Observadores piden a Comisión Electoral de Zimbabue que publique resultados

Piden a Comisión Electoral de Zimbabue resultados

En Harare una ciudadana emite su voto en la elección presidencial en Zimbabue. (Getty Images)

Nueve misiones internacionales de observación electoral pidieron a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) que publique “sin demora” los resultados completos y detallados de las elecciones presidenciales de este lunes.

En un comunicado conjunto, nueve misiones electorales, entre ellas las de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Commonwealth, también denunciaron el “uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas” de la oposición ocurridas ayer en las calles de la capital, Harare, y en las que murieron tres personas.

“Por un lado, apreciamos el ambiente en general pacífico y ordenado de antes y durante las votaciones y, por otro, expresamos nuestra preocupación profunda sobre el lamentable estallido de la violencia postelectoral”, afirmaron las misiones de observación.

Mugabe no votará por su sucesor Emmerson Mnangagwa en Zimbabue

Además, pidieron a los seguidores de todos los partidos políticos que operen dentro de la ley y condenaron “el vandalismo y la destrucción de propiedad” que se dio en la capital este miércoles.

Muchas tiendas y bancos están cerrados, y las asociaciones de derechos humanos locales han reportado que los camiones del Ejército patrullan las calles increpando a los viandantes y diciéndoles que se vayan a sus casas.

Esta calma forzada contrasta con los fuertes disturbios del miércoles, cuando cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron las calles del centro de Harare, su mayor bastión.

Los manifestantes protestaron por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes, en los que denuncian un supuesto fraude contra el que consideran el auténtico ganador, el candidato opositor Nelson Chamisa.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real y como resultado, la cadena de televisión estatal ZBC confirmó la muerte de al menos tres personas.

La tensión sigue en auge en el país africano puesto que la ZEC sigue sin publicar los resultados de las presidenciales.

En la votación, el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, buscaba que las urnas le reafirmasen en la Presidencia y el líder del MDC, Nelson Chamisa, aspira a echar a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del poder tras casi 40 años.

La ZEC aseguró que el recuento de los resultados “va muy bien” y que los anunciará “pronto”.

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.

Zimbabue elige presidente en primeras elecciones después de la era Mugabe

Con información de EFE.
ramg

CARGANDO...