T.I.,Treach,YG,Snoop Dogg

Tupac, Notorious B.I.G. y la lucha del East Coast vs West Coast

Mike Tyson fue declarado ganador contra Bruce Seldon en la noche del 7 de septiembre de 1996, con un knockout en el primer round. Entre la audiencia estaba Lesane Parish Crooks, oriundo de East Harlem, Nueva York. Este joven músico de apenas 25 años se encontraba en la pelea en Las Vegas, Estados Unidos, con su manager Suge Knight. Sin saberlo, este joven se convertiría en una leyenda y uno de los máximos exponentes del hip-hop. Y, sin tampoco saberlo, moriría gracias a lo que sucedería esa noche.

Lesane Parish Crooks, a quien se le conoce mejor bajo el nombre de Tupac Shakur, salió de la pelea para encontrarse con que se desarrollaba en el lobby del hotel MGM Grand un nuevo enfrentamiento. En esta ocasión, era entre los guardaespaldas que lo protegían a él y su manager contra Orlando Anderson, un miembro de una pandilla conocida como Southside Crips Gang.

Suge insistió que se subieran a su carro. Así, Tupac y su manager dejaron la escena y emprendieron su camino. Esperando a la luz verde en uno de los semáforos, un Cadillac blanco se detuvo a la par del carro de Suge. El carro blanco bajó la ventanilla del conductor. Luego, el cañón de una arma de fuego se asomó y abrió fuego. Cuatro balas impactaron contra Tupac Shakur y una, presuntamente, rozó la cabeza de Suge Knight.

El carro arrancó y no se volvió a ver. Un oficial de la policía de Las Vegas, el primero en llegar a la escena del acontecimiento, abrió la puerta del carro donde iba el músico. Tupac cayó. Los impactos de bala en su cuerpo lo habían dejado gravemente herido, pero seguía vivo. El oficial le preguntó: “¿Quién te disparó?”. Y Tupac respondió con lo que serían las últimas palabras que diría en su vida: “Fuck you” (“Jódete”).

Tupac murió unos días después, el 13 de septiembre de 1996.

¿Quién fue Tupac?

Lesane Parish Crooks, conocido popularmente como Tupac Shakur, fue un cantante de hip hop estadounidense oriundo de Nueva York, quien debutó en la canción “Same Song” de Digital Underground. Pero no fue hasta 1991 que lanzó su primer disco: 2Pacalypse Now.

El primer álbum de Tupac estuvo cargado de ideas sociales y políticas. La canción Brenda’s Got a Baby relata la historia de una niña de 12 años que se embaraza. Hace una crítica a la situación de pobreza y poco acceso a educación, sustento económico y salud en Estados Unidos. Su canción Soulja’s Story, habla sobre la violencia a la que es expuesto y la forma en que se maltrata a los negros en la sociedad estadounidense. “Soulja” es una palabra que Tupac usa para referirse a quienes han tenido que luchar contra obstáculos y adversidades para superar su contexto.

Tupac no sólo tenía composiciones musicales intensas y bien articuladas, sino que sus letras al principio buscaban denunciar y reflexionar sobre el contexto donde él creció y a la que miembros de su comunidad todavía se enfrentaban. No tardó mucho en hacerse un músico millonario con la disquera de Suge Knight, Death Row Records, una disquera que formó parte de la corriente de hip-hop de la costa oeste (west coast, en inglés) de Estados Unidos.

La vida de Tupac fue polémica: fue acusado de abuso sexual, estuvo involucrado en pandillas y tuvo un fuerte conflicto con otros hiphoperos. Uno de ellos fue el famoso Biggie Smalls, también conocido como Notorious B.I.G.

¿Quién fue Notorious B.I.G.?

(AP Photo/Mark Lennihan, File)

(AP Photo/Mark Lennihan, File)

En 1994, Tupac fue baleado por dos hombres armados. Tras sobrevivir el incidente, señaló a tres personas como los responsables de esto: Sean Combs (alias Puff Daddy), Andre Harrell y Christopher George Latore Wallace (conocido como Notorious B.I.G. o Biggie Smalls).

Biggie, fue un rival de Tupac en la música y fue uno de los máximos representantes del hip-hop de la costa este (east coast). Se ha dicho que una canción de Tupac hace referencia a que el hiphopero de la west coast tuvo una relación amorosa con la esposa de Biggie, y ya sea cierto o no, era una forma de burla pesada que le hizo.

Notorious B.I.G. también creció en Nueva York, y era del barrio de Brooklyn. El éxito de su carrera lo alcanzó mientras estuvo con el sello discográfico de Bad Boy Records, creado por el rapero Sean Combs.

Biggie fue un notorio rapero por sus habilidades haciendo freestyling, donde improvisaba letras contundentes con velocidad y precisión.

Sacó su primer álbum con Bad Boy Records en el año de 1994, a sus 22 años de edad, titulado Ready to die. Este disco lo coronó como el máximo exponente de su época del hip-hop en la costa del lado este de los Estados Unidos.

Fue poco el tiempo que pudo disfrutar de su gloria. El 9 de marzo de 1997, Biggie atendió una fiesta de Soul Train Awards, en el Peterson Auto Museum en Los Ángeles. Dejó el evento a la 1 de la mañana, junto con su productor musical, Puff Daddy. Notorious B.I.G. tomó un carro junto con su chofer y dos amigos. Puff Daddy se fue con otras personas en otro automóvil. Ambos iban en la misma dirección, uno siguiendo al otro.

