Familiar de Alondra, en audiencia, sabía que era la niña equivocada

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2015.- Así, Javier Díaz es tío de las dos Alondras, tío político de Alondra Luna Núñez, y tío consanguíneo de Alondra Díaz García.

 

Fuentes cercanas a la investigación revelan que Luz María Díaz, hermana de Javier y de Reynaldo Díaz -presunto sustractor de Alondra Díaz García – estuvo presente en la audiencia en que la Jueza Cinthya Elodia Mercado, ordenó que Alondra Luna Núñez fuera trasladada a Estados Unidos pensando que era Alondra Díaz García, y no dijo que era la niña equivocada.

 

Alondra Díaz García, hija de Dorotea García y Reynaldo Díaz, fue sustraída por su padre en junio de 2007, según ha declarado la madre de la menor. 

 

Dorotea García presentó una solicitud ante autoridades estadounidenses, en julio de 2007. En octubre de ese mismo año, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recibió la solicitud y la remitió al Tribunal de Justicia de Michoacán, debido a que la información apuntaba a que la menor se encontraba en ese estado.

 

Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, autoridades estadounidenses informaron a la Cancillería Mexicana que Dorotea García había estado en México con los abuelos paternos de Alondra y que tenía información adicional, incluidas cuentas de Facebook, que corroboraba que su hija estaba en nuestro país pero que le habían cambiado el nombre a Alondra Luna Núñez.

 

A finales de marzo, Estados Unidos informó que Dorotea viajó a Guanajuato e identificó a la menor en una escuela, que quien se hacía pasar por su madre era Susana Núñez, y que en la escuela, Alondra usaba el nombre de Andrea Zavala Andrade.

 

Dorotea dijo a la autoridad estadounidense que temía por su hija porque se había escapado de su casa y se había emitido una Alerta Amber, pero con el nombre de Alondra Luna Núñez.

 

En consecuencia, la Cancillería solicitó a la jueza en Michoacán que, con base en los lineamientos de la Conferencia de La Haya, solicitara el apoyo de Interpol para localizar a la niña.

 

Interpol localizó a la niña en su escuela. Y su padre, Gustavo Luna, según los agentes de la Interpol, se presentó como tío de la menor, no como su padre.

 

Luego de que la jueza determinara el traslado de la menor a Estados Unidos, se realizaron las pruebas de ADN, y resultaron negativas. Alondra Luna Núñez fue repatriada a México.

 

BLR