Pide Conago recursos permanentes para reforma penal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 03, 2014.-La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asegura que es necesaria la creación de un mecanismo que suministre recursos permanentes para la operación de la reforma penal.

 

La propuesta es apoyada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y tiene como finalidad garantizar la implementación y operación del sistema penal oral en los tribunales de justicia de las 32 entidades del país.

 

Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conago, dijo que “necesitamos un recurso que sea permanente, que no esté año con año negociándose, sino que esté destinado precisamente a los tribunales de cada uno de los estados, para que pueda llevarse a cabo lo que tenga que ver con el gasto corriente para la operación de este nuevo sistema de justicia”.

 

Durante su participación en la inauguración del Foro Nacional de Gobernadores ante el Sistema de Justicia Penal y la Oralidad los gobernadores integrantes de la Conago informaron que están en pláticas con la Cámara de Diputados para presentar esta propuesta.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,  Edgar Elías Azar, apoyó la propuesta argumentando que la carga de trabajo en los juzgados capitalinos crecerá de manera exponencial con la implementación del sistema penal acusatorio.

 

“Si no se genera, si no se crea una fórmula que le transmita recursos corresponsabilizando a la federación y a las entidades federativas, a los dos órganos de gobierno, pues yo considero que la reforma penal, en el corto plazo, va a tener problemas muy serios”, afirmó Elías Azar.

 

La inauguración del Foro Nacional de Gobernadores ante el Sistema de Justicia Penal y la Oralidad se llevó a cabo en el auditorio principal del edificio sede del Tribunal Superior  de Justicia del Distrito Federal.

 

 

 

CPS