Investigan presuntas violaciones a derechos humanos de Alondra

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2015.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de Alondra Luna Núñez, la niña de 14 años que fue sacada de su escuela, llevada ante una jueza, entrevistada aún con la oposición de sus padres, y entregada para ser llevada a Estados Unidos a una mujer que – sin prueba alguna – decía ser su madre.

 

“Sí es conveniente la revisión detallada, minuciosa de los protocolos de actuación en estos casos y por qué no decirlo, de eventuales modificaciones legislativas que puedan prever o que eviten confusiones o errores en este tipo de asuntos, particularmente en materia de sustracción de menores”, destacó Ismael Eslava, Primer Visitador CNDH.

 

El Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que en esta primera etapa de la investigación, todas las autoridades que participaron en el caso son señaladas como presuntas responsables.

 

“De acuerdo con la información que en su caso se recabó de la entrevista, que se tuvo con el padre de la menor, señala estas autoridades que tuvieron intervención en los hechos. Prácticamente en la queja se señala como presuntamente responsables”, señaló Ismael Eslava.

 

A cada una de esas autoridades, según dijo el primer visitador, ya se le solicitó el esclarecimiento de su actuación en el caso Alondra.

 

LA CNDH dijo que ya solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, así como a la presidenta del DIF de Michoacán y al presidente del Tribunal Superior de Justicia también de Michoacán.

 

La información que entreguen las autoridades, más otros elementos como testimonios y recabar información en la zona, son parte de las diligencias para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos de Alondra y para señalar a los responsables.

 

La primera visitaduría de la CNDH, que analiza las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y encargada de programas como el de Presuntos Desaparecidos y de la Niñez, la Familia y Adultos Mayores, informó que se tiene contemplada una investigación a la jueza Cinthya Elodia

 

Mercado García, quien llevó el caso y entregó equivocadamente a Alondra a una mujer que, sin prueba alguna, aseguraba ser su madre biológica.

 

El primer visitador se refirió a los derechos humanos presuntamente violados en agravio de Alondra.

 

“El derecho desde luego a la Integridad, desde luego de la menor de edad; el derecho a recibir un trato digno, sensible, atendiendo a la condición de menor de edad que tiene”, dijo Ismael Eslava.

 

Agregó que todo acto que realice una instancia de gobierno tiene que realizarse en estricto respeto a los derechos humanos.

 

 

 

LLH