Estas son las mujeres revolucionarias de Medio Oriente

Un feminismo que ha sido ignorado

Rojava es una región al norte de Siria que corresponden al Kurdistán sirio habitado principalmente por kurdos — un pueblo en Medio Oriente que carece de estado — , árabes, cristianos, etc.. Unas dos millones de personas habitan la región, mismas que han sido amenazadas mortalmente por Daesh. Desde hace cinco años, un poco después del comienzo de la Guerra Civil en Siria, Rojava fue testigo de una revolución que ha sido relativamente ignorada desde entonces. Rojava se convirtió en una región autónoma administrada por asambleas populares bajo los preceptos del confederalismo democrático propuesto por Abdullah Öcalan durante la Guerra.

Rojava se ha vuelto un lugar abierto para las minorías de Siria y de los pueblos aledaños. La organización social en Rojava, sin embargo, depende de las armas para mantenerse… y de sus mujeres guerreras.

El Confederalismo Democrático

Un hombre kurdo muestra una foto de Abdullah Öcalan en manifestación.
Un hombre kurdo muestra una foto de Abdullah Öcalan en manifestación. (Photo by Ulas Tosun/Getty Images)

Un hombre kurdo muestra una foto de Abdullah Öcalan en manifestación. (Photo by Ulas Tosun/Getty Images)

Para entender el origen de las mujeres revolucionarias de Rojava, debemos comenzar entendiendo lo básico del pensamiento de Abdullah Öcalan.

Öcalan es el presidente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y actualmente cumple una cadena perpetua en la isla turca de Imrali por los cargos de terrorismo y separatismo. Durante una década, desde 1999 hasta 2009, el único prisionero en la isla fue él. Que Öcalan fuera el único prisionero en una isla penitenciaria demeustra la importancia que este hombre tiene y que puede seguir teniendo para la organización política y económica de la especie humana. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán también está declarada como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea por su actividad guerrillera y separatista. Rojava también ha sido declarada por las autoridades turcas una entidad terrorista por los lazos que mantiene en la teoría y práctica con Öcalan y el movimiento separatista kurdo del PKK.

El Confederalismo Democrático, teoría política y económica y base sobre la cual se sustenta la Revolución de Rojava, tiene cinco principios fundamentales:

  1. El derecho a la auto-determinación de las personas incluye el derecho a un Estado propio. Sin embargo, la fundación de un Estado no incrementa la libertad de la gente, sino que es un obstáculo para el desarrollo social.
  2. El Confederalismo Democrático es un paradigma social no-estatal. No es controlado por un Estado.
  3. El Confederalismo Democrático se basa en la participación de base. Sus procesos de toma de decisiones yacen en la comunidad. Los niveles superiores sólo sirven a la coordinación e implementación de la voluntad de las comunidades que envían a sus delegados a las asambleas generales. Durante un lapso limitado de tiempo son tanto portavoz como institución ejecutiva. Sin embargo, el poder de decisión básico se sostiene sobre las instituciones locales de base.
  4. Específicamente en Medio Oriente, la democracia no puede ser impuesta por el sistema capitalista y sus poderes imperiales, los cuales dañan la democracia. La propagación de una democracia de base es elemental. Es el único acercamiento que puede ser tolerado por diversos grupos étnicos, religiones y diferencias de clase.
  5. El Confederalismo Democrático en el Kurdistán es también un movimiento antinacionalista. Apunta a la realización del derecho a la autodefensa de la gente a través del avance de la democracia en todo Kurdistán sin cuestionar las fronteras políticas existentes. Su meta no es la fundación de un Estado-Nación kurdo. El movimiento tiene como intención establecer estructuras federales en Irán, Turquía, Siria e Irak que estén abiertas a todos los kurdos y al mismo tiempo formen una confederación paraguas para las cuatro partes de Kurdistán.

Además, el Confederalismo Democrático tiene como objetivo la autosuficiencia económica —situación que en Rojava crece. Sus pilares son la democracia, el socialismo, la ecología y el feminismo. Tomando en cuenta los pilares fundamentales del Confederalismo Democrático por el cual luchan las personas en Rojava no parece extraño que Occidente haya declarado a los grupos que participan en la construcción de tal organización como terrorista. En el Occidente capitalista la democracia no es local, sino mediada por representaciones parciales, no existe el socialismo más que en la casa, la ecología sólo es una palabra que estorba para la explotación del mundo y el patriarcado determina las relaciones de poder entre las partes de la sociedad.

