Emmerson Mnangagwa gana elecciones presidenciales de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, gana elecciones presidenciales de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, gana elecciones presidenciales de Zimbabue. (EFE)

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales, anunció la Comisión Electoral (ZEC). Mnangagwa, de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se impuso a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las 10 provincias del país.

El actual presidente logró el 50,8 por ciento de los votos, de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.

Observadores piden a Comisión Electoral de Zimbabue que publique resultados

Chamisa, por su parte, se adjudicó el 44,3 por ciento de los votos, si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, tildó los resultados de “falsos” al no haber sido verificados por el MDC.

Horas antes de que la ZEC emitiera los resultados, Chamisa había reiterado que había ganado las elecciones presidenciales.

Mnangagwa “sabe que ha perdido estas elecciones”, afirmó Chamisa en su primera aparición pública desde la votación.

Este viernes, la policía de Zimbabue interrumpió una conferencia de prensa del líder de oposición Nelson Chamisa, quien asegura que la elección presidencial fue manipulada.

La policía desbarató la conferencia prensa sin dar explicación. No había señales de Chamisa.

PRESIDENTE DE SUDÁFRICA FELICITA A EMMERSON MNANGAGWA

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó hoy al presidente electo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para felicitarle por su victoria electoral y pidió al pueblo y a “todos los líderes políticos” del país vecino que acepten el resultado o, en caso contrario, que sigan cauces “legales”.

Ramaphosa ha llamado a todos los líderes políticos y al pueblo de Zimbabue a que acepten el resultado de la elección y a que, de tener reclamaciones, sigan los cauces legales proporcionados por la Constitución y la ley electoral”, señaló la Presidencia de la nación austral africana en un comunicado.

Zimbabue elige presidente en primeras elecciones después de la era Mugabe

Sudáfrica, que también se pronuncia como presidenta rotatoria de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), felicitó a Zimbabue por haber celebrado unas elecciones “pacíficas”.

Sin embargo, el Gobierno sudafricano recordó su preocupación por los disturbios violentos que se desataron el pasado miércoles, cuando aún no se conocían los resultados de las presidenciales, y que desembocaron en la muerte de varias personas.

Las elecciones celebradas el pasado lunes en Zimbabue fueron históricas por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurría el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.

Con información de EFE/AP

LSH

CARGANDO...