La luz roja del semáforo detuvo el carro de Biggie, Puff Daddy y sus acompañantes alcanzaron a pasar el semáforo. Mientras el hiphopero esperaba la luz verde para cruzar la calle de Wilshire Boulevard, un Impala negro se detuvo junto a ellos y desde la ventanilla del conductor, balas comenzaron a impactar el carro de Biggie. Notorious B.I.G. recibió cuatro balazos. De las cuatro personas en el carro, fue el único que recibió los tiros.

No sabemos a quién vio Biggie disparar el arma. Testigos dijeron que fue un hombre afroamericano con un traje azul y un corbatín de gala negro. Puff Daddy fue a auxiliar al músico. Una hora después, fue declarado muerto en el hospital. La policía llegó a la escena e iniciaron la investigación esa misma noche, sin embargo Sergio Robleto, un teniente de la policía, declaró que abandonaron la investigación y hasta un mes después la retomaron. Muchos se preguntaron ¿cómo se ignoró durante un mes un asesinato así?

¿Por qué había un conflicto entre East Coast y West Coast?

Investigación en la disquera de Suge Knight. (Photo by Jon Kopaloff/Getty Images)

Investigación en la disquera de Suge Knight. (Photo by Jon Kopaloff/Getty Images)

El conflicto entre los hiphoperos de las dos costas de Estados Unidos fue contundente y le costó la vida a sus máximos exponentes. Tanto Notorious B.I.G. como Tupac Shakur perecieron con esta rivalidad. No ha parado desde el año 1991. En la cúspide del conflicto, sus más acérrimos seguidores de una u otra corriente de hip-hop en los Estados Unidos se tomaban tan en serio este problema que era difícil vivir en Nueva York y preferir la música de hip-hop de Los Ángeles y viceversa.

La canción Who shot ya? interpretada por Biggie Smalls refleja el conflicto que existía entre los hiphoperos de la costa este y la costa oeste. Tupac la interpretó como una burla por el robo e intento de asesinato por el que pasó en 1994, por lo que usó canciones como Hit ‘Em Up Against All Odds para responder con letras que amenazaban o antagonizaban a los bandos.

Se ha especulado que después de ese primer asalto contra Tupac Shakur, la tensión entre ambas costas de los Estados Unidos aumentó. Previo a este incidente, era una competencia, sin embargo este nivel de violencia fue rebasado esa noche del ’94. Los músicos contratados por Death Row Records en la costa oeste y los de la costa este de Bad Boy Records, recurrentemente componían letras para provocarse, acusándose entre ellos de cobardes, de falsos y en general por una suerte de adjetivos con los que buscaban faltarse al respeto.

El conflicto adquirió un nuevo nivel de violencia con la muerte de Tupac Shakur en 1996. El asesinato nunca fue resuelto, a pesar de que teorías fuertemente sustentadas fueron arrojadas. Sin embargo nunca fueron corroboradas y no se les dio un seguimiento adecuado a su asesinato. Entre las versiones más importantes se cree que Suge Knight tuvo que ver con la muerte de Tupac. El argumento giró en torno al hecho de que existían los rumores de que el músico quería dejar la firma discográfica de Knight, y se le sumaba el hecho de que existía una gran deuda por parte de Death Row Records, de alrededor de tres millones de dólares. Sin embargo, otra teoría señaló a Biggie Smalls como el responsable intelectual. El motivo era atribuido a que Tupac decía que se había acostado con su esposa. Finalmente también se especuló que pudo haber sido un asesinato planeado por Sean “Puff Daddy” Combs. Se argumentó que la tensión era tan grave, que en cualquier momento, Suge Knight iba a mandar personas armadas contra los relacionados con la disquera de Bad Boy Records. Esto significaría que el asesinato era dirigido contra Suge y Tupac.

Debido a la falta de esclarecimiento oficial, no hay resolución entorno al crimen cometido contra Tupac. Por otra parte, Biggie Smalls sufrió el mismo destino que Tupac. Entre las que existen, la teoría principal es que la muerte de Biggie fue una venganza perpetrada por Suge Knight en colaboración policías corruptos de la ciudad de Los Ángeles y que fallaron en matar a Puff Daddy.

Los casos de estos dos hiphoperos nunca han sido resueltos y las teorías se han extendido tanto que incluso una señala que fueron asesinados para vender más discos.

El legado y la lucha permanente del hip-hop

Fotografía por Vic Damoses (Flickr/Creative Commons)

Fotografía por Vic Damoses (Flickr/Creative Commons)

El hip-hop es una corriente musical que hoy en día sigue empapando la cultura popular en muchas partes del mundo. Escuchamos su influencia en bandas mexicanas como Control Machete Cártel de Santa. E incluso se ha metido en música pop como la que ejecuta Justin Bieber. A pesar de que escuchamos en muchas de sus canciones, letras que hablan de cuestiones que algunos han llegado a considerar banales, siguen existiendo músicos que logran canalizar por esta forma de expresión artística protestas y denuncias contra injusticias. Tan sólo basta escuchar las letras del nuevo álbum de Kendrick Lamar o lo que canta el dueto de hip-hop Run the Jewels que hicieron fuertes letras en solidaridad con el movimiento de #BlackLivesMatter.

Tupac y Biggie vivieron el boom del hip-hop. Crecieron en ese momento en que la música era un beat que les permitía decir lo que sentían y podían rebotar palabras uno a uno para expresar el contexto de represión, racismo y agresiones que vivía la comunidad afroamericana en los años ochenta y noventa en Estados Unidos. El hip-hop es un arma artística de protesta.

comentarios