Quién es Jesús Salas Aguayo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.19, 2015.- Jesús Salas Aguayo, de 38 años, es originario del municipio de Ahumada, Chihuahua.

 

Asumió el liderazgo de una organización criminal asentada en Ciudad Juárez tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, en octubre de 2014 así como la detención de su socio, David Aarón Espinoza Haro, que ocurrió en enero de 2015.

 

Comenzó a cobrar notoriedad en el año 2008 cuando Carrillo Fuentes lo hizo responsable de las actividades delictivas de la organización en Ciudad Juárez.

 

Esta posición le ayudó a escalar rápidamente en la estructura de este grupo delictivo.

 

Su zona de influencia se extendía hasta los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana y la ciudad de Chihuahua.

 

Se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del Suroeste del estado conocida como El Triángulo Dorado al ordenar secuestros y homicidios con el objetivo de eliminar a grupos rivales.

 

Al grupo delictivo que encabezaba se le atribuye que en su momento Ciudad Juárez fuera considerada como una de las urbes más violentas a nivel mundial.

 

Al ser responsable operativo del brazo armado de esta organización, Salas Aguayo está vinculado a varios de los eventos más cruentos cometidos en Ciudad Juárez.

 

Destacan diversas líneas de investigación que apuntan a que estuvo involucrado en el atentado contra elementos de la Policía Federal mediante la explosión de un coche bomba en julio de 2010.

 

En ese incidente perdieron la vida dos policías, un médico y un paramédico.

 

Además, se le vincula con el homicidio de 15 personas que ocurrió en el Bar Colorado, en  Ciudad Juárez, en el año de 2012.

 

También se le adjudica la coordinación de las operaciones de de trasiego de drogas hacia los  Estados Unidos.

 

Pera ello contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas.

 

Autoridades de Estados Unidos lo vinculan con el homicidio del testigo protegido identificado como  José Daniel González Galeana, ocurrido en mayo del año 2009, en El Paso, Texas.

 

Salas Aguayo está relacionado con 4 averiguaciones previas por distintos delitos del orden Federal.

 

Además, está considerado en la lista de los más buscados de la DEA, del gobierno de Estados Unidos por los delitos de conspiración, así como de posesión y distribución de sustancias controladas. 

 

 

 

FSR