obtener piezas metálicas más fuertes, ligeras y complejas a un precio razonable y con mayor rapidez. Si este avance tecnológico se replica ampliamente, cambiaría por completo los procesos de fabricación en serie.

Ciudades sensitivas

Este proyecto de alta tecnología, a cargo de la empresa Alphabet (Google), hará que una zona de Toronto, Canadá, sea reconstruida desde cero, tomando todas las decisiones de diseño, políticas y tecnología a partir de los datos de una gran red de sensores, capaces de recopilar información de la calidad del aire hasta con las actividades de los usuarios de la zona.

Sidewalk Toronto

Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo

SpaceX, del magnate Elon Musk, lanzó el Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo, con una capacidad de carga de 64 toneladas.

En su primer vuelo de prueba, el Falcon Heavy transportó hacia una órbita cercana a Marte un Tesla descapotable de color rojo, y al volante iba un maniquí vestido de astronauta.

Atlas y SpotMini de Boston Dynamics

Uno de los avances tecnológicos del 2018 fue la presentación por parte de Boston Dynamics de sus prototipos de Atlas y SpotMini.

Robots que simulan el cuerpo humano y el de los cuadrúpedos, como los perros, que saldrán a la venta en 2019.

Trasplante de rostro

Katie Stubblefield tenía solo 18 años cuando resultó gravemente herida por una bala que se disparó al intentar suicidarse. En el hospital le salvaron la vida, pero su rostro quedó completamente desfigurado. Con 22 años, Katie es la estadounidense más joven en recibir un trasplante de rostro.

Antes y después de Katie Stubblefield. National Geographic

2019

Internet e informática cuántica

Al ejecutar algoritmos cuánticos para procesar la información se espera que estas máquinas mucho más potentes hagan que el aprendizaje de máquinas sea más potente de lo que ya es, y podrían ayudar con los avances médicos y otros avances científicos.

Google desarrolla un avance al que llamó “supremacía cuántica”. Google

SD de 1 terabyte

Lexar anuncia la primera tarjeta SD con una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte (TB).

Foto: Lexar hizo la primera tarjeta de memoria SD de 1 TB. Lexar

Agujero negro supermasivo

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro. Se trata de un agujero negro supermasivo 6 mil 500 millones de veces más masivo que el Sol.

Con información de Noticieros Televisa

FAMG/JLR