(Photo by John Moore/Getty Images)

(Photo by John Moore/Getty Images)

Ahondando más en el tema de género, Abdullah Öcalan, en el mismo libro, encuentra el sexismo como uno de los fundamentos ideológicos del Estado-Nación:

Otro pilar ideológico del Estado-Nación es el sexismo que impregna toda la sociedad. Muchos sistemas civilizados han empleado el sexismo para preservar su poder. Reforzaron la explotación de las mujeres y las utilizaron como una valiosa reserva de mano de obra barata. Las mujeres también son consideradas un recurso valioso en tanto y en cuanto producen descendencia y proveen a la reproducción del hombre. De esta forma, la mujer es tanto un objeto sexual como una mercancía. Ella es una herramienta para la preservación del poder masculino y puede progresar, en el mejor de los casos, para convertirse en un accesorio de la sociedad masculina patriarcal.

Mientras que por un lado el sexismo dentro de la sociedad del Estado-Nación da al hombre el máximo poder, por el otro, transforma a la sociedad a través de la mujer en la peor colonia de todas. […] La esclavitud de la mujer es el área social más profunda y disfrazada, donde todos los tipos de esclavitud, opresión y colonización tienen lugar.

El capitalismo y el Estado-Nación actúan con total conciencia de esto. Sin la esclavitud de la mujer ninguno de los otros tipos de esclavitud pueden existir o siquiera desarrollarse. El capitalismo y el Estado-Nación denotan al varón más institucionalmente dominante. Dicho más valiente y abiertamente: el capitalismo y el Estado-Nación son la monopolización del varón despótico y explotador.

La práctica

YPG: Unidades de Protección Popular

(Photo by Ahmet Sik/Getty Images)

(Photo by Ahmet Sik/Getty Images)

Las Unidades de Protección Popular es un grupo armado subordinado al Comité Supremo Kurdo (KNC), gobierno del Kurdistán sirio fundado por el Partido de la Unión Democrática (PYD) — partido hermanado con el PKK al norte de Siria— y el Consejo Nacional Kurdo en 2012.

Este grupo miliciano tiene como objetivo defender el Kurdistán sirio y por lo tanto la región de Rojava de las fuerzas militares del gobierno sirio y de Daesh. Sin embargo, la defensa del territorio incluye también la defensa de las personas que viven en el lugar, por lo que no se reduce a la defensa de sólo kurdos. Las YPG están conformadas en su mayoría por kurdos, pero también por no kurdos. Ha habido también voluntarios internacionales que se han unido al grupo.

YPJ: Unidades Femeninas de Protección

(Photo by John Moore/Getty Images)

(Photo by John Moore/Getty Images)

Las YPJ o Unidades Femeninas de Protección es también una organización militar kurda y no kurda que también ha tenido voluntarios internacionales y es equivalente a las Unidades de Protección Popular conformada por varones.

Al igual que las YPG, las YPJ siguen a Abdullah Öcalan respecto al confederalismo democrático. Antes de comenzar las actividades militares, las mujeres voluntarias que se unen a las YPJ estudian la teoría política de Öcalan y le prestan especial atención a la jineología o la «ciencia de las mujeres». El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, define la jineología como

un término científico fundamental para llenar resquicios que las ciencias sociales actuales no pueden subsanar. La jineología está construida sobre el principio de que sin la libertad de las mujeres en una sociedad y sin una conciencia real respecto a la situación de las mujeres, ninguna sociedad puede llamarse libre.

Abdullah Öcalan escribe que

el nivel de libertad y equidad de las mujeres determina la libertad y la equidad en todas las secciones de la sociedad.

La jineología tiene como objetivo también superar la historia de la invisibilización de las mujeres en la historia recobrando el conocimiento que fue robado a las mujeres en 5 mil años de esclavización femenina. Es fundamental para la jineología entender los conceptos que están relacionados con la opresión contra las mujeres y que producen y reproducen las relaciones patriarcales en la sociedad.

La autodefensa militar y la autodefensa del conocimiento de las mujeres van de la mano y dependen una de la otra. La jineología se estudia comunmente en las Academias de Mujeres (Mala Jin) fundadas por Yekîtiya Star.

La Revolución en Rojava es una revolución que ha sido ignorada. La propuesta en la teoría y en la práctica se dirige a una nueva organización social de decisiones populares y tomando en cuenta todas las partes de la sociedad y todas las minorías que conviven en Rojava. Las mujeres son una parte fundamental de ello. Las mujeres que han sido esclavizadas durante 5 mil años, como dice Öcalan, ahora se apropian también de las decisiones que construyen una sociedad. Asistimos a una revolución en todos los niveles. Ahí está, al norte de Siria; y merece mucha atención.

comentarios