Salas Aguayo, señalado por bomba que mató a 2 policías federales en Cd. Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 19, 2015.- En un operativo conjunto, elementos de las Fuerzas Federales detuvieron al líder del Cártel de Juárez en el municipio de Ahumada, Chihuahua.

 

El detenido, Jesús Salas Aguayo, es uno de los 122 objetivos prioritarios del crimen organizado para el gobierno federal.

 

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo en conferencia de prensa que con esta detención suman ya 93  los objetivos prioritarios que han sido neutralizados.

 

Salas Aguayo asumió el mando del Cártel de Juárez tras la caída de Vicente Carrillo Fuentes y David Aarón Espinoza Haro. 

 

Se le acusa de tráfico de drogas, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas en los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana, y la capital de Chihuahua.

 

También del atentado con explosivos ocurrido en Ciudad Juárez, en julio del 2010, donde perdieron la vida 2 policías federales, 2 paramédicos y 1 médico.

 

Monte Alejandro Rubido señaló que Salas Aguayo estuvo involucrado en el atentado contra elementos de la Policía Federal mediante la explosión de un coche bomba, también está considerado en la lista de los más buscados por la DEA del gobierno de los Estados Unidos por los delitos de conspiración, así como de posesión y distribución de sustancias controladas.

 

Las autoridades lo señalan como uno de los principales responsables de secuestros y homicidios en la zona serrana del suroeste del estado de Chihuahua, conocida como el Triángulo Dorado, con la finalidad de eliminar a grupos rivales.

 

Jesús Salas fue detenido durante un  enfrentamiento en que resultó muerto uno de sus escoltas.

 

Felipe Muñóz, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, indicó que actualmente, Salas Aguayo se encuentra rindiendo su declaración ministerial en su calidad de probable responsable de hechos ilícitos, por lo que esta Procuraduría General de la República lo estará consignando ante el juez de la causa en turno en los próximos días.

 

En el operativo también fue detenido otro escolta de nombre Jesús Francisco Martínez García  y se aseguraron 2 autos, 2 camionetas, 4 cuatrimotos, 1 arma corta, 3 armas largas, dinero, aparatos de radiocomunicación y un paquete de marihuana.

 

 

 

MLV