CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Caen los primeros lahares en la zona volcánica de Colima y Jalisco

Debido a las lluvias que se han presentado en la zona volcánica de Colima, cayeron dos avalanchas de material volcánico y escombros, por las barrancas El Zarco, en el estado de Colima y sobre la barranca La Arena, en el estado de Jalisco.

“Sí, hasta este momento hemos tenido dos pequeños, uno sobre la barranca de El Zarco y otro sobre la barranca La Arena. En años pasados la población que ha sido afectada, principalmente, pues ha sido la de La Becerrera”, indicó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

Estos dos flujos de lodo fueron detectados por un sensor sísmico y un sensor de infrasonido que fueron instalados previamente en la zona.

En el centro de observación, los científicos realizan un modelo digital de la barranca, para identificar las zonas por donde pueden ocurrir los lahares.

“Los lahares o flujos de lodo y escombros se dan con lluvias torrenciales. Como ustedes saben en los años recientes el volcán ha tenido mucha actividad, entonces todo este material que queda en las barrancas, en las cabeceras de las barrancas, pues es removilizada con el agua de las lluvias”, explicó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

Las lluvias han sido intensas en las últimas horas, en comunidades al norte del municipio de Comala, como es el caso de La Becerrera.

“Mucho, mucho con aire, pero mucho que no puede uno ni salir”, dijo Manuel Fajardo, Habitante de La Becerrera:

Toneladas de piedras también han sido arrastradas por las corrientes de agua, obstaculizando algunos caminos.

Ejemplo de ello es un tramo de calle que conecta a dos comunidades, La Becerrera y San Antonio y que fue obstruido por el arrastre de piedras,  que hace prácticamente imposible que un vehículo pueda transitar por la zona.

“Se tapó el paso, porque llovió muchísimo y creció mucho el río, iba de lado a lado el agua”, externó Antonia López, habitante de La Becerrera.

Durante la época lluvias, los lahares caen por las barrancas, Montegrande, El Zarco, El Cordobán y La Lumbre en Colima y por La Arena, en el estado de Jalisco.

Aproximadamente cinco mil personas, habitan en zonas de riesgo por descenso de lahares en Colima y Jalisco.

Monitoreo de la zona volcánica de Colima (Twitter @berthareynoso)

 

Lee también: Realizan coloquio internacional del Volcán de Fuego de Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar