Lluvias provocan descenso de lahares en zona volcánica de Colima

Zona volcánica Colima; lluvias provocan descenso de lahares

Monitoreo de zona volcánica en Colima. (Twitter @berthareynoso, archivo)

Las lluvias que han caído en la zona volcánica de Colima provocaron 5 lahares, uno de ellos, el más grande que se ha reportado en la presente temporada de lluvias.

Los investigadores estiman que este flujo de lodo, material volcánico y escombros, fluyó por la barranca de Montegrande, en el municipio de Cuauhtémoc, durante dos horas y media de forma continua, a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora.

Ocurre el primer pulso, un segundo pulso, está bajando continuamente material, rocas, sedimento volcánico, obviamente agua y ahorita van a ver un pulso de mayor tamaño que desborda aquí y deja todos estos bloques en la ladera de la barranca, este es uno de los lahares más grandes que hemos tenido esta temporada de lluvias”, indicó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

Reportan tres nuevos lahares en zona volcánica de Colima

Hasta este momento, ningún lahar ha causado afectaciones, sin embargo, siguen siendo la principal amenaza en la zona volcánica durante la época de lluvias.

Es muy importante que la gente no se meta en las barrancas en la época de lluvias, porque si te agarra un lahar dentro de una barranca y estás en un lugar donde no puedas salir rápidamente, es un muy peligroso”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad del Volcán de Fuego de Colima.

Ahorita está en un periodo de reposo, no hay que confiarse porque ya lo hemos visto en años anteriores, que dos o tres semanas puede reiniciar otra vez sus ciclos eruptivos y pues hay que seguir monitoreándolo las 24 horas del día”, destacó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

De manera preventiva, las autoridades mantienen un rango de exclusión de 5 kilómetros a partir de la cima del cráter en el estado de Colima y de 7 kilómetros en el estado de Jalisco.

Caen los primeros lahares en la zona volcánica de Colima y Jalisco

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...