Inicio  /  Especiales

2010 a 2019: Las imágenes más memorables de la década

Un repaso de las 30 fotos que quedaron grabadas en el imaginario colectivo que comprende los últimos diez años.

A veces resulta difícil poner en palabras los momentos que dejaron su marca en el mundo. Cuando el texto tiene dificultad para transmitir las emociones de un acontecimiento, las imágenes intervienen para darnos la historia completa.

Consulta aquí el Almanaque 2010-2019 de Noticieros Televisa

En los últimos diez años, las imágenes distribuidas por agencias como AP, Reuters y Getty se vieron complementadas por un elemento que no había sido valorado en las décadas pasadas: el fotógrafo amateur. Gracias a los avances en las cámaras de smartphones y la popularidad de redes sociales como Instagram, los propios participantes del momento nos ofrecen imágenes que ningún fotoperiodista pudo haber captado, y esto se ha registrado con mayor frecuencia en los últimos años, con la explosión de manifestaciones públicas por todo el mundo.

Enseguida hacemos un repaso de algunas de estas fotos que expresaron con todos sus colores que algo importante está pasando aquí y debemos tomar nota. (Advertencia: A causa de su contenido gráfico, algunas de estas imágenes pueden afectar la sensibilidad del lector).

2010

13 de enero. Rescatistas descubren el cuerpo de una víctima tras el sismo de magnitud 7.0 que colapsó decenas de edificio en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

(AP Photo/Gerald Herbert)

11 de febrero. Una patrulla de marines afuera de Marjah, al sur de Afganistán. La llamada “guerra olvidada”, el conflicto en este país asiático pasó a segundo plano en las preocupaciones de la clase política y la sociedad estadounidense, a pesar de la fuerte presencia de fuerzas militares en la zona.

(AP Photo/David Guttenfelder, File)

3 de junio. Un pelícano pardo bañado en crudo. Una de las múltiples víctimas en el Golfo de México tras el desastroso derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon.

(AP Photo/Charlie Riedel)

2011

8 de agosto. Soldados del Primer Batallón descienden de un helicóptero Blackhawk como parte de un operativo para interceptar el tráfico de armas en una locación del norte de Bagdad, Irak.

(AP Photo/Maya Alleruzzo, File)

18 de noviembre. Un policía de la Universidad de Calfornia-Davis usa gas pimienta sobre un grupo de estudiantes que se manifiesta en el plantel académico en el contexto del movimiento Occupy.

(REUTERS/Brian Nguyen)

25 de noviembre. Manifestantes marchan en la nación de Baréin, ondeando la bandera de aquel país del Medio Oriente, así como de otros países que se vieron inspirados por los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe. Las protestas exigen la caída del gobierno, libertad para los prisioneros políticos y derechos democráticos.

(AP Photo/Hasan Jamali)

2012

11 de marzo. Dos personas yacen muertas en el piso de un billar que fue atacado por un comando armado, a las afuera de San Pedro Sula, Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo a inicios de la década.

(AP Photo/Esteban Felix)

20 de agosto. Jóvenes acosan a un grupo de mujeres en las calles del Cairo. Con el ascenso de la Hermandad Musulmana tras la revolución egipcia de 2011, se registraron varios sucesos de abuso sexual por pandillas de jóvenes, incluso dentro de las protestas.

(AP Photo/Ahmed Abdelatif, El Shorouk Newspaper, File)

3 de octubre. Un hombre llora mientras carga el cuerpo sin vida de su hijo, cerca de un hospital en Alepo. Siria se vería envuelta por la ola democratizadora de la Primavera Árabe, pero las protestas masivas darían lugar a una guerra civil que se prolongaría hasta la actualidad.

(AP Photo/ Manu Brabo, File)

2013

21 de enero. El presidente Barack Obama comparte un baile en Washington con la primera dama Michelle Obama durante la fiesta de inauguración del segundo término del mandatario.

(AP Photo/ Evan Vucci)

15 de abril. Voluntarios y paramédicos ayudan a un corredor, herido en una de dos explosiones que se registraron cerca de la meta del maratón de Boston.

