Venta de armas, armamento, trafico de armas, comercio de armas, armas de fuego, pistolas

¿Más balas, más problemas?

¿Podemos aprender del caso estadounidense sobre la portación de armas?

En México existe una iniciativa que pide que se permita la portación de armas en el país, pero ¿qué pasa en un país cuando se legaliza la posesión de armas? Revisemos la situación de nuestro vecino del norte.

En Estados Unidos el derecho a portar armas es un derecho constitucional. La relación que tiene ese país con las armas es bastante particular, porque algunos apoyan este derecho y otros, los menos, lo repudian abiertamente. Estados Unidos tiene la tasa más alta de armas por habitantes, con 88.8 por cada 100.

Cuando se compara a EEUU con otros países desarrollados, lo primero que podemos notar es que se trata de un país con tasas de homicidio extremadamente altas. Mientras que Alemania tiene 1.9 homicidios por armas de fuego por cada millón de habitantes, EEUU tiene 29.7: casi el triple.

El gran argumento pro-armas es la autodefensa ante el crimen, pero en el 99% de los crímenes, las víctimas no se pueden defender. Más de 33,000 personas mueren a manos de las armas en EEUU cada año.

(Photo by Allison Shelley/Getty Images)

(Photo by Allison Shelley/Getty Images)

Las cifras de tiroteos también son alarmantemente altas. Desde el 2012 se han contabilizado 1,154 tiroteos, en los que han muerto 1,282 personas y han herido a unas 4,565. Estas cifras tienen que tomarse con precaución, ya que la definición de tiroteos que toma en cuenta este estudio es sólo en los casos en que dispararon a cuatro o más personas pero no toman en cuenta la violencia con armas a grupos pequeños y hay que considerar que existen tiroteos que no se registran. En promedio, bajo la definición de tiroteo que se utiliza para contabilizarlos, sucede uno diariamente en EEUU.

Otras cifras interesantes son las relacionadas a crímenes con armas. De la tasa de homicidios en EEUU, el 60% sucede por armas. Mientras más acceso a las armas tengas las personas, hay mayores tasas de homicidio. De hecho, la mitad de los asesinos en EEUU obtienen sus armas de manera legal.

Ante este panorama, la propuesta de legalización de las armas es muy cuestionable. De hecho en México sí hay una manera de comprar armas con la legislación actual. En la Constitución mexicana está el derecho de los ciudadanos a tener armas para defensa personal y deporte (pistolas o rifles de cacería), pero para obtenerla hay que pasar por una serie de trámites burocráticos bastante complejos.

Para comprar un arma en México se necesita:

  • Certificado de nacimiento.
  • Carta de trabajo.
  • No antecedentes penales.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Registro del seguro social.

La única tienda de armas de México está dentro de un edificio anónimo de un base militar en la CDMX y la atienden soldados. Las armas están guardadas en cajas de cristal cerradas con llave. En EEUU hay más de 50 mil tiendas de armas, ahí se exhiben en aparadores y todo está a la vista. Aquí, la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones de la Secretaría de la Defensa Nacional es prácticamente un secreto, de hecho está prohibido que anuncie lo que vende.

Única tienda de armas en la Ciudad de México.
Única tienda de armas en la Ciudad de México. (AP Photo/Nick Wagner)

Única tienda de armas en la Ciudad de México. (AP Photo/Nick Wagner)

Esto no ha impedido la alza de las ventas de armas, en el 2000 se vendieron 549, 15 años después, se vendieron 10,115. Hay que tener en cuenta que esta cifra es mínima, comparada con la cantidad de armas que ingresan en el mercado negro al país.

Los permisos de portación de armas son negados casi siempre. Para solicitar una licencia particular para la portación de armas se necesita lo siguiente:

  • Tener un modo honesto de vivir.
  • Haber cumplido con el servicio militar.
  • No tener impedimentos físicos o mentales para manejar armas y demostrarlo mediante certificados médicos.
  • El certificado médico psicológico debe ser expedido por un licenciado en psicología con título legalmente registrado, anexando los resultados de los test practicados para tal fin.
  • No haber sido condenado por delitos cometidos con armas.
  • No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos.
  • Debe traer un examen toxicológico.
  • Acreditar, a criterio de la SEDENA, la necesidad de portar armas.
Única tienda de armas en la Ciudad de México.
Única tienda de armas en la Ciudad de México. (AP Photo/Nick Wagner)

Única tienda de armas en la Ciudad de México. (AP Photo/Nick Wagner)

El 16 de noviembre de 2016, se llevó a cabo un debate en el Senado por la legalización de armas en el que participaron senadores, especialistas, actores y periodistas. Discutieron sobre los beneficios y riesgos potenciales que podría tener una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permitiría la portación de armas de fuego para uso personal y en negocios. El foro se llamó “Por tu derecho a la legítima defensa”. El presidente, el panista Jorge Luis Preciado, dijo que su meta no es armar a la gente para que se defiendan de la delincuencia organizada sino de la delincuencia común.

México ya es un país violento. ¿Qué pasaría si deciden aprobar el uso de armas? Un México violento y armado probablemente implique un panorama aún más complicado para todos.

Única tienda de armas en la Ciudad de México.
Única tienda de armas en la Ciudad de México. (AP Photo/Nick Wagner)

Única tienda de armas en la Ciudad de México. (AP Photo/Nick Wagner)

comentarios