Norberto Rivera renunciará ¿cambiará la iglesia catolica mexicana?

Norberto Rivera y su próxima renuncia ¿Cuántas iglesias católicas existen en México?

Un país, varias iglesias católicas

Cuando el papa Francisco nombró cardenal a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, lo interesante fue que se trataba de un clérigo contrario al cardenal Norberto Rivera quien es famoso por su política ultraconservadora. Ahora que Norberto presentará su renuncia al papa queda la pregunta: si la acepta Francisco ¿cambiará de rumbo la iglesia mexicana?, ¿hay sólo una iglesia mexicana?

En el clero mexicano ha habido una gran variedad de personajes, por lo que es muy difícil hablar de él como algo homogéneo. Hay personajes como Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, pederasta y corrupto; el padre Solalinde, defensor de los derechos humanos; o el mismo Norberto Rivera.

El clero mexicano ha estado dividido en opiniones pero desde el 2014 se hicieron aún más evidentes cuando se celebró el Sínodo del Vaticano que abordaba el tema de la familia (tema que, como hemos visto en los últimos meses, todavía envuelve a la iglesia católica en controversias).

(AP Photo/Marco Ugarte)

Carlos Aguiar Retes ya era conocido como una voz distinta dentro del episcopado mexicano desde hace varios años, pero justamente su participación en esa ocasión marcó su postura (y su distancia) con la política de Rivera y los más conservadores. De los temas que más se discutieron durante ese Sínodo fue el de la diversidad de las familias y los homosexuales. Aguiar Retes defendía que para él era impensable que la Iglesia defendiera un modelo único de familia:

La iglesia y este Sínodo en particular no pretende defender un modelo de familia. Pretende entender las diferentes situaciones que están viviendo los fieles católicos en sus realidades familiares

Aguiar Retes desde entonces trabajó de cerca con el papa Francisco, para ser parte de la comisión de padres que redactaran el documento final del Sínodo.

Si bien el Papa Francisco empezó su gestión como sumo pontífice con posturas muy liberales, no se trata de una persona completamente liberal, ya que está en contra de las uniones homosexuales y de las comunidades transgénero, pero lo más liberal de Francisco es que sí es un poco más incluyente en cuanto a los homosexuales dentro de la iglesia y del valor que tienen. También está en contra de la acumulación excesiva de riqueza (especialmente de parte de los clérigos) y tiene mucha mayor cercanía con los católicos. El papa Francisco es carismático, aparece en muchos medios de comunicación de la mano de distintas celebridades y ha logrado simpatizar con los jóvenes.

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Por otro lado, la popularidad de Rivera es muy baja, además, ha estado envuelto en múltiples escándalos. Según el analista Elio Masferrer, la baja credibilidad de Rivera Carrera ante el Vaticano es porque tiene fuertes nexos con la clase política empresarial, negocios con el culto guadalupano y porque podría haberle dado protección a Marcial Maciel y otros sacerdotes pederastas (el 2 de junio del 2017 se presentó una denuncia ante la PGR por este tema), todas estas son acciones opuestas a la línea pastoral del actual papa. De hecho, su relación con el papa no es muy cálida. Incluso se sabe que Rivera Carrera no votó por Jorge Mario Bergoglio para papa.

A raíz del viaje al Vaticano del 2014 se hicieron más claras las ya presentes pugnas dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y eso derivó en que Rivera fuera alejado de la organización de la visita del papa. Según el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y protegido del papa, el cardenal Norberto Rivera empezaba a manejar la visita papal con fines políticos y para provecho propio

Además, hay que sumar sus más recientes declaraciones, algunas de ellas han sido muy escandalosas. Recordemos aquella que hizo sobre las mujeres (durante un sermón del 2 de agosto del 2015, días antes del sínodo de la familia del vaticano) donde afirma que la mujer está llamada a ser, por dignidad y vocación natural, madre, esposa y colaboradora del desarrollo de la sociedad. O el polémico comentario de Rivera para justificar su homofobia a través de la fisiología, es decir, su comentario sobre el ano “El ano del hombre no está diseñado para recibir.”

Rivera, junto con Onésimo Cepeda y Sandoval Íñiguez pertenecen a un grupo cercano a un prelado italiano, Girolamo Prigione que llegó a México con el fin de reestablecer las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el gobierno mexicano. La característica de estos tres obispos es la de llevar una buena relación con los gobiernos en turno y con el sector empresarial. Rivera es uno de los más poderosos vestigios de la era de Juan Pablo II.

(AP Photo/Marco Ugarte)

Otras características del Cardenal Norberto Rivera lo han hecho una figura polémica. Gusta de los lujos, de los viajes, de los autos, del golf y los restaurantes caros, actividades propias de cierto tipo de élites que no necesariamente están asociadas con el catolicismo.

Las polémicas entre el clero mexicano y el Vaticano se han hecho explícitas. Fue muy sonado el discurso dirigido a los clérigos en el cual dijo Bergoglio que: +

No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del señor

Como respuesta, en el seminario Desde la Fe, publicación oficial de la Arquidiócesis de México, se publicó una editorial cuestionando uno de los discursos del papa Francisco en su visita a México. Desde la Fe escribió que quizá sea que el Papa desconoce la situación de la iglesia mexicana y no tiene información suficiente para regañar a los obispos.

También hay un enfrentamiento entre el clero y el gobierno actual porque lo que la iglesia llama la agenda progresista de Peña (matrimonio igualitario y legalización de la marihuana medicinal) se opone a las ideas de la iglesia dirigida por Norberto Rivera. Por otro lado, es sabido que el presidente Peña es católico y ha estado muy cerca del Vaticano.

(AP Photo/Marco Ugarte)

Rivera es ostentoso, elitista y cercano a los círculos del poder. Aguiar, por otro lado, es más discreto y prudente, tiene una gran influencia de los jesuitas pero con una forma de pensar más analítica y estratégica. Ha sido un actor importante en la vida religiosa del país, fue presidente del episcopado mexicano y del latinoamericano. Retes sí es un hombre cercano al presidente Peña Nieto porque era arzobispo de Tlanepantla mientras Peña estuvo en Edomex. Además lo escogió Peña para que lo acompañara a ver a Benedicto XVI cuando viajaba con su futura esposa. Esta cercanía con la política lo pone en un sitio fundamental para enfrentarse a la radicalización de la iglesia católica.

Actualmente, de los cardenales en el mundo, 17% los eligió Juan Pablo II, 46% Benedicto XVI y sólo un poco más de un tercio, es decir, el 36%, los eligió el papa Francisco. Las elecciones de Francisco están más pensadas hacia una americanización de la iglesia (la gran mayoría de los fieles de su iglesia son de esta parte del continente) con miras mucho más liberales, por eso la elección de Aguiar Retes.

Rivera debe presentar forzosamente su renuncia al cumplir 75 años, los rumores sobre si la aceptará Francisco y sobre quién podría ser su sucesor crecen cada vez más.

(AP Photo/Marco Ugarte)

comentarios