(AP Photo/Charles Krupa, File)

20 de agosto. Bradley Manning es acompañado con escolta a la corte en Fort Meade, en anticipación de su corte marcial. El soldado estadounidense fue condenado a 35 años de prisión por filtrar información clasificada a la página Wikileaks.

(AP Photo/Patrick Semansky, File)

2014

29 de junio. Arjen Robben, centro delantero de la selección holandesa, se deja caer en la zona de penal, jugada clave para dejar fuera a la selección mexicana en la fase de octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014.

(AP Photo/Wong Maye-E)

11 de agosto. Un joven palestino en el estrecho de Gaza se envuelve en un cinturón de balas usadas por el ejército israelí. Una truega arbitrada por Egipto alcanzó un cese al fuego temporal entre Israel y Gaza.

(AP Photo/Hatem Moussa)

24 de noviembre. Manifestantes en Ferguson, Missouri, intentan prender en llamas un vehículo de la policía, luego de que se diera conocer que el oficial acusado de matar al joven afroamericano, Michael Brown, no enfrentaría cargos.

(AP Photo/Charlie Riedel, File)

2015

26 de febrero. Un manifestante herido en los choques con granaderos grita su nombre mientras él y otra mujer son detenidos, en el contexto de las protestas de los 43 normalistas desaparecidos en el caso Ayotzinapa.

(AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

19 de mayo. Una adolescente camina afuera de un campo de refugiados al norte de Yibuti. Ella y miles de otras personas huyen del conflicto bélico en Yemen.

(AP Photo/Mosa’ab Elshamy)

2 de septiembre. Un policía turco escribe un reporte de la escena donde fue hallado el cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, un niño de 3 años que murió ahogado luego de que el bote de refugiados sirios en el que viajaba se volcara en el mar.

(AP Photo/DHA, File)

2016

8 de enero. Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es presentado frente a los miembros de la prensa en un hangar de la Ciudad de México. Seis meses antes, el líder del Cártel de Sinaloa había escapado de una prisión de máxima seguridad.

(AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

21 de febrero. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hace una presentación sorpresa en una exhibición de productos de realidad virtual en Barcelona, España.

(Via Facebook / Mark Zuckerberg)

21 de marzo. El presidente de Cuba, Raúl Castro, levanta la mano de Barack Obama, al concluir la conferencia de los dos jefes de estado en el Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba. Es la primera vista de un presidente de Estados Unidos a la isla en 88 años.

(AP Photo/Ramon Espinosa, File)

2017

26 de febrero. El productor de La La Land, Jordan Horowitz, muestra el sobre con el nombre correcto de la película que ganó el Óscar a la Mejor Película, Moonlight.

(Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

9 de julio. La activista Ieshia Evans presenta sus manos para ser detenida por granaderos durante una protesta afuera del Departamento de Policía de Baton Rouge. La manifestación surgió a partir de otro caso de uso excesivo de fuerza policiaca contra un afroamericano.

(REUTERS/Jonathan Bachman TPX IMAGES OF THE DAY)

18 de octubre. Un hombre se trepa sobre un coche para entrar a un departamento del primero piso y sacar objetos valiosos de un edificio de la calle de Tokio, damnificado a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, cuya magnitud de 7.1 afectó profundamente a la Ciudad de México.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

2018

27 de abril. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estrecha la mano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la Zona desmilitarizada que divide a los dos países.

(Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters)

21 de mayo. Un hombre juega golf en Hawaii mientras el volcán Kiluaea expulsa ceniza volcánica.

(AP Photo/Jae C. Hong)

12 de junio. Una niña hondureña de 2 años llora mientras su madre es detenida por un elemento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en McAllen, Texas.

(Photo by John Moore/Getty Images)

2019

23 de septiembre. La activista ambiental, Greta Thunberg, de Suecia, pronuncia un discurso crítico frente a la Asamblea General de la ONU con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática.

(AP Photo/Jason DeCrow)

25 de octubre. Manifestantes toman las calles de Santiago en una serie de protestas contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera.

Via Instagram / Susana Hidalgo

13 de noviembre. Una seguidora de Evo Morales sostiene una bandera de Bolivia en los primeros choques con la policía en La Paz tras la salida del presidente boliviano.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Más especiales