Así persiguió Estados Unidos al primero de los ‘Bad Hombres’

La historia del hombre que persiguió a Pancho Villa después de su ataque a Columbus

Había pasado la medianoche del 9 de marzo de 1916. El pueblo fronterizo de Columbus, Nuevo México descansaba tranquilamente cuando una antorcha se iluminó en la frontera con México. Un jinete con sombrero y bandolera sostenía su antorcha con una mano y con la otra maniobraba su rifle y las riendas de su caballo. El punto de luz a la distancia comenzó a tener compañía. Más puntos de luz y más hombres de caballería hacían resplandecer una llama para iluminar su camino. Pronto era un horizonte iluminado en la frontera con México.

Estos jinetes que veían el pueblo a su distancia eran conocidos como los Dorados de Pancho Villa. Cabalgaron hacia Columbus. Mataron a 23 personas, de acuerdo al periódico New York Times a principios del siglo XX. Prendieron fuego a edificios. Saquearon el lugar y se detuvieron cuando 250 tropas de caballería estadounidense llegaron a confrontar a la caballería que atacaba el pueblo. Los soldados de Villa se retiraron y fueron perseguidos 5 millas dentro del territorio mexicano. No sin que antes sucedieran algunas escaramuzas.

Columbus, no era un pueblo donde vivían exclusivamente estadounidenses, mexicanos conformaban una parte sustancial de la población. Al calmarse el asunto en el pueblo, se comenzaron a tomar acciones. La primera fue registrar las casas de los mexicanos. Presuntamente ellos habían señalado las casas donde vivían estadounidenses. O al menos, eso fue lo que alegaron los ciudadanos del país vecino del norte. Las autoridades hicieron caso.

El pueblo quedó devastado. Periódicos cubrieron la noticia. Pancho Villa era el nuevo enemigo para la opinión pública estadounidense. El revolucionario del norte había entrado en guerra con Estados Unidos y su gobierno no tomó mucho tiempo en decidir llevar a cabo una persecución contra Villa. Doroteo Arango (Pancho Villa) se acababa de convertir en el primer ‘Bad Hombre’.

El presidente estadounidense, Wilson dijo que había que perseguir a Villa, sin importar la distancia que se tuviera que recorrer en México. El congreso estadounidense no expresó ninguna resistencia ni manifestó inconformidad para alegar que esta decisión del presidente excediera sus facultades constitucionales.

Y fue el 11 de marzo de 1916, que el Congreso de Estados Unidos emitió la orden para que se enviaran suficientes tropas para cazar a Pancho Villa.

Pershing, el hombre que persiguió a Villa

John J. Pershing. (Photo by Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

John J. Pershing. (Photo by Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Enviaron tropas a perseguir a Pancho Villa bajo el mando del general John J. Pershing. Este hombre ha sido el único otro general de los Estados Unidos en conseguir por méritos 5 estrellas en el rango militar, haciéndolo uno de los dos militares con el título de “General de Armas”. El otro fue el líder independentista estadounidense George Washington.

John J. Pershing no era un general principiante. Ya para ese momento tenía experiencia bélica. Él participó en la guerra contra los nativos americanos, la guerra hispano-estadounidense y la guerra ruso-japonesa.

Y así fue el hombre escogido para perseguir a Villa. Sin embargo, no fue una campaña exitosa. Se enfrentó con las condiciones climáticas del desierto del norte de México e información en la que no siempre podía confiar. Los mexicanos en la frontera no confiaban en sus tropas y habían muchos rumores de dónde estaba el líder de los Dorados.

Por otra parte, el norte de México contaba con soldados de Venustiano Carranza y en una ocasión cuando estaban en una cantina, las tropas del líder constituyente mexicano y del general estadounidense tuvieron un altercado donde murieron soldados de ambos lados. Según New York Times, habían soldados carrancistas que no deseaban pelear contra Villa.

En varias ocasiones Pershing creyó que estaba cerca de capturar a Villa y constantemente se reportaba en Estados Unidos que no faltaba mucho y de nuevo, que se había escapado o que nunca habían estado cerca de atraparlo.

John J. Pershing en México. (AP Photo)

John J. Pershing en México. (AP Photo)

La expedición comenzó a acercarse a su final cuando el general Álvaro Obregón hizo una amenaza de que si no ponían un alto, se iba a mandar tropas del ejército mexicano para cortarles los suministros a las tropas estadounidenses en México. Y tras un enfrentamiento entre tropas mexicanas y estadounidenses cerca de la frontera, la tensión aumentó. Pershing, furioso, solicitó atacar Ciudad Chihuahua, pero debido a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el presidente Wilson no aceptó.

En noviembre de 1916, Estados Unidos acordó sacar a sus tropas de México. Pero los soldados estadounidenses dejaron el territorio mexicano hasta febrero de 1917, y Pershing fracasó en la captura de Pancho Villa.

El ataque de Villa en Columbus, Nuevo México ha sido uno de los dos únicos ataques que han habido a Estados Unidos en territorio continental.

comentarios