28-diciembre-INOCENTES

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

¿Como pasamos de la conmemoración de una matanza a un día en el que gastamos bromas?

Primero que nada, contaremos la oscura historia de este día, más abajo explicaremos por qué se gastan bromas.

Es el evangelio de Mateo el único de los cuatro de la Biblia que guarda el registro de la matanza de los Inocentes. En él, relata el evangelista que Herodes dio la orden de matar a los niños nacidos en Belén y a los menores de dos años después de que se vio engañado por los sabios de oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Mateo asegura que este acto cumple una de las profecias de Jeremías:

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que habían precisado los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”

La matanza es atroz y es el reflejo de lo que un hombre puede ser capaz de hacer para perpetuarse en el poder. Aunque su historicidad es puesta en duda.

La Matanza de los Inocentes pintada por Duccio di Buoninsegna
La Matanza de los Inocentes pintada por Duccio di Buoninsegna (siglo XIII). Wikimedia Commons

Un relato trágico con muy pocas fuentes

En la Biblia solo Mateo recuerda esta matanza. De hecho, no se encuentra registrada en ningún otro manuscrito de los primeros siglos de la era común.

Aunque sí hay constancia en uno de los llamados Evangelios apócrifos. Estos textos datan de los primeros siglos del cristianismo y no fueron aceptados en el canon del Tanaj judío hebreo-arameo de la Biblia israelita Septuaginta griega (Biblia utilizada por el cristianismo primitivo), así como tampoco de ninguna de las versiones de la Biblia usadas tanto por católicos, como ortodoxos, anglicanos y protestantes.

En uno de esos textos, el Evangelio armenio de la infancia para ser exactos (el autor es desconocido), se relata la orden dada por Herodes I el Grande. El texto es tardío, no puede ser anterior al siglo VI (medio milenio después de que se hubieran suscitado los hechos).

Matanza de los inocentes por Miguel de Verdiguier
Matanza de los inocentes por Miguel de Verdiguier (siglo XVIII). Wikimedia Commons

Incluso, el historiador judío Josefo, quien documentó minuciosamente los hechos brutales cometidos por Herodes I el Grande en sus últimos años, no guardó registro alguno de que hubiera sucedido dicha matanza. Esto pone en duda la existencia de la matanza porque, de haber sucedido, era muy probable que Josefo la hubiera registrado ya que tenía mucho interés por denigrar a Herodes.

Josefo no tenía ninguna empatía con Herodes, en sus textos narra el carácter brutal de este rey y lo describe como un ser patológicamente aferrado al poder, tanto que, según él, fue capaz de asesinar a sus familiares solo por tener la sospecha de que querían suplantarlo. Josefo utiliza todos los elementos de los que dispone para describir la maldad del rey y es muy extraño que una matanza así no sea mencionada por él.

Una lectura simbólica

A pesar de la dudosa existencia histórica de la matanza, existe una interpretación que ve en la narración de Mateo un simbolismo muy claro. Sería una alegoría de la mesianidad regia de Jesús a la que se opondrían los poderes terrenales.

Mateo recurriría entonces a una tradición histórica antigua que intenta establecer el sino de los grandes personajes a través de relatos simbólicos sobre su origen, incluso sobre su muerte, como es el caso de los relatos de Diógenes Laercio sobre la vida de los grandes filósofos.

Hallazgo_de_Moisés_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando)
Hallazgo de Moisés por José Casado del Alisal (siglo XIX). Wikimedia Commons

Hallazgo de Moisés por José Casado del Alisal (siglo XIX). Wikimedia Commons

En este caso, también podría ser una referencia al relato en el que el Faraón asesinaba a los varones israelitas recién nacidos. Moisés fue un sobreviviente de dicha matanza de niños pues fue ocultado entre los juncos a la orilla del río (Éxodo 1:16 y siguientes).

Así, Jesús tendría un origen análogo que lo llenaría de simbolismo.

¿Y de dónde viene el carácter festivo?

Como en muchas costumbres cristianas, las bromas de los Santos Inocentes tienen una base pagana anterior. En este caso, se trata de las Saturnales que eran fiestas romanas que se celebraban por estas fechas. En dichas fiestas se hacía un sacrificio en el Templo del dios Saturno y en el Foro Romano y había un banquete público, seguido del intercambio de regalos, festejos y un ambiente de carnaval en el que se relajaban las normas sociales.

saturnales-navidad-inocentes-diciembre
Saturnalia, Antoine Callet (siglo XVIII). Wikimedia Commons

saturnales-navidad-inocentes-diciembre

El poeta romano Catulo lo consideraba “el mejor de los días”  y no le faltarían razones, pues para los ojos contemporáneos, se trataría de una especie de “Navidad” combinada con el “Carnaval”.

Fue la Iglesia la que hizo coincidir la Navidad con estas fechas (más o menos duraban entre el 17 de diciembre y el 2 de enero), con la esperanza de terminar con las costumbres paganas.

Escultura Saturnalia de Ernesto Biondi. Wikimedia Commons
Escultura Saturnalia de Ernesto Biondi. Wikimedia Commons

¿Y las bromas?

En las Saturnales existía la costumbre de esconder una habichuela en un pan (antecedente de la Rosca de Reyes) que le daba a quien la encontrara la calidad de rey. Una alteración del orden social (por un día) que ponía en un estado superior a los inferiores (invertía los roles sociales) lo que provocaba diversión por las ridículas situaciones.

Esta alteración, en la que un plebeyo se convertía en gobernante, influyó en las fiestas y carnavales medievales. En España medieval se le conocía a dicho rey como “El Rey de los Inocentes” (que era el rey del mundo al revés).

carnaval-roma
Carnaval en Roma. Johannes Lingelbach (siglo XVI). Wikimedia Commons

Dicho Rey tenía un séquito de jóvenes desenfrenados que lo instaban a cometer bromas y abusos (al ser rey quedaría impune). Años después, este uso quedaría prohibido en España pero se quedaría la costumbre de gastar bromas.

En España e Hispanoamérica es muy común que este día se utilice para jugar bromas. Incluso, en algunos países es importante no prestar ningún bien ya que si se hace el beneficiario podría no devolverlo.

Antiguamente era costumbre que, una vez engañada la víctima, se le dijera:

Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar

Incluso hay otros dichos como:

Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente.

comentarios