GDF y SCJN firman convenio a favor de la reforma penal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2015.- El Gobierno del Distrito Federal otorgó inmuebles al Consejo de la Judicatura Federal para la instalación de Juzgados Especializados en Procesos Penales Federales y salas de oralidad al interior de reclusorios. 

 

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, suscribió junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera el “Acuerdo Marco de Coordinación en Favor de la Reforma Penal”. 

 

Durante la ceremonia, realizada en la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar señaló que estos actos son fundamentales para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual deberá estar operando en toda la república mexicana, a más tardar 18 de junio de 2016. 

 

“El tiempo apremia y aún hay muchas tareas pendientes por desarrollar, es necesaria la confluencia de diversos factores decisivos, tales como el presupuestal, el de recursos materiales y el de la infraestructura inmobiliaria, la colaboración entre poderes e instituciones del Estado Mexicano se conviertan en vehículo fundamental para alcanzar el objetivo final”, señaló el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF.

 

Miguel Ángel Mancera informó que a partir de este convenio los inmuebles localizados al interior del Reclusorio Norte, Oriente y Sur, serán asignados a título gratuito y por tiempo indefinido al Consejo de la Judicatura Federal.

 

“Es un uso que está protegido por una figura jurídica conveniente, con una figura jurídica que permite la actuación, que permite la acción por parte del Poder Judicial sin que esté en la incertidumbre de un permiso administrativo temporal revocable”, indicó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

 

Los Centros de Justicia Penal Federal que se instalarán al interior de los reclusorios del Distrito Federal contarán con alrededor de 4 salas de audiencia de juicios orales equipados con sala de audiencia, cuarto de grabación y locutorios, sala de videoconferencia y área para testigos protegidos. 

 

Rar