México: Elecciones 2017. ¿Qué, dónde y cuándo se vota?

Este año habrá elecciones en México. Esto cambiará el escenario político una vez más, pues tan sólo el año pasado, 13 estados llevaron a cabo un proceso electoral donde vimos varios cambios. Entre estos se encuentran una caída en el protagonismo de los gobiernos priistas en los estados y, al mismo tiempo, un aumento en la cantidad de entidades federales gobernadas por el PAN.

Los 13 estados fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Puebla. Solamente Puebla y Oaxaca estaban gobernados por el PAN.

En las elecciones pasadas los panistas lograron victorias en Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua. El PRI logró ganar en Oaxaca y mantuvo Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

(AP Photo/Marco Ugarte, File)

Es por esto que en las elecciones de este año habrá que estar al pendiente de quien gana los escaños que serán disputados. Pues después de que el año pasado el PRI lograra tan pocas victorias y el PAN cambiara su situación, 4 estados (de los cuales, en tres,  contienden sus gobernadores) podrían ser significativos para las elecciones del 2018 en México y para cualquier partido.

Situación de los Estados

El INE hizo pública la información en su página sobre los días y los Estados que contarán con un proceso electoral. Esto significa nuevas campañas, nuevos spots, nuevas declaraciones de políticos y nuevos actores ante un clima cambiante en México.

Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio. El registro de candidatos y las campañas inician en marzo y terminan a finales de mayo. Asimismo, el día 23 de enero es el último día de registro de alianzas.

En las elecciones de este año habrán contiendas por ayuntamientso, gubernaturas y se competirá por escaños de diputados y regidores locales de Mayoría representativa (MR) y Representación proporcional (RP), con información del INE. (Noticieros Televisa)

En las elecciones de este año habrán contiendas por ayuntamientso, gubernaturas y se competirá por escaños de diputados y regidores locales de Mayoría representativa (MR) y Representación proporcional (RP), con información del INE. (Noticieros Televisa)

Estado de México

Actualmente este estado es gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas. Este estado ha tenido gobernantes del PRI durante numerosas décadas administraciones. 

En lo más reciente, en este estado hay descontento por la situación de los precios de la gasolina, la inseguridad, el crimen y la violencia. Este es uno de los estados con mayor peso para cualquier elección federal, pues esta entidad es la más poblada del país y la segunda en aportar más al PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.

Más de 10 millones de personas están registradas en el padrón del Estado de México e históricamente ha sido una de las entidades clave para el PRI. No ha tenido alternancia y el puesto de gobernador le sirvió a Enrique Peña Nieto para posicionarse para la presidencia cuando gobernó desde el 2005 al 2011. Alfredo del Mazo es hoy su candidato.

Por otro lado, la candidata del PAN es la excontendiente del 2012, Josefina Vázquez Mota; del lado del PRD, Juan Zepeda es el abanderado y finalmente, de parte de Morena, es Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco. Contiende también Óscar González Yáñez del PT.

Y en esta ocasión competirán en esta contienda dos candidatos independientes: Isidro Pastor Medrano y Ana Teresa Castell de Oro Palacios.

Coahuila

Los candidatos para la gubernatura de Coahuila son Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, compuesto por el PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza, el Partido Joven, el Partido de la Revolución Coahuilense, el Partido Socialdemócrata Independiente y el partido Campesino Popular.

De parte de Morena, va el empresario Armando Guadiana Tijerina. La única mujer contendiente es la candidata del PRD Mary Thelma Guajardo Villarreal. Por otra parte, van los candidatos independientes Luis Horacio Salinas Valdez, hijo del dueño de un periódico local y Javier Guerrero García, ex diputado federal por el PRI. José Guillermo Anaya Llamas es el candidato de parte de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”, compuesto por 4 partidos: PAN, UDC, PES y PPC. Finalmente, el PT lanzó a José Ángel Pérez Hernández.

