6 datos clave sobre la rosca de reyes que debes conocer

1. ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES

De acuerdo a la historiadora gastronómica, Patricia López, las celebraciones que giran en torno a un pan con forma de corona se dan por primera vez dentro del contexto de las fiestas Saturnales de la Antigua Roma, mismas que celebraban el solsticio de invierno, la noche más larga del año. De este origen pagano se adopta la costumbre de compartir un pan dulce y redondo adornado con frutos secos, además de higos, dátiles y miel. En las Saturnales también se ofrecía a los plebeyos un banquete público y había intercambio de regalos, costumbres que el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo problemas para erradicar.

Saturnalia (Roberto Fiadone, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4525786)

2. SEGUNDO ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES

Durante la Edad Media, diversas regiones retomaron ciertas tradiciones paganas, y con el paso de tiempo comenzaron a adoptar un significado afín a las costumbres religiosas de la época. En la España medieval, por ejemplo, se confeccionó un pan redondo bautizado como Roscón de Reyes. En Navarra se coronaba como “Rey del Faba” al que pudiera encontrar el haba escondido dentro del roscón. En Andalucía se replicaba el mismo juego, pero con una moneda en lugar del haba.

En la Francia de la Edad Media también revivieron la tradición pagana de una fiesta subrayada por el consumo de un pan redondo, adornado con azúcar y frutas. Al igual que en España, se partía esta Couronne des Rois para encontrar el haba escondido. El honor de la primera rebanada la tomaba algún pobre o un invitado espontáneo. La segunda rebanada era hecha en ausencia por los familiares en las tropas del Rey que estaban luchando en algún lado. El resto de la corona se la repartían entre los demás presentes y aquel afortunado en encontrar el haba era coronado rey simbólico de las fiestas.

3. SIMBOLISMO DE LOS INGREDIENTES

Una vez que la rosca adquirió elementos pertenecientes al catolicismo, cada ingrediente y cada característica del bollo adoptó un símbolo particular. El haba, por supuesto, simboliza al niño Jesús. El hecho de que esté escondido dentro del pan nos remite a la historia del Rey Herodes, quien mandó a asesinar a todos los niños recién nacidos de Belén, temeroso de la profecía que anunciaba la llegada de un nuevo “Rey de Reyes”. A este capítulo del Evangelio de Mateo se le conoce como la Matanza de los Inocentes, masacre de la que María y José pudieron escapar justo a tiempo.

Lee Más: ¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

La forma redonda del pan representa el amor infinito de Dios, el cual no conoce principio ni fin, por eso un círculo. Los adornos como las frutas cristalizadas representan las joyas en las coronas de los reyes españoles de la Edad Media. Incluso el cuchillo que usamos para partir el pan tiene su significado, ya que es el arma que usamos para derrotar al Mal.

Le Massacre des Innocents de Peter Paul Rubens (Jérémy-Günther-Heinz Jähnick Taken on 22 May 2013, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26439077)

4. ¿POR QUÉ COMEMOS LA ROSCA LA NOCHE DEL 5 DE ENERO?

Si el 25 de diciembre es la Navidad, día del nacimiento de Jesús de Nazaret, el 6 de enero es la Epifanía, el día en que el niño Jesús “se da conocer”, es decir, cuando se manifiesta por primera vez frente al mundo pagano. Según Mateo, entre los primeros que rindieron tributo al futuro predicador figuraban los Reyes Magos de Oriente, sacerdotes que rindieron tributo con ofrendas de oro, incienso y mirra. No fue sino hasta seis siglos después que los magos fueron identificados por primera vez como Melchor, Gaspar y Baltasar, y no fue sino hasta la Edad Media que los tres Reyes Magos llegaron a representar las tres razas conocidas por la población europea en aquella época.

¿Entonces por qué la rosca la noche del 5 y no el 6? Por una situación similar a la Nochebuena. En distintos países de tradición católica, incluyendo México, se retiene la costumbre de obsequiar juguetes a los niños que dejan sus zapatos cerca de la entrada del hogar, ya sea a medianoche o en la mañana del 6 de enero. La rosca del 5 sirve para marcar el inicio de esta festividad, con una cena ligera de pan dulce y chocolate caliente.

(AP Photo/Julio Cortez)

5. DÓNDE SE COME LA ROSCA DE REYES

La noche del 5 de enero suele ser la escogida por las familias en países de tradición católica para partir y disfrutar este bollo. Desde las familias latinas que residen en Estados Unidos y Canadá hasta las zonas más remotas de Argentina se observa esta divertida cena, aunque cada país cuenta con sus notorias particularidades.

También en Europa vamos a encontrar la rosca de reyes, en algunos países de lenguas romances como España, Francia y Portugal (donde se le conoce como Bolo Rei). Otras naciones en las que el catolicismo tiene bien clavada su cruz cuentan con su propia selección de panecillos cargados de simbolismo religioso, aunque no sean precisamente roscas.

Bolo rei (By Comte0 – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16239644)

6. LO QUE HACE ESPECIAL A LA ROSCA MEXICANA

A diferencia del roscón español, la rosca mexicana prescinde de la metáfora del haba para usar una miniatura del niño Dios, así no hay lugar a dudas sobre la representación de la Natividad. Antes el muñequito era de porcelana o cerámica, ahora es de plástico por razones obvias.

Dentro del pan puede estar incrustado uno o varios muñequitos, dependiendo del tamaño de la rosca. La persona o personas que terminen con una figurita en su rebanada se comprometen a poner una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, en la que se ofrecen tamales y atole, alimentos elaborados con maiz.

El motivo detrás de esta tradición peculiar no es una apuesta para ver quién compra los tamales para todos los presentes. Más bien es la manera de elegir a la persona que cuidará y vestirá al niño Dios hasta que deba presentarse en misa ante la Virgen de la Candelaria. La fiesta combina tradiciones tanto prehispánicas como católicas… pero esto ya es tema para otra nota.

(AP Photo/Marco Ugarte)

Ilustración de portada por @mel.zermeno

comentarios