Inicio  /  Especiales

20 años de Cumbre Tajín: Así ayuda el festival a la economía local

Además de ser uno de los festivales culturales más importantes, Cumbre Tajín representa un importante motor para la economía del norte de Veracruz.

Además de ser uno de los festivales culturales más importantes del país, Cumbre Tajín también representa un importante motor para la economía del norte de Veracruz.

Desde su primera edición en la primavera de 2010, Cumbre Tajín se ha mostrado como un ejemplo a nivel mundial de que la cultura puede ser económicamente rentable y contribuir al desarrollo integral de toda una región.

A continuación, profundizaremos en los beneficios que trae esta celebración y el impacto que se espera tenga la edición 2019 de este festival, que se realizará del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz.

(Imagen de facebook.com/CumbreTajinOficial/).

Los beneficios de Cumbre Tajín

Cumbre Tajín es un festival de proyección internacional que gira entorno a la cultura totonaca. Tiene lugar en Papantla, considerado el municipio mexicano con más Patrimonios Culturales de la Humanidad (Zona arqueológica de El Tajín, Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas).

Estos son algunos de los beneficios que Cumbre Tajín trae a la economía local antes y durante el desarrollo del evento, por medio de la generación de:

  • Ocupación hotelera
  • Consumo de servicios y bienes relacionados con el turismo
  • Generación de empleos
  • Derrama económica

Este festival no es un acontecimiento aislado y ajeno a la comunidad pues también genera beneficios a mediano y largo plazo como la creación de empleos permanentes; fortalecimiento y difusión de las raíces totonacas; la mejora de la infraestructura cultural (que contribuye a su descentralización); y la formación de un flujo continuo de turismo.

(BITE SIZE DE LOS DESTINOS TURISTICOS CERCANOS A CUMBRE TAJÍN)

Así, Cumbre Tajín establece durante todo el año alianzas y desarrolla proyectos que le dan continuidad generacional a las artes y tradiciones del patrimonio Totonaca.

Tan sólo en la edición 2018 se generaron siete mil empleos, 80% de las cuales fueron ocupados por indígenas totonacas. En los municipios del norte del estado la ocupación hotelera fue del 85% y en hoteles cercanos a la playa o al centro de la ciudad se alcanzó el 100%.

Por todo esto, Cumbre Tajín es un Festival que beneficia a Totonacas, gobiernos, iniciativa privada, universidades, artistas, hoteleros y prestadores de servicios.

Una nueva perspectiva

Se espera que en la próxima edición de Cumbre Tajín la derrama económica sea de las mejores de su historia.

En esta ocasión el festival tendrá un enfoque completamente cultural, buscando compartirle al mundo el legado de los pueblos originarios del Totonacapan con actividades como la poesía, la música, el teatro, la poesía y los talleres.

Así, Cumbre Tajín se convierte en un modelo ejemplar de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.

Integrantes de la comunidad totonaca se preparan para formar parte de Cumbre Tajín 2019. (Imagen de facebook.com/CumbreTajinOficial/).

En Cumbre Tajín, lejos de derrochar millones de pesos en el propio evento, los esfuerzos se centrarán en el rescate de la cultura totonaca.

Lo que buscamos es tener una mayor derrama económica no solo en Papantla, también en otros municipios, pero es una realidad que se enfocará a la enseñanza de la cultura que mantienen viva los abuelos y abuelas, los maestros tradicionales, terapeutas, voces culturales, senadores, danzantes y artesanos”

– Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz.

Cumbre Tajín 2019 se realizará en tres sedes excepcionales: Zona Arqueológica de El Tajín, Parque Takilhsukut (sede del Centro de las Artes Indígenas) y Papantla, epicentro urbano del Totonacapan y capital mundial de la vainilla.

Este año, además, Cumbre Tajín tendrá presencia en Poza Rica con actividades lúdicas, escénicas y de diálogo cultural con la participación del elenco del festival.

Números que se esperan para 2019

De acuerdo a Iván Francisco Martínez Olvera, subsecretario de Atención y Promoción al Turismo en el estado de Veracruz, se espera que el Festival Cumbre Tajín 2019 deje una derrama económica de 150 millones de pesos, dinero que recaerá principalmente en el comercio, hoteles y restaurantes.

Los cuartos de hotel están abarrotados, la gente sigue buscando alternativas para reservar, tenemos visitas nacionales e internacionales, los hoteleros están participando de manera activa”

… mencionó.

Además agregó que la seguridad durante la celebración del festival está garantizada en Veracruz, principalmente en la zona norte del estado.

Se espera que la afluencia de visitantes para esta edición sea de entre 60 y 100 mil personas, para un promedio total de 400 mil visitantes durante toda la cumbre.

(Imagen de facebook.com/CumbreTajinOficial/).

Más especiales