Este estado disputará los escaños en el ayuntamiento y los puestos para diputados por mayoría relativa. Actualmente es gobernado por el priista Rubén Moreira Valdez, segundo mandato de los Moreira. El papel de los puestos en disputa es llevar a cabo la administración de los municipios por parte del ayuntamiento. Por otra parte, los escaños en contienda para la cámara local de diputados están a cargo de las legislaciones locales del estado. Estos dos puestos tienen en común que son electos por medio del voto popular, sin embargo, 9 de los puestos para diputados, de los 25 en pugna, son electos por representación proporcional. Esto significa que son designados por el partido a partir del porcentaje de los votos en su favor.

Al ser un estado fronterizo, Coahuila tiene que lidiar con problemas de migración tanto local como internacional. Tema que puede ser auxiliado por una legislación y presupuestos eficientes, además de una administración al pendiente de las exigencias ciudadanas. Partidos de oposición en el estado cuentan con divisiones internas, como lo es el caso del PAN.

(AP Photo/Harry Cabluck, File)

(AP Photo/Harry Cabluck, File)

Otro problema con el que ha tenido que lidiar es con los profundos problemas de deuda pública que han salido a luz después de la administración de Humberto Moreira, junto con serios problemas de violencia y corrupción. Este líder priista es candidato para diputado local plurinominal.

Ante la presencia de Donald Trump como presidente, que puede provocar una migración hacia Estados Unidos y al mismo tiempo amenaza con una deportación a muchos paisanos desde Estados Unidos, los cambios en la administración deberán tener al pendiente las problemáticas de migración, empleo, desarrollo económico, seguridad y transparencia.

Nayarit

Por otro lado, Nayarit, que es gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda, tendrá contiendas electorales. Estas, a diferencia de los otros estados, tendrá votaciones para la cámara local con elecciones de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, gobernador, ayuntamientos y regidores.

Este estado fue recuperado por el PRI en el año 2005, después de haberse perdido contra el PAN en alianza con el PRD en 1999. Desde el 2005, el estado ha permanecido en manos del PRI.

Sus candidatos son Manuel Humberto Cota Jiménez, por la coalición “Nayarit de Todos”, compuesto por el PRI, PVEM y Nueva Alianza. La coalición “Juntos por ti” lanza a Antonio Echevarría García. Para esta, se unieron el PAN, PRD, PT, PRS (Partido de la Revolución Socialista). Por parte de MORENA es Miguel Ángel Navarro Quintero. De Movimiento Ciudadano, viene Raúl José Mejía González.

Como candidatos independientes, se postularon Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos y de Hilario Ramírez Villanueva.

Veracruz

Veracruz ha sido uno de los estados en el país que más ha sufrido la corrupción local. La muerte de periodistas en la entidad, un incremento en la violencia y una aguda situación presupuestaria debido a desvíos de fondos y empresas fantasma han puesto en serios problemas a las instituciones para continuar y para recuperar la confianza de la ciudadanía. El exgobernador priista Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia por casos de corrupción, le costó a su partido la gubernatura del estado. El año pasado, el PAN consiguió la victoria electoral y este año se contiende por los ayuntamientos. El partido que estaba en turno se encuentra golpeado en este estado, cuestión que lo ubica en desventaja y le da una posibilidad a los demás partidos de ubicarse con una buena posición de lograr avances en este estado.

Se muestra qué tipo de elecciones se llevarán a cabo en cada Estado en 2017. Con información del INE. (Noticieros Televisa)

Se muestra qué tipo de elecciones se llevarán a cabo en cada Estado en 2017. Con información del INE. (Noticieros Televisa)

¿Cuándo serán las elecciones?

Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio del 2017. Estas serán preludio para las elecciones del 2018 en conjunto con las que sucedieron en el 2016. Nos darán un panorama de quienes pueden conseguir posicionarse dentro de estados para concretar alianzas y lograr victorias políticas y electorales. Por ejemplo, el PAN y el PRD han tenido problemas concretando una alianza para hacer frente al PRI en algunos estados, MORENA ha logrado mejorar su posición y otros partidos como el PVEM ya concretaron alianzas con el PRI en el Estado de México.

Esta radiografía cobra importancia después de la derrota que sufrió el partido que puso a Enrique Peña Nieto en la presidencia. ¿Tendrá la misma suerte el PRI este año con estados que han sido bastiones? ¿Habrá alternancia en estas elecciones en estados que históricamente han sido priistas?

comentarios