Autonomía financiera determinará éxito de reforma penal: Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2012.-Una autonomía financiera para los tribunales de justicia y un nuevo perfil de jueces en materia de justicia oral y derechos humanos forman parte de los temas a tratar en el marco de la Segunda Reunión de Presidentes de Tribunales de Justicia de la República Mexicana.

 

Previo a la reunión, en conferencia de prensa, Edgar Elías Azar, magistrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), dijo que se analizarán  los asuntos más relevantes en materia de justicia penal, la oralidad en materia mercantil y penal y las reformas para  modernizar la reforma constitucional penal.

 

“El tema de la reforma constitucional es la que va a vertebrar el éxito de toda la reforma penal. El tema de la autonomía financiera, el tema que nos permitan tomar nuestras propias decisiones y  hacerlas inimpugnables, para el efecto de poder consolidar un proceso de auto limpieza muy eficaz y muy dinámico por parte de los  tribunales”, afirmó Elías Azar.

 

Respecto a los nuevos jueces, el presidente de la Conatrib destacó la nueva propuesta del tribunal de Nayarit para que se implementen en todo el país criterios, parámetros e indicadores para que los poderes judiciales establezcan un modelo de juez para los próximos años con habilidades, competencias y una educación particular.

 

Edgar Elías Azar argumentó que si no se logran estas propuestas, la nueva reforma en materia penal no tendrá éxito.

 

 

 